Hay una duda que preocupa a muchos de los pacientes que llevan ortodoncia con brackets ¿cómo debo limpiar mis dientes si llevo brackets?
Desde InterORALIA te contamos cómo limpiar tus brackets de forma efectiva para que tus dientes estén limpios y sanos y tu ortodoncia se mantenga en perfecto estado.
La correcta higiene dental en pacientes con brackets es fundamental
Llevar una correcta higiene dental es necesario en cualquier caso, pero cuando se trata de pacientes que llevan ortodoncia de brackets es algo fundamental. Cuando llevamos ortodoncia con brackets, estos retienen y van acumulando los restos de alimentos, tabaco, azucares, etc; lo cual favorece a la formación de placa y sarro dental.
La placa dental y el sarro son muy perjudiciales para nuestros dientes ya que se consideran la primera causa de caries y de la enfermedad periodontal (de las encías) por ejemplo. Por esta razón, nuestra higiene debe ser más meticulosa cuando optamos por los brackets.
No obstante, en InterORALIA nuestra higienista dental enseña a todos nuestros pacientes la correcta forma de cepillar y cómo limpiar los dientes con brackets para que la higiene diaria no sea una «pesadilla».
Aunque no llevemos ortodoncia, debemos hacer del correcto cepillado dental un hábito que llevemos a cabo mínimo tres veces al día, ya que este es la base de una buena higiene y por lo tanto de una buena salud dental. Cuando llevamos ortodoncia con brackets, esta higiene debe hacerse de inmediato (después de comer), para evitar al máximo la acumulación de residuos.
Cómo limpiar bien los dientes con brackets
Cepillado de los dientes
Lo primero que debemos hacer, es enjuagar con agua nuestra boca para eliminar fácilmente los restos de comida que pueda haber desprendidos.
Una vez enjuagada nuestra boca, pasaremos al cepillado. Para ello, cogeremos nuestro cepillo de dientes y cepillaremos, al menos, 10 veces cada sector de la boca mediante movimientos circulares. A ser posible, para ello, utilizaremos un cepillo para ortodoncia o el que te recomiende nuestra ortodoncista.
En el cepillado debemos prestar atención a cepillar todas las zonas del diente, llegando con las cerdas del cepillo tanto superiores como inferiores al brackets.
No te desesperes por no llegar bien a cepillar la zona existente entre los brackets, detrás del alambre, porque luego las repasaremos con un cepillo interdental.
Utiliza cepillos interdentales
Los cepillos interdentales son finos y te ayudarán a limpiar bien los dientes con brackets, ya que entran con facilidad en el espacio que queda entre el alambre y el diente. Desplaza suavemente el cepillo interdental de arriba hacia abajo varias veces para evitar que queden restos de comida en estos espacios.
También los cepillos interdentales pueden ayudarte a eliminar los restos de comida que puedan quedar entre los dientes si entre ellos hay suficiente espacio para que entre el cepillo interdental. Ojo, tus dientes deben tocar las cerdas del cepillo, no el alambre del cepillo. Si no, es que estás utilizando un cepillo interdental de un tamaño inadecuado.
Utiliza seda o hilo dental
Para eliminar correctamente los restos de comida que quedan en los espacios interdentales, lo correcto es utilizar hilo dental. Existen sedas con “guía” o superfloss (parte rígida en uno de los extremos) para poder introducirlos por la parte baja de los brackets.
Finaliza tu cepillado con un colutorio
Si llevamos una correcta higiene, habremos eliminado casi toda la placa. No obstante, con un colutorio o enjuague bucal nos aseguraremos de eliminar los restos que no hayamos conseguido quitar.
Estas técnicas te ayudaran a mantener mejor tus dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia con brackets y a tener un aliento siempre fresco.
No obstante, recuerda que existen tratamientos de ortodoncia sin brackets como por ejemplo la ortodoncia Invisalign® en Madrid, que también te puede ayudar a hacer que tu higiene dental durante el tratamiento sea perfecta.
Pídenos una cita si quieres que valoremos tu caso de ortodoncia en el teléfono 91 1252434 o rellenando el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros. La primera visita es gratuita y sin compromiso.
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 0 / 5. Votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.