La recesión gingival es un proceso en el cual, debido a la pérdida o retracción de las encías, quedan al descubierto las partes del diente que deben permanecer protegidas por la encía (tejido gingival). Muchos pacientes que nos consultan sobre este problema lo hacen preocupados por su estética dental; lo cierto es que no solo es la estética lo que nos debe preocupar, esto supone un peligro real para nuestra salud oral porque los dientes son más vulnerables a enfermedades.
¿Por qué se causa la recesión gingival?
La principal causa de este problema es el envejecimiento, nuestra boca envejece igual que el resto de nuestra anatomía y las encías también. Las bacterias que se encuentran en la boca causan que la unión entre el diente y la encía vaya perdiendo firmeza, permitiendo la acumulación de placa bacteriana y haciendo que la encía se retraiga. Si no aplicamos el tratamiento para la enfermedad periodontal a tiempo, estas bacterias atacaran también los soportes de los dientes hasta hacer, en casos muy extremos, que se caigan. Además, existen otras causas que predisponen al paciente a sufrir esta patología, como son:
- Cepillado de dientes muy agresivo. Debemos aprender a cepillarnos los dientes correctamente.
- Mala posición de los dientes. Podemos tratarlo con ortodoncia.
- Bruxismo. Debemos acudir inmediatamente a nuestro dentista si sospechamos que lo padecemos.
- Predisposición genética. Si nuestros padres han sufrido de gingivitis o periodontitis debemos llevar un control exhaustivo.
¿Cómo podemos prevenir la recesión de las encías?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la placa bacteriana es la principal causa de la retracción de las encías; con una correcta higiene dental evitaremos que se acumule y, por lo tanto, es la mejor manera de prevenirla. Debemos recordar que no vale solo con el cepillado dental, también debemos utilizar otros métodos como el hilo dental para llegar a sitios a los que no llega el cepillo.
Por otra parte, es muy importante realizar una limpieza dental profesional en la clínica dental y una revisión, por lo menos una vez al año, para que nuestro dentista de confianza evalúe el estado de nuestra salud bucodental.
¿Qué tratamientos existen para la recesión de las encías?
Las encías y sus tejidos no regeneran por si solos. Existen técnicas quirúrgicas mediante las cuales podemos reconstruir las zonas afectadas para solucionar el aspecto estético dental. Pero esto no nos librará de llevar a cabo el adecuado mantenimiento y prevención para detener y controlar el avance de la enfermedad periodontal.
Injerto de encías
El injerto de encías es un procedimiento quirúrgico que busca corregir la recesión gingival mediante la transferencia de tejido, generalmente desde el paladar del paciente, hacia la zona afectada. Este proceso tiene como objetivo cubrir las raíces expuestas de los dientes, reducir la sensibilidad dental y mejorar la estética gingival.
Beneficios del injerto de encía en dientes o implantes
El injerto de encías ofrece múltiples beneficios: restaura la línea de la encía, protegiendo las raíces dentales expuestas y reduciendo la sensibilidad; mejora la estética dental, contribuyendo a una sonrisa más armónica; previene futuras recesiones y pérdida ósea; y mejora la salud bucodental, evitando complicaciones periodontales adicionales.
Otra opción: el sellado dentinario
El sellado dentinario es un tratamiento odontológico que consiste en aplicar una sustancia selladora sobre la dentina expuesta, típicamente en casos de recesión gingival, para protegerla. Este proceso reduce la hipersensibilidad dentinaria al bloquear los túbulos dentinarios, previniendo el paso de estímulos que causan dolor, como el frío o el calor, hacia el nervio dental.
Cirugía mucogingival
La cirugía mucogingival es un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para corregir problemas en los tejidos blandos que rodean los dientes, principalmente para tratar la recesión gingival. Su objetivo es restaurar la salud y la estética de las encías, aumentando la cantidad de tejido gingival en áreas donde se ha retraído o es insuficiente, mejorando así la estabilidad y el contorno de las encías alrededor de los dientes.
Así que queda demostrado, no es solo un problema de estética dental… es muy importante para nuestra salud dental; la enfermedad periodontal también tiene relación con la salud general. Si ves que tus encías se van retrayendo y quieres una revisión totalmente gratuita, ven a vernos a InterORALIA clínica dental, pide una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros.
Revive tu sonrisa con nosotros: agenda tu cita en nuestra clínica de estética dental en Argüelles para explorar tratamientos personalizados que transformarán tu sonrisa. ¡En Madrid, tu sonrisa está en buenas manos!
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 5 / 5. Votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.