NOTICIAS

absceso dental

¿Qué es un absceso dental?

Las infecciones bacterianas en la boca son las responsables de muchas afecciones en nuestra cavidad bucal. El Absceso dental o comúnmente llamado Flemón es una de las más comunes que tratamos en nuestra clínica dental InterORALIA en la madrileña zona de Argüelles-Chamberí donde siempre hacemos mucho hincapié a nuestros pacientes en la prevención para evitar tener problemas dentales y para que disfruten de una sonrisa sana y radiante. 

¿Qué es un absceso dental?

Básicamente podemos definir el absceso dental como una acumulación de pus alojada en las estructuras orales que producen inflamación y molestias agudas cuando aparecen. Los flemones tienen siempre como origen las bacterias que normalmente tenemos en la boca y que, cuando se descontrolan, favorecen la aparición de estas afecciones tan desagradables y en muchas ocasiones dolorosas. 

Tipos de abscesos dentales

Generalmente, dependiendo de la ubicación en la que se genera la infección podemos hablar básicamente de dos tipos de abscesos dentales:

Abscesos periapicales

Los abscesos periapicales son aquellos que se generan en la raíz de los dientes o muelas y que a su vez pueden ser causados por varios motivos. Los mas comunes son debido a un traumatismo o golpe en la boca y/o a caries que no se han tratado debidamente y que se vuelven muy profundas y afectan al nervio produciendo la infección. Es por ello que son tan importantes las revisiones periódicas con el dentista, ya que si tratamos en tiempo y forma las caries evitaremos que la infección se extienda hasta producir el tan molesto absceso dental.

Abscesos o bolsas periodontales

Los abscesos periodontales son aquellos que se producen cuando no llevamos unos hábitos y control de higiene y limpieza bucal regular y son más comunes en pacientes que padecen la periodontitis o enfermedad de las encías. En este caso, el pus se acumula en la zona del periodonto (encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar propio de cada diente o muela) y causa también una molesta inflamación.

Es muy importante saber que un absceso dental es un problema que reviste una moderada gravedad y que, al ser causado por las bacterias, no debemos dejarlo pasar ya que puede ir empeorando con el tiempo y traer otras consecuencias tanto para nuestra salud bucodental como para nuestra salud general.

También podemos afirmar que, manteniendo unos correctos hábitos de higiene dental, una correcta alimentación y las visitas regulares al dentista podremos prevenir esta incómoda y peligros patología.

Una de las razones por las que debemos tener mucho cuidado con la proliferación de las bacterias de la boca es porque se pueden propagar fácilmente al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo y causar graves problemas de salud general.

¿Cuáles son las causas de los abscesos dentales?

Una de las cosas más importantes para dar tratamiento a un absceso dental es realizar un correcto diagnóstico para saber las causas que lo han provocado. En nuestra clínica dental InterORALIA la doctora Teruelo De Luis y su equipo siempre llevamos a cabo todas las pruebas necesarias antes de empezar a tratar al paciente, para planificarlo de manera que podamos tener las mayores posibilidades de éxito atajando el problema de raíz. Podríamos dividir las causas que pueden provocar un absceso dental en tres grupos principales:

Enfermedad periodontal

Esta patología empieza atacando las encías y ese periodo es conocido como gingivitis; de ahí empieza a afectar todas las estructuras del periodonto que, como ya hemos mencionado, esta formado por todas las estructuras que hacen de soporte a las piezas dentales; durante este proceso, si no tenemos una correcta higiene y cuidados, pueden llegar a formarse las bolsas de pus, así que para evitarlo debemos acudir a las revisiones que nos paute nuestro dentista para tener la piorrea controlada.

Caries no controladas en las piezas dentales.

Suele ser uno de los factores más comunes que se encuentran detrás de los abscesos dentales. Cuando notamos una caries o mancha en los dientes debemos acudir de inmediato al dentista, así evitaremos que este se vuelva profunda. Cuando una caries se encuentra en su fase primaria es fácil tratarla y evitar que con el avance de la misma se nos forme una bolsa de pus o absceso que en algunos casos puede llevarnos incluso a la perdida de ese diente o muela.

Traumatismos dentales (Golpes en los dientes)

Cuando sufrimos un golpe o mordemos algo excesivamente duro podemos generar pequeñas fisuras en las piezas dentales, permitiendo que las bacterias se “cuelen” a la parte interior del diente y creen una infección que terminará formando una bolsa de pus o absceso dental. Por esta razón es muy importante que si pasamos por esta situación acudamos a una revisión con el dentista de inmediato, así evaluará la lesión y la tratará a tiempo para que no se forme el flemón.

¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?

Como en todas las infecciones que podemos tener en nuestra cavidad oral los síntomas que preceden a la formación de un absceso dental suelen ser muy claros y ante cualquiera de ellos debemos acudir al dentista de inmediato, entre los que podemos encontrar:

  • Halitosis. El mal aliento se genera por las bacterias descontroladas en la boca.
  • Inflamación en la encía. Si detectas que tus encías se inflaman, están enrojecidas o sangran es posible que en su interior se este formando una bolsa de pus.
  • Malestar dental. Suele ser uno de los síntomas más claros; cuando notamos dolor o picor en algún diente o muela e incluso en sus zonas aledañas es posible que estemos ante un posible absceso en formación, por lo que acudir al dentista lo antes posible es indispensable; en ocasiones estas molestias se pueden irradiar hacia la cabeza y el cuello.
  • Hipersensibilidad dentaria. Es muy importante que si sientes sensibilidad dental al consumir alimentos o bebidas frías o calientes acudas al dentista.
  • Fistulas con pus. En muchas ocasiones, los abscesos dan la cara con la aparición a simple vista de heridas purulentas en las zonas afectadas.
  • Fiebre alta. En algunas personas el estado febril repentino puede ser una señal de que las bacterias están formando una infección en la boca que seguramente derivará en un absceso dental.
  • Flemón. En ocasiones pueden aparecer de inmediato en poco espacio de tiempo, esto quiere decir que la infección existe y debes acudir de inmediato al odontólogo.

¿Cuál es el tratamiento para los abscesos dentales?

Lo primero que debemos hacer los profesionales de la odontología cuando nos encontramos ante un flemón o absceso dental es investigar qué ha causado la infección para empezar el tratamiento lo antes posible y eliminarla con seguridad. La prioridad siempre será salvar la pieza dental. Dependiendo de las causas del absceso dental, los tratamientos pueden ser los siguientes:

  • Antibióticos. Al tratarse de infecciones bacterianas, siempre deben ser tratadas por medio de antibióticos; tu dentista te prescribirá el más adecuado para eliminar la infección.
  • Endodoncia. Cuando el absceso se encuentra dentro del diente o en su raíz (periapical), está indicado el tratamiento de conductos en el que se elimina el nervio para dar salida a la infección, y posteriormente se sellan estos conductos evitando que se reproduzca la infección.
  • Extracción o exodoncia. Es el último recurso cuando el odontólogo percibe que la infección ha llegado a un nivel en el que no es posible salvar el diente; en este caso, plantearemos a posteriori reemplazar la pieza perdida por medio del tratamiento de implante dental. 
  • Raspado radicular o curetaje. Se trata de una limpieza en profundidad de la parte de los dientes que se encuentra debajo de la encía mediante el cual eliminaremos las bacterias que han causado el absceso.

Recuerda que, si sientes cualquiera de los síntomas que hemos mencionado o ante la sospecha de que algo no esta funcionando bien en tu boca, puedes acudir a vernos, estaremos encantados de atenderte y proponerte en una primera visita gratuita los tratamientos de la mejor calidad para que nunca dejes de sonreír.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Uno de los tratamientos dentales más comunes y que con más frecuencia realizamos en las…
Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Por norma general, cuando estamos valorando la opción de realizarnos un tratamiento dental, solicitamos un…
Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Una de las afecciones más comunes que podemos encontrar en nuestra boca son los hongos…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat