NOTICIAS

injerto de encia

Retenedores dentales: qué son e importancia tras la ortodoncia

En este artículo te contaremos cuál es la importancia de los retenedores tras un tratamiento de ortodoncia, qué tipos de retenedores hay y qué cuidados debemos tener para mantener en el tiempo los buenos resultados de este cada vez más demandado tratamiento dental.

Importancia de los retenedores después de la ortodoncia

Un porcentaje bastante elevado de los pacientes que tratamos con ortodoncia en nuestra clínica dental son pacientes para ser tratados de nuevo. Es decir, ya que han llevado ortodoncia en el pasado.

Estos retratamientos son necesarios cuando, al finalizar su anterior tratamiento de ortodoncia, no se siguieron los procedimientos adecuados de retención.

Al no seguir los protocolos de una retención adecuada los dientes, con el tiempo, los dientes se siguen moviendo y se desalinean de nuevo. Esta es la razón por la que estos pacientes acuden a la Doctora Gallardo Sánchez para volver a alinear sus dientes y tener de nuevo esa bonita estética en su sonrisa.

Lo cierto es que antiguamente no se le daba la importancia adecuada a la correcta retención post-ortodoncia y, en los casos en los que se colocaba, se hacía por menos tiempo del necesario.

Da igual el tipo de ortodoncia que hayamos llevado, sean brackets o Invisalign, la retención jugará un papel muy importante para un resultado satisfactorio a largo plazo.

¿Qué son los retenedores dentales?

Podemos definir los retenedores dentales como los dispositivos fijos o removibles que coloca el ortodoncista cuando hemos dado por finalizado el tratamiento de ortodoncia.

El objetivo de los retenedores es que los dientes no regresen a la posición anterior a empezar el tratamiento, sino que se mantengan una vez alcanzada la posición deseada durante el tratamiento de ortodoncia.

No debemos olvidar que los dientes se mueven durante toda la vida de manera natural y es eso por lo que son necesarios los retenedores, con los que logramos detener estos movimientos y que mantengan la posición correcta que hemos conseguido.

Si no seguimos los protocolos correctos de retención, como os hemos contado antes, los dientes tenderán a volver a su malposición inicial.  La correcta retención es la única garantía con 100% de fiabilidad de que los dientes y el resultado de la ortodoncia tenga estabilidad de por vida y no tengamos que realizarnos de nuevo una ortodoncia.

Tipos de retenedores

Cuando hemos conseguido los resultados deseados al finalizar el tratamiento ortodóntico, ya sea retirando los brackets o después del último alineador transparente en el caso de la ortodoncia invisible Invisalign®, la Doctora Gallardo Sánchez en nuestra clínica InterORALIA te colocará el sistema de retención más adecuado para tu caso, sean retenedores fijos y/o removibles (Essix); en la mayoría de los casos se usarán de ambos tipos. A continuación, te explicamos cómo son:

  • Retenedores fijos.

Los retenedores fijos se realizan con una fina y resistente barra de un alambre especial que se coloca tanto en la arcada superior como en la inferior y que va colocada de colmillo a colmillo.

Estas barritas se adhieren a los dientes por su cara interna con composite (el mismo material que se usa para realizar los empastes dentales) lo que los hace imperceptibles para las personas que ven nuestra sonrisa y no cursan con ninguna molestia. Para garantizar el resultado del tratamiento, estos se llevarán durante toda la vida y no afectan a las rutinas habituales de nuestro día a día.

  • Retenedores removibles o Essix

Los retenedores Essix son removibles, es decir, de quitar y poner. También se suelen colocar en ambas arcadas (superior e inferior) y son una especie de férulas transparentes muy parecidas a las que utilizamos cuando realizamos la ortodoncia invisible Invisalign®

¿Durante cuánto tiempo debemos utilizar el sistema de retención?

Retenedores fijos

“Lo más recomendable después del tratamiento de ortodoncia, sea con brackets o Invisalign, es utilizar los retenedores de manera permanente para evitar que los dientes se nos muevan” comenta nuestra ortodoncista la doctora Gallardo Sánchez.

Es importante que sepas que, aun llevando los retenedores “para siempre”, esto no interfiere en nuestra vida diaria.

Los retenedores fijos se hacen con un alambre muy fino. Es imperceptible para los demás ya que va fija en la parte interior de los dientes y no molesta ni en el habla ni en la lengua.

Retenedores Essix

Por otra parte, los Essix (retención removible) al principio se usarán todo el día durante un tiempo que va disminuyendo mientras que se asientan los ligamentos y tejidos que soportan los dientes. Una vez que esto ocurre, acabaremos usándolos únicamente por la noche para dormir.

En definitiva, quien debe evaluar todos los factores de forma personalizada en cada paciente para decidir cuanto tiempo hemos de llevar las retenciones es el ortodoncista. Las variables que el profesional tomará en cuenta para tomar esta decisión son básicamente 3:

  • La oclusión o mordida
  • La posición que tenían los dientes antes del tratamiento de ortodoncia
  • si el paciente esta aun en crecimiento o no.

¿Cuándo hay que colocar los retenedores de ortodoncia?

Para que nuestros dientes mantengan la posición que hemos conseguido con el tratamiento de ortodoncia, los retenedores fijos los colocaremos el mismo día que dejamos de utilizar el ultimo alineador trasparente de Invisalign® o que retiramos los brackets.

Los retenedores removibles o Essix los colocaremos unos días más tarde, generalmente la misma semana. Para fabricarlos y hacerlos a la medida de tus dientes necesitamos tomar unos moldes y, con ellos, mandamos a fabricar en el laboratorio las férulas retenedoras.

¿Cómo cuidar los retenedores?

Cuidados con retenedores fijos

Los retenedores fijos no podemos quitarlos para limpiar, por lo que en nuestra clínica dental InterORALIA, nuestra ortodoncista y nuestra higienista te darán las pautas para que incorpores su higiene y cuidado a tu rutina diaria de cepillado.

Lo más importante es cepillar las barras para evitar que se acumulen restos de comida (en la mayoría de los casos es recomendable utilizar un cepillo eléctrico ya que ofrece muchas ventajas).

Cuidados con retenedores removibles

En el caso de los retenedores removibles, debemos limpiarlos cada vez que los saquemos de la boca. Lo haremos con un jabón liquido neutro con agua tibia y un cepillo de limpieza de prótesis. Su cuidado es exactamente el mismo que el que debemos seguir con los alineadores de la ortodoncia Invisalign®.

Además, una vez por semana, es recomendable dejar las férulas retenedoras remojando unos 15 minutos en agua tibia disolviendo en el recipiente una pastilla de limpieza de prótesis.

Por último, y no menos importante, debes acudir a todas las revisiones periódicas que te indique el ortodoncista; de esta forma podremos atajar a tiempo cualquier inconveniente que pudiese presentarse antes de que vaya a mayores, tanto del tratamiento de ortodoncia que has finalizado como de la salud general de tu sonrisa.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4.6 / 5. Votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

<strong>Coronas dentales: cuándo usarlas y problemas habituales</strong>

Coronas dentales: cuándo usarlas y problemas habituales

Cuando nos referimos a las coronas dentales estamos hablando de la parte visible externa de…
Reconstrucción dental ¿Cuándo es necesario?

Reconstrucción dental ¿Cuándo es necesario?

La reconstrucción dental es uno de los tratamientos más utilizados para mantener y recuperar la…
Cómo limpiar mi ortodoncia invisible

Cómo limpiar mi ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible Invisalign es uno de los tratamientos dentales más demandados. Y es que,…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto