ODONTOPEDIATRIA

Especialistas en Odontopediatría en Madrid

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en la salud bucodental de los más pequeños de la casa desde su nacimiento.

Lo más importante de llevar a nuestros hijos al dentista infantil es poder diagnosticar a tiempo ciertos problemas dentales en los niños; de esta manera, atajándolos a tiempo podremos resolverlos aplicando los tratamientos dentales adecuados y así evitar problemas futuros cuando lleguen las piezas dentales permanentes.

Los odontopediatras o dentistas infantiles son los profesionales de la salud dental dedicados a ofrecer tratamientos integrales a los niños y ayudar en la prevención y educación de salud dental desde muy pequeños hasta pasar la adolescencia; también proporcionan atención a niños con necesidades especiales.

InterORALIA KIDS:
Odontopediatras en Madrid

En InterORALIA Clínica Dental hemos creado InterORALIA Kids, el área de dentista infantil en Madrid orientada a los más pequeños.

En InterORALIA prestamos especial atención a nuestros pequeños pacientes y realizamos seguimiento de todas las posibles patologías y problemas que puedan presentarse; incluso hacemos seguimiento de estos cuando sus bocas se encuentran sanas para que todo esté controlado y poder solucionar a tiempo cualquier problema que pueda presentarse.

Desde la primera visita, cuando los niños son muy pequeños, hacemos que se sientan como en casa cuando vienen a visitarnos; esto, además de necesario para su salud dental, es muy importante de cara a que vean la visita al dentista como algo cotidiano durante su vida adulta.

En nuestra clínica prestamos también especial importancia a la odontología familiar, muy ligada a la odontopediatría, ya que los niños imitarán a sus padres y hermanos si ven que todos van al dentista con regularidad.

Lo más importante para nosotros es enseñar a los niños cómo deben cuidar sus dientes desde que son pequeños y que así adquieran hábitos de higiene y cuidado dental que les serán útiles durante toda su vida.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda, en condiciones normales -si no existen problemas antes-, llevar por primera vez a los niños al dentista a los 3 años. A partir de ese momento, nuestro equipo de dentistas infantiles establece que se debe realizar visitas de control del crecimiento y revisión cada 6 meses. 

Una de las falsas creencias que existen es que los dientes de leche no deben ser tratados ya que son temporales. Nada más lejano a la realidad: la buena salud de los dientes de leche es muy importante de cara al momento en que son reemplazados por los dientes definitivos.

¿Por qué los niños deben acudir a un dentista infantil?

Nuestras Odontopediatras o dentistas infantiles siempre insisten a los padres y madres en que la primera visita al odontólogo es muy importante ya que, junto con su pediatra, podremos hacer un seguimiento de sus hábitos y detectar a tiempo cualquier problema antes de que se presente.

La formación especializada de nuestros dentistas en odontología infantil permite que el tratamiento del paciente, ya sean niños o adolescentes, sea adecuado no solo a sus características fisiológicas, sino también psicológicas. En este sentido, ponemos especial atención en que la primera visita sea una experiencia agradable en un clima familiar y acogedor. De esta forma logramos mejores resultados en las demás visitas que si el niño lo percibiera como un momento traumático. Al final, la idea es hacerles ver que acudir a su dentista infantil de confianza es una buena experiencia dedicada a su bienestar.

Para nosotros los tres pilares en el cuidado infantil de la salud bucodental son:

· Tratamiento de sus hábitos, tanto alimenticios como rutinarios, por ejemplo, chuparse el dedo.

· Crear y ayudarle a aprender buenos hábitos de higiene; esto siempre lo hacemos de mano de los padres, que son quienes estarán en casa ayudándole y enseñándole durante el día a día.

·  Revisiones periódicas para controlar el crecimiento y atajar a tiempo cualquier posible problema.

En la mayoría de los casos sí, no obstante, es importante consultar con los profesionales, así sabremos cual es el cepillo adecuado para nuestro hijo y su edad.

Aunque no a todos los niños les suelen salir los dientes de la misma manera, podemos decir que generalmente el orden de la erupción es: 6-9 meses salen los dos dientes incisivos centrales inferiores, 9-11 meses salen los cuatro dientes incisivos superiores, 11-12 meses salen los dos dientes incisivos laterales inferiores, 12-14 meses salen los cuatro caninos o colmillos (dos arriba y dos abajo), 14-24 meses salen los ocho molares o muelas (cuatro arriba y cuatro abajo)

Dependiendo del caso, la ortodoncia podrá ser de varios tipos y su tiempo de duración varía, por eso es importante para poder darte un presupuesto que nuestra ortodoncista valore el caso de tu hijo, la primera visita es gratuita.

Para poder calcular el precio de la sedación consciente en el caso de los pacientes infantiles, lo primero que debemos hacer es el diagnostico por parte de nuestras dentistas infantiles, una vez que sepamos los tratamientos que debemos hacerle al niño, calcularemos el tiempo y según esto te daremos el presupuesto.

Este es uno de puntos mas importantes de las revisiones periódicas a partir de los tres años, serán las dentistas infantiles las que derivarán al paciente infantil con la ortodoncista cuando así lo vean necesario.

El recambio de los dientes de leche por las piezas definitivas suele empezar a los 6 años y acaba alrededor de los 12 años cuando ya deberemos contar con todas las piezas que nos acompañaran toda la vida.

La higiene dental debe empezar, por parte de los padres, cuando son recién nacidos; en este momento debemos limpiar las encías con una gasa húmeda y, según vayan apareciendo los dientes, empezaremos a cepillarlos con cepillos especiales según cada edad. Es muy importante porque esto marcará nuestros hábitos de higiene para toda la vida.

Hoy en día existen pastas de dientes para utilizar desde los cero años; es importante hacerlo desde que el niño utilice el cepillo, simplemente usaremos un poco del tamaño de un grano de arroz e iremos incrementando la cantidad a medida que se hace mayor.

Cuando somos bebes el chupete puede tener efectos positivos para, por ejemplo, paliar la ansiedad del niño ante ciertas circunstancias, pero no debemos prolongar su uso mas allá de los 2-3 años ya que puede influir negativamente en muchos aspectos como, por ejemplo, la malposición dental o la deformación del paladar.

Las caries pueden aparecer en cuanto aparecen los dientes, de ahí la importancia llevar una higiene correcta y buenos hábitos alimenticios; no obstante, es muy importante llevar al niño a las revisiones con el odontopediatra para poder atajar a tiempo cualquier problema que pueda aparecer.

Tratamientos de odontopediatría

Dentro de la odontopediatría podemos encontrar diferentes tratamientos. Aunque los más importantes están siempre relacionados con la prevención y la creación de buenos hábitos, a continuación se exponen los más comunes:

Sellados dentales

Mediante este tratamiento aplicamos una fina capa del producto sellador cuando se forman fisuras en la dentición temporal y definitiva para así preservarlos y evitar que estas se conviertan en caries.

Ortopedia Maxilar

Con este tratamiento corregimos el exceso o falta de crecimiento de los huesos que dan soporte a los dientes y nos aseguramos de que las piezas dentales definitivas tengan lugar a medida que van saliendo.

Ortodoncia infantil

Este tratamiento lo llevan a cabo de la mano nuestras odontopediatras con nuestra ortodoncista y con él corregiremos tanto el apiñamiento, la malposición y los problemas de mordida que puedan surgir.

Ortodoncia infantil

Entre los tipos de ortodoncia infantil que trabajamos se encuentran la ortodoncia convencional con brackets o la ortodoncia invisible Invisalign®, por ejemplo.

Si tus hijos ya tienen edad de ir al dentista, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental InterORALIA

Nuestros odontopediatras en Madrid estarán encantados de hacer una valoración totalmente gratuita a tus niños para que disfruten siempre de una buena salud dental.

Confía en los expertos en odontopediatría en Madrid

Rocío Alonso Pérez-Navarro

Odontopediatra/ Dentista infantil​

La Doctora Alonso Pérez-Navarro es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo un Máster en Odontopediatría por la misma universidad. Además, cuenta con formación en el sector de la estética dental. Su formación y experiencia la dotan de las cualidades adecuadas para la atención de pacientes infantiles, en los que aplica no solo sus conocimientos odontológicos, sino también de psicología infantil necesarios.

Begoña García Chías

Odontopediatra/ Dentista infantil

La Doctora Begoña García Chías es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en odontología integrada en niños con necesidades especiales por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo un Máster en Odontopediatría por la misma universidad. Gracias a esta formación y a su experiencia, la doctora García brinda una cuidada y profesionalizada atención a los más pequeños.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto