NOTICIAS

¿Para que sirve la radiografía panorámica?

Como en cualquier procedimiento médico, en la salud bucal uno de los pasos más importantes es el correcto diagnóstico para poder ofrecer precisión y calidad en los tratamientos. La doctora Teruelo De Luis, directora de nuestra clínica dental en el madrileño barrio de Argüelles, antes de proceder a realizar cualquier tratamiento dental realiza una valoración personalizada en donde lleva a cabo todas las pruebas y observaciones encaminadas a realizar un completo estudio sobre el estado del aparato bucodental del paciente. Una vez que hemos realizado una radiografía panorámica, la doctora hace una exploración de la boca y comenta con el paciente sobre las patologías existentes, en el caso de haberlas, y de los tratamientos a aplicar de manera totalmente personalizada.

Historia de la radiografía panorámica

La realidad es que los Rayos X, tal como otros avances tanto científicos como tecnológicos, fueron descubiertos por casualidad por un físico alemán de nombre Wilhem Conrad Roedtgen a finales del año 1895. Este se encontraba estudiando las propiedades y el uso de los rayos catódicos y descubrió una nueva fuente de energía a la que denominó “Radiación x”,  ya que hasta entonces era desconocida.

Pasados unos meses, decidió aplicar el efecto de este nuevo tipo de radiación utilizando como receptora una placa fotográfica y fue entonces cuando se realizó la primera radiografía de la historia, la de la mano de su mujer Anna Bertha Ludwig, quien se prestó como “conejillo de indias”.

A mediados del mes de febrero del siguiente año (1896), se realizó por parte de profesor Wilhem Koeniga la primera serie de radiografías dentales, que fueron catorce en total. Posteriormente el Doctor Fritdrich Gusel le realizó a su colega Otto Walkof una radiografía de sus molares.

El desarrollo llevado a cabo en esta tecnología desde entonces ha sido vertiginoso y sumamente ventajoso para la humanidad; gracias a ella, en ocasiones, podemos saber lo que ocurre dentro de la boca de los pacientes (en su uso dental) y visualizar una gran cantidad de enfermedades de nuestro aparato bucodental.

Hoy en día se ha afinado mucho en cuanto a lo que las radiografías panorámicas nos pueden enseñar, no solo nos muestran los dientes y huesos maxilares, también nos pueden ayudar a detectar patologías en diferentes tejidos y órganos bucales variando el tipo de radiación que apliquemos. Los equipos de Rayos X han evolucionado tanto que hoy en día una radiografía panorámica nos emite la misma radiación, o menos, que la que recibiremos de nuestro entorno natural en 3 ó 4 meses.

¿Cómo se utiliza hoy en día la radiografía panorámica en el diagnostico dental?

Según se resume en el estudio Evolución de la radiografía intraoral de la Dra. Sara Campoverde Cuenca, “El examen radiográfico es un examen complementario de inestimable valor en el diagnóstico de lesiones del complejo buco-maxilofacial. Para que él proporcione la información necesaria es esencial que presente una imagen de calidad”. Hoy en día la tecnología digital que se utiliza en los aparatos de ortopantomografía (radiografías panorámicas) ha evolucionado mucho, hasta tal punto que podríamos decir que se convierte en la herramienta de diagnóstico mas importante para detectar problemas que no podríamos apreciar en una primera valoración por parte de los profesionales dentistas. Con ella se obtienen de una manera muy sencilla, en un procedimiento no invasivo, una gran cantidad de datos de la salud de la boca del paciente.

¿Cómo realizar un diagnóstico dental completo?

Para empezar, en la primera visita a la clínica dental, es importante realizar un cuestionario a cada paciente para elaborar una completa historia médica. El dentista debe estar informado de cualquier patología, alergia o medicamento que tome el paciente. A continuación, se debe realizar una exploración de la boca en el gabinete dental y una serie de pruebas complementarias; previo a todo esto es importante que el odontólogo cuente con una radiografía panorámica, así sabrá donde buscar posibles patologías que no se aprecian a simple vista.

¿Cuál es la importancia de la radiografía panorámica?

La radiografía panorámica es la prueba diagnóstica más importante dentro de las que se realizan en la primera visita a la clínica dental. En nuestra clínica dental en Argüelles contamos con la última tecnología de radio-visiografía digital y esto nos permite observar el estado de los dientes, de los huesos maxilares, articulación temporo-mandibular (ATM), ligamentos, etc, con una gran nitidez. Esto nos ayuda a observar de manera general y completa el estado bucal de nuestros pacientes y, a partir de ahí, diagnosticar y tratar los problemas dentales.

¿Emite mucha radiación la radiografía panorámica?

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta son reacios a realizarse este tipo de radiografías por miedo a la radiación. Hoy en día, y gracias a la tecnología digital, las radiaciones emitidas por los aparatos de rayos X panorámicos digitales son muy reducidas en comparación con las máquinas más antiguas. Por esta razón no debemos tener miedo a realizarnos esta radiografía, ya que sus beneficios son infinitos comparados con los “perjuicios” por irradiación que son tan comentados por muchas personas; de hecho, si no realizásemos como parte del protocolo en muchas clínicas dentales este tipo de radiografías, muchas patologías que en la actualidad son diagnosticadas prematuramente y pueden ser tratadas de inmediato, se descubrirían de manera tardía, lo que a su vez empeoraría tanto las consecuencias como la complejidad de sus posibles tratamientos dentales.

¿Todos los dentistas utilizan radiografías panorámicas?

La mayoría de las clínicas dentales de cierto prestigio poseen hoy en día radiología propia; antes los pacientes debían acudir a centros de radiología en cualquier caso, lo que retrasaba en muchas ocasiones el diagnostico dental, con todas las complicaciones que ello conlleva. En nuestra clínica dental disponemos de la última tecnología en radiología dental digital para poder dar a nuestros pacientes un diagnóstico certero y, a partir de este punto, la Doctora Teruelo De Luis y su equipo podemos proponer los mejores tratamientos dentales. Si quieres una primera cita gratuita que incluye la radiografía panorámica (para uso en la clínica) y una completa revisión contacta con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat