NOTICIAS

que es la gingivitis

Qué es la Gingivitis y cómo curarla

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis se conoce como una enfermedad, generalmente de origen bacteriano, que afecta a nuestra salud dental provocando inflamación y sangrado en las encías de quienes la padecen. Cualquier persona puede llegar a padecerla. La principal causa de la gingivitis suele ser los restos de comida que se acumulan entre los dientes y las encías; estos restos, a largo plazo, se convierten en sarro y en placa que, a su vez, acaba irritando e inflamando las encías y, debido a esta inflamación, se vuelven vulnerables y se produce el sangrado.

Como en cualquier caso en el que notemos algo “raro” en nuestra boca, debemos acudir de inmediato al odontólogo, que será quien nos diagnosticará si padecemos gingivitis, y nos recomendará los tratamientos dentales necesarios para combatirla.

Esta enfermedad es muy común entre los fumadores y se considera una de las consecuencias más comunes del tabaco en la salud dental, aunque en las personas que fuman muchas veces no existe el síntoma de sangrado debido a que el tabaco es un vasoconstrictor muy potente.

Causas de la gingivitis

Cuando hablamos de las causas de la gingivitis podemos asegurar que la más frecuente es la deficiente higiene dental; es muy llamativa la incidencia en jóvenes de esta patología bucal. Según el estudio Relación entre la higiene bucal y la gingivitis en jóvenes, “En la jerarquización de las enfermedades bucodentales, las periodontopatías ocupan el segundo lugar tanto por su prevalencia como por sus efectos. Mundialmente es admitido que, aunque estas dolencias por lo general pasan sus estadios iniciales sin llamar mucho la atención, afectan a gran número de personas”; por lo que desde pequeños debemos tener unos correctos hábitos de higiene buco dental: si no llevamos unos correctos hábitos de limpieza de nuestros dientes se desencadenarán una serie de hechos que acabarán en esta patología gingival:

  • Formación de placa entre los dientes

Se crea cuando los restos de azúcares y almidones de la comida interactúan con las bacterias que tenemos en la boca; de esta manera se desarrollan y multiplican creando una película muy pegajosa y casi invisible. Es muy importante que la eliminemos diariamente, su formación es muy rápida, de ahí que tengamos que lavarnos los dientes por lo menos tres veces al día.

  • La placa sufre una transformación y se convierte en sarro

Cuando no eliminamos la placa de forma correcta, lo que queda en los dientes se endurece por debajo de las encías y por la superficie de las piezas dentales. Esto se llama sarro y a su vez acumula mas bacterias y van creciendo y endureciéndose. El sarro no lo podemos eliminar en casa, debemos acudir a nuestro dentista de confianza a realizarnos una limpieza profesional; si no lo hacemos, este irá irritando las encías y la parte donde estas se juntan con los dientes.

  • Inflamación y sangrado de encías

La permanencia de la placa y el sarro en los dientes y encías va inflamando estas últimas. A mayor cantidad de sarro, mayor irritación e inflamación, lo que  hace que las encías sangren con facilidad, por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes. Esta acumulación no solo afectara a las encías, también puede causarnos caries. Cuando dejamos la gingivitis sin tratamiento seguramente se transforme en periodontitis, lo que pasado el tiempo puede incluso hacernos perder piezas dentales comprometiendo nuestra salud bucodental y general.

La gingivitis y su tratamiento

“Lo más importante que debemos resaltar en cuanto al tratamiento para la gingivitis, es que cuanto antes la empecemos a tratar será más fácil revertir sus síntomas y evitar sus consecuencias”, nos indica directora médica de InterORALIA, la Doctora Teruelo De Luis. El control de esta enfermedad pasará siempre por la atención del profesional odontólogo, pero también debemos ser conscientes de que nuestros hábitos de vida e higiene dental deben ser los correctos para obtener resultados en el tratamiento y acabar con la gingivitis.

Cuando acudimos a la consulta dental y nuestro dentista nos diagnostica gingivitis, nos propondrá el tratamiento en base a lo avanzada que esté, pero habitualmente se seguirán los siguientes pasos en el tratamiento de la gingivitis:

  • Limpieza o curetajes dentales

Siempre con las indicaciones y supervisión del odontólogo, la higienista dental realizará una limpieza dental cuya profundidad dependerá del estado en que se encuentra la gingivitis. Eliminaremos la placa, el sarro y las bacterias en lo que llamamos tratamiento de curetaje o raspado y alisado radicular. Al quedar suave la superficie del diente y sus raíces evitaremos o retrasaremos la futura acumulación de bacterias y, por lo tanto, de placa y sarro. Es un tratamiento dental que no suele presentar molestias posteriores muy severas.

  • Tratamiento integral dental

Cuando existen problemas mal posición de los dientes, coronas o dentaduras postizas fijas mal adaptadas podemos encontrar otras causas de la gingivitis, por lo tanto es de suma importancia para combatirla que tu dentista de confianza te plantee los tratamientos necesarios para eliminar estas posibles causas.

  • Higiene y visita regular al dentista

Cuando hemos tratado y curado la gingivitis, para mantener los resultados debemos seguir unas rigurosas pautas para llevar una correcta higiene dental. También resulta muy importante que visitemos con regularidad a nuestro dentista de confianza, el nos indicará las pautas para que esta molesta y perjudicial enfermedad no nos borre la sonrisa.

¿Como prevenir la gingivitis?

Lo más importante, como en casi todas las patologías dentales, es llevar unos correctos hábitos de vida e higiene dental. Cuando no llevamos una correcta higiene dental y no eliminamos las bacterias por completo, estas formarán placa y sarro que atacarán a nuestras encías y causarán la gingivitis. Para prevenir la gingivitis debemos tener varias costumbres sanas:

  • Correcto cepillado dental

Es muy importante que nos cepillemos los dientes después de cada comida, debemos hacerlo con movimientos circulares, sin presionar en exceso y prestando especial atención al límite entre los dientes y las encías.

  • Uso de seda dental

El hilo o seda dental nos ayudará a eliminar los restos de comida allá donde el cepillado no llega, debemos pasarlo por entre todos los dientes de forma metódica para que no se nos pase ninguno. Esto a su vez, ayudará a que no se acumulen bacterias y por tanto placa y sarro.

  • Visitas regulares al dentista

Debes acudir tu clínica dental por lo menos una vez por año, de esta manera los odontólogos te revisarán e indicarán una limpieza profesional cuando corresponda.

  • Llevar una dieta equilibrada

Una dieta variada es indispensable para tener una vida sana. Debemos comer frutas y verduras con regularidad e intentar evitar azúcares industriales, así como consumir alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul, los mariscos, el aguacate, los lácteos, etc., que ayudarán a tener unas encías sanas y fuertes.

  • Dejar el tabaco

El índice de fumadores que padecen gingivitis y posteriormente periodontitis es muy grande por lo que, aparte de malo para la salud, también lo es para nuestra salud dental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat