NOTICIAS

dentadura postiza fija

¿Qué es la dentadura postiza fija?

La mayoría de las personas hoy en día, sobre todo las de la tercera edad, se refieren a “dentaduras postizas fijas” cuando su verdadero nombre es “prótesis fijas sobre implantes“. Con los avances de la tecnología los pacientes que no tienen ningún diente pueden disponer de una prótesis dental completa fija soportada en implantes dentales. Dependiendo de cada caso, ésta puede realizarse sobre cuatro, seis u ocho implantes. Su mayor diferencia con las dentaduras postizas tradicionales es que los implantes dentales sobre los que se colocan están fijos al hueso, lo que permite que la dentadura postiza esté mejor ajustada y estable dentro de la boca. La sensación que describen la mayoría de los pacientes que la llevan es que es como volver a tener los dientes naturales.

Con este tipo de prótesis sobre implantes dentales o “dentadura postiza fija” los pacientes recuperan no solo la funcionalidad de su aparato dental, también recuperan la estética; es decir, hayan perdido una o todas sus piezas dentales, es el mejor tratamiento dental para reemplazarlas y que no se note que alguna vez faltaron dientes en su sonrisa.

¿Por qué elegir dentadura postiza fija con implantes?

Como nos resumen en el estudio Origen y evolución de los implantes dentales, “La implantología es hoy una técnica con base científica y con grandes cimientos en la Historia, que ha ido desarrollándose en la necesidad de restituir dientes perdidos. Se hizo una revisión donde se consultaron 17 bibliografías, entre otras, las de autores como Bidez, Bechelli, Kayser, J. del Río y Cols, con el objetivo de caracterizar su evolución, según diferentes etapas cronológicas. Después de realizar esta investigación, se concluyó que desde la Edad Antigua ya se efectuaban trasplantes dentarios. En la Edad Moderna, se colocaron los primeros implantes metálicos intraalveolares, mientras que en la Contemporánea se define por primera vez el concepto de implante dental. En la etapa actual, el hecho más significante descrito es la oseointegración”. Lo primero que debemos saber es que este tipo de “dentadura postiza fija” ha ido comiendo el terreno de manera vertiginosa a otras soluciones como pueden ser las prótesis dentales removibles o las coronas o puentes dento soportados (fijas sobre dientes).

Ventajas de la dentadura postiza fija sobre implantes

Entre las principales ventajas de este tipo de dentaduras postizas podemos encontrar:

  • La salud del paciente.

Los implantes dentales sobre los que se soportan están fabricados de titanio, material que casi nuca es rechazado por parte del paciente. Además, cuando el implante se integra con el hueso ayuda a que los maxilares se conserven en mejor estado que cuando utilizamos otro tipo de prótesis.

  • Funcionalidad.

Cuando llevamos este tipo de dentaduras postizas sobre implantes estos actúan como la raíz natural del diente, por lo que son funcionales al cien por cien. La sensación del paciente en la masticación es exacta a la que tenía con sus dientes naturales; gozan de una excelente estabilidad y soporte.

  • No hay que tocar los dientes vecinos.

Cuando nos van a realizar un puente apoyado en dientes es necesario “tocar” los dientes en los que se soportará este tipo de prótesis, lo que aumenta las posibilidades de que estos sufran en el futuro. Sin embargo, cuando hablamos de dentaduras postizas fijas o prótesis sobre implantes no será necesaria la intervención en ninguno de los otros dientes, simplemente se colocarán los implantes necesarios y sobre ellos fijaremos los dientes.

  • Estética.

Esta ventaja no es menos importante que las anteriores: cuando el dentista realiza la dentadura postiza fija que irá soportada por los implantes, podrá dar a su protésico dental las indicaciones para que una vez colocada en la boca, luzca como si fueran los dientes naturales.

  • Durabilidad

La duración de este tipo de dentadura postiza es extraordinaria si las comparamos con las dentaduras postizas removibles. En muchos casos llegan a superar la vida del paciente.

  • Cuidados e higiene.

Su limpieza es tan sencilla como la que llevamos con el cepillado diario, prácticamente no hay que realizar otro tipo de mantenimiento en comparación con las dentaduras tradicionales, que si requieren otros cuidados.

¿Qué precio tienen las dentaduras postizas fijas?

Como todas las dentaduras postizas, es muy difícil definir un precio estándar para este tipo de prótesis dental: va a depender de cada paciente y de sus necesidades; por esta razón no debemos fiarnos de ofertas tentadoras de algunas cadenas dentales que invierten mucho en publicidad y cuando decidimos realizarnos el tratamiento vienen las sorpresas. Para saber el precio que nos costará nuestra dentadura postiza fija  deberemos buscar una clínica dental en la que confiemos y pedir nuestro presupuesto personalizado. Para que un tratamiento de este tipo de los resultados esperados debe ser muy bien planificado, debe llevarlo a cabo un dentista especializado y con experiencia.

¿Se puede colocar una dentadura postiza fija sin implantes dentales?

En muchos casos existe la posibilidad de colocar al paciente una dentadura fija sin el uso de implantes dentales; esta siempre necesitará soportarse sobre algunos dientes de los que se conserven en la boca. Pero debemos tener en cuenta que tiene una serie de desventajas respecto a la prótesis fija sobre implantes:

  • Hay que “tocar” los dientes sanos.

Para realizar un puente o corona siempre vamos a necesitar realizar por lo menos un tallado de los dientes sobre los que lo fijaremos; en muchos casos incluso habrá que realizar una endodoncia en las piezas dentales para evitar futuros casos de hipersensibilidad dental.

  • Perdida de hueso.

Cuando realizamos una dentadura fija sin el uso de implantes corremos el riesgo muy elevado de sufrir pérdida de hueso maxilar en los lugares donde no hay raíz (o implante dental).

  • Inestabilidad

En los casos de puentes muy grandes estos pueden perder estabilidad ya que siempre dependerán de la salud de las piezas en las que están soportado.

¿Es fácil la limpieza de las dentaduras postizas fijas?

Cuando llevamos una dentadura postiza fija debemos actuar como con nuestros dientes naturales, es decir, es necesario que tengamos los mismos hábitos de higiene dental y que sigamos en todo momento las pautas de revisión que nos fije nuestro dentista; de esta forma, nuestra prótesis se mantendrá en optimas condiciones y, en el caso de que surja algún problema, el profesional podrá atajarlo de inmediato y evitar que vaya a mayores.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4.1 / 5. Votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat