NOTICIAS

lengua blanca

¿Por qué tengo la lengua blanca?

“¿Por qué tengo la lengua blanca?”, esta pregunta nos la suelen hacer muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental InterORALIA. Es importante saber que el color de la lengua es un indicativo de nuestra salud, no solo dental, también general. En la mayor parte de los casos este fenómeno se debe a la falta de unos adecuados hábitos de higiene bucodental. En este caso tiene fácil solución. No obstante, existen otros casos en los que la lengua blanca puede ser síntoma de otras patologías que pueden ser, por ejemplo, digestivas.

La lengua blanca puede darse con diferentes características como manchas blancas no homogéneas o con la sensación de tener una capa pastosa en la boca.

Desde nuestra clínica queremos explicarte con detalle las causas y tratamientos para evitar la lengua blanquecina.

¿Por qué es importante el color de nuestra lengua?

Desde hace cientos de años se usa científicamente la observación de la lengua y su aspecto para detectar y diagnosticar muchas patologías que pueden afectar a nuestra salud general; esto se conoce como “glosodiagnosis” y su principal base es que cada zona de la lengua corresponde a una zona de nuestro cuerpo y nos puede llegar a indicar su estado de salud.

Las lenguas sanas deben tener un color entre rosa y rojo no muy intenso y, además, deben estar hidratadas, pero no demasiado. Por esta razón, cuando notamos un cambio de aspecto o de coloración en nuestra lengua, debemos acudir en primera instancia al dentista.

La lengua blanca o blanquecina en la mayoría de los casos es indicativo de algún problema de higiene o posible patología bucal, por eso es tan importante que lo diagnostiquemos y apliquemos los tratamientos necesarios.

¿Por qué mi lengua se ha puesto blanca?

En la mayoría de las ocasiones, las causas por las que más pacientes presentan esta apariencia o color blanquecino en la lengua suele ser:

Consumo en exceso de tabaco y/o alcohol

Para las dos primeras causas basta con reducir estos hábitos

Falta de higiene

La tercera causa debe ser eliminada con unos hábitos correctos de higiene bucal en la que no sólo debemos cepillar los dientes, sino que es muy importante que también limpiemos nuestra lengua cada vez que llevamos a cabo el cepillado dental. También podemos pedir a nuestro odontólogo de confianza que nos recomiende un colutorio adecuado para nuestro problema, así se eliminaran mejor las bacterias que causan este aspecto blanquecino.

Aftas bucales

Otra causa común de la lengua blanca puede ser la aparición de ulceras o aftas blancas que son muy persistentes y que suelen ser producidas por un trastorno llamado candidiasis bucal (causada por el hongo Cándida Albicans) que suele estar muy presente cuando tenemos bajas las defensas o por el uso prolongado de antibióticos o corticoides. Lo más importante es acudir primero al dentista y si este considera que no tienen causa en la salud bucodental, nos referirá al médico especialista para diagnosticar su causa y poner solución.

Gastritis

Cuando la causa de la lengua blanca es una inflamación estomacal o gastritis sentiremos otros síntomas, que suelen ser: gases, hinchazón estomacal o incluso nauseas; en este caso debemos acudir al médico, que nos recomendará una dieta y algunas pautas para solucionarlo.

Otras patologías

En casos más severos, la lengua blanca y pastosa, también puede tener que ver con problemas hepáticos y en este caso suele venir acompañada de dolores fuertes de cabeza, cutis excesivamente graso, estreñimiento o sabor amargo en la boca.

¿Qué tratamiento debo seguir para la lengua blanca?

El tratamiento a seguir para evitar la lengua blanca va a depender de la causa por la que la tenemos.

En el caso de ser por una higiene dental deficiente, debes acudir a tu clínica dental. En InterORALIA enseñamos a nuestros pacientes a llevar unos correctos hábitos de limpieza bucal, entre los que se encuentran el cepillado y limpieza de la lengua.

Si la causa es una candidiasis oral, en principio puede tratarse haciendo enjuagues con agua bicarbonatada. Esto suele ser el primer tratamiento sobre todo en los niños y debe pasarse sola en un periodo máximo de dos semanas; si trascurrido este tiempo no obtenemos resultados, el médico u odontólogo le recetará un medicamento antifúngico para acabar con el hongo.

También es conveniente tomar alimentos ricos en lactobacillus como, por ejemplo, el yogur, ya que estos ayudaran a recomponer la flora bacteriana de la boca y el sistema digestivo. 

Cuando encontramos que la causa es de origen estomacal o hepático, nuestro médico debe diagnosticarlo para tratarlo. No obstante, te damos unas recomendaciones en cuanto a la alimentación que podrán ayudarte a depurar el organismo y eliminar los problemas de base que causan la lengua blanca:

  • Tomar uno o dos yogures al día, no azucarados, nos ayudará a subir las defensas.
  • Al empezar el día, en ayunas, toma agua con zumo de limón natural y recién hecho.
  • Aumentar la ingesta de vegetales crudos como espinacas, cebolla, tomate o lechuga; el contenido en fibra y nutrientes de estos nos ayudarán a depurar el sistema digestivo.
  • Beber muchos líquidos, no solo agua, podemos tomar diferentes tipos de infusiones o zumos de fruta natural (no de bote).
  • Frutas con gran contenido en vitamina C también nos ayudarán; por ejemplo, naranja y otros cítricos, fresa, kiwi, piña, etc.

Como conclusión, podemos decir que para evitar los problemas que nos causan “la lengua blanca” debemos llevar a cabo una dieta equilibrada, una vida saludable y una higiene bucal regular y correcta. No dejes de visitar a tu dentista en lo que empieces a notar este trastorno, este profesional sabrá guiarte para ayudarte a tratar este y otros problemas bucodentales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat