NOTICIAS

Estetica Dental Encia Retraida

Recesión de encías ¿Un problema de estética dental?

La recesión gingival es un proceso en el cual, debido a la pérdida o retracción de las encías, quedan al descubierto las partes del diente que deben permanecer protegidas por la encía (tejido gingival). Muchos pacientes que nos consultan sobre este problema lo hacen preocupados por su estética dental; lo cierto es que no solo es la estética lo que nos debe preocupar, esto supone un peligro real para nuestra salud oral porque los dientes son más vulnerables a enfermedades.

¿Por qué se causa la recesión de las encías?

La principal causa de este problema es el envejecimiento, nuestra boca envejece igual que el resto de nuestra anatomía y las encías también. Las bacterias que se encuentran en la boca causan que la unión entre el diente y la encía vaya perdiendo firmeza, permitiendo la acumulación de placa bacteriana y haciendo que la encía se retraiga. Si no aplicamos el tratamiento para la enfermedad periodontal a tiempo, estas bacterias atacaran también los soportes de los dientes hasta hacer, en casos muy extremos, que se caigan. Además, existen otras causas que predisponen al paciente a sufrir esta patología, como son:

  • Cepillado de dientes muy agresivo. Debemos aprender a cepillarnos los dientes correctamente.

  • Mala posición de los dientes. Podemos tratarlo con ortodoncia.

  • Bruxismo. Debemos acudir inmediatamente a nuestro dentista si sospechamos que lo padecemos.

  • Predisposición genética. Si nuestros padres han sufrido de gingivitis o periodontitis debemos llevar un control exhaustivo.

¿Cómo podemos prevenir la recesión de las encías?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la placa bacteriana es la principal causa de la retracción de las encías; con una correcta higiene dental evitaremos que se acumule y, por lo tanto, es la mejor manera de prevenirla. Debemos recordar que no vale solo con el cepillado dental, también debemos utilizar otros métodos como el hilo dental para llegar a sitios a los que no llega el cepillo.

Por otra parte, es muy importante realizar una limpieza dental profesional en la clínica dental y una revisión, por lo menos una vez al año, para que nuestro dentista de confianza evalúe el estado de nuestra salud bucodental.

¿Qué tratamientos existen para la recesión de las encías?

Las encías y sus tejidos no regeneran por si solos. Existen técnicas quirúrgicas mediante las cuales podemos reconstruir las zonas afectadas para solucionar el aspecto estético dental. Pero esto no nos librará de llevar a cabo el adecuado mantenimiento y prevención para detener y controlar el avance de la enfermedad periodontal.

Así que queda demostrado, no es solo un problema de estética dental… es muy importante para nuestra salud dental; la enfermedad periodontal también tiene relación con la salud general. Si ves que tus encías se van retrayendo y quieres una revisión totalmente gratuita, ven a vernos a InterORALIA clínica dental, pide una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat