NOTICIAS

diente roto que hacer

Se me ha roto un diente ¿Qué puedo hacer?

Los dientes rotos, aunque suele ser una de las urgencias dentales más comunes en los niños relacionadas con los dientes temporales o de leche, también son usuales en personas adultas.

La gran mayoría de los dientes partidos suelen ser los incisivos superiores (paletas), debido a su ubicación en la boca. Su rotura se puede deber a muchas causas, como puede ser morder alimentos muy duros, utilizarlos para abrir algún tapón, durante la práctica de algunos deportes, una caída o peleas.

Los traumatismos dentales suelen causar mucho dolor y molestias y, cuando ocurren en la zona visible de la boca, los pacientes nos manifiestan que también, y no menos importante, causan un gran perjuicio estético.

Es por todas estas razones que te explicaremos qué debes hacer se te rompe un diente a ti o a tus hijos. 

¿Qué debo hacer si se me rompe un diente?

Lo primero que debes saber es que ante este tipo de accidentes es que el tiempo juega un papel fundamenta: debes acudir al odontólogo inmediatamente.

Dependiendo del tipo de rotura que sufras, es posible que tengas un sangrado muy alarmante. La boca es un lugar del cuerpo muy vascularizado y, como consecuencia de ello, las heridas suelen ir acompañadas de pequeñas pero escandalosas hemorragias; así que es muy importante guardar la calma, tanto si te pasa a ti como si le ocurre alguien que esté contigo.

Debes recuperar el o los pedazos de diente roto y guardarlos. Éstos darán una pista al odontólogo del tipo de rotura que has sufrido en el diente; también es conveniente que te enjuagues la boca con agua lo antes posible e intentes aplicar frío en la zona para evitar que se inflame. 

¿Cómo se arregla el diente roto?

Como hemos dicho anteriormente, el tiempo que transcurre entre la rotura y que actuemos al respecto es muy importante en cuanto a poder salvar la pieza dental. Su reparación siempre debe realizarla un dentista profesional, nunca debemos buscar remedios caseros, que, seguro, lo único que harán será empeorar la situación. De no acudir a la consulta de nuestro odontólogo podremos contraer una infección y de este modo perderlo sin posibilidad de repararlo.

Una vez que estemos en la consulta del dentista, lo primero que hará será hacer las pruebas radiográficas, además de otras, para evaluar el daño sufrido en el diente roto y las zonas adyacentes; luego nos propondrá el tratamiento a aplicar.

Tipos de roturas dentales

Rotura de diente leve

Hablamos de rotura leve cuando la parte afectada no llega a implicar al nervio dental. En estos casos el tratamiento adecuado es realizar un empaste o reconstrucción, que se hace en el acto con composite. 

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el diente que se nos ha roto y si está comprometida estéticamente también podemos repararlo colocando una carilla dental, que puede ser de composite o de porcelana. 

En cualquiera de estos casos, sea un empaste o carilla, adaptaremos el color al de las otras piezas dentales de manera que no se notará la diferencia entre el color natural de los dientes y la reparación del diente roto.

Después de algunos traumatismos muy leves puede quedar afectado el diente con alguna pequeña fisura que nosotros mismos no percibamos, aunque sí debilite el diente. Por este motivo, igualmente deberíamos acudir de inmediato al odontólogo para que evalúe la situación y evitemos cualquier complicación futura en esa pieza. 

Rotura de diente moderada

En este caso, la rotura de la pieza dental ha afectado al nervio por lo que la solución empieza por realizar un tratamiento de conductos o endodoncia. Posteriormente, pondremos una funda o corona para proteger el diente. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de las roturas dentales ocurren en zonas estéticas o muy visibles no podemos olvidar nunca que debemos hacer un trabajo que no permita observar la diferencia entre los dientes naturales y la corona.

Rotura Total o Severa

Este caso es el más grave, ya que se ve afectada la raíz del diente que suele estar fracturada verticalmente, lo que hace que no podamos repararla al encontrarse debajo de la encía; en este caso la solución es la extracción del diente roto.

En este caso, existen varias maneras de reponerlo: podremos realizar un puente o podemos realizar un implante dental. Esta es la solución más adecuada, ya que no tendremos que utilizar las piezas adyacentes para soportar las coronas.

Caida completa del diente

Existen también golpes que lo que hacen es desprender el diente intacto sacándolo del alveolo, a lo que llamamos avulsión dental. En este caso, lo conveniente es limpiar el diente con agua o suero fisiológico, siempre sin tocar la raíz, intentar colocarlo en su lugar y morder suavemente con una gasa para intentar mantenerlo en su posición con cuidado de no tragárnoslo.

Si no fuese posible que tú mismo lo coloques, sumérgelo en un poco de leche sin tocar la raíz y acude de urgencia al dentista; mientras menos tiempo pase hasta que te atienda un profesional más favorable será el pronóstico de la pieza dental en la que hayamos tenido la incidencia.

¿Se puede recuperar un diente roto?

Como conclusión, podemos decir que hoy en día y gracias a todos los recursos que tenemos en las clínicas dentales podremos reparar cualquier percance de este tipo. Lo cierto es que, aunque sea un accidente que a priori nos parece muy escandaloso, es relativamente frecuente y le ocurre a muchas personas; lo más importante es mantener la calma y acudir lo antes posible al dentista. 

En nuestra clínica dental la Doctora Teruelo y su equipo siempre daremos prioridad a salvar la pieza natural, aunque si no existiese esta posibilidad, le ofrecemos a nuestros pacientes una gama de posibilidades para solventar la rotura de un diente.

Como lo más importante es la prevención, a nuestros pacientes que practican deportes de riesgo les recomendamos el uso de protectores bucales específicos para evitar, en lo posible, que ante cualquier accidente resulte un diente roto. 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 2.3 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Retenedores dentales: qué son e importancia tras la ortodoncia

Retenedores dentales: qué son e importancia tras la ortodoncia

En este artículo te contaremos cuál es la importancia de los retenedores dentales tras un…
Recesión de encías ¿Un problema de estética dental?

Recesión de encías ¿Un problema de estética dental?

La recesión gingival es un proceso en el cual, debido a la pérdida o retracción…
¿Cómo limpiar tus dientes cuando llevas brackets?

¿Cómo limpiar tus dientes cuando llevas brackets?

Hay una duda que preocupa a muchos de los pacientes que llevan ortodoncia con brackets…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
.