NOTICIAS

que es un curetaje dental

Curetajes dentales ¿qué son y para qué sirven?

Muchos pacientes nos comentan que cuando se cepillan los dientes les sangran las encías. Esto suele ser debido a la inflamación, que a su vez generalmente es uno de primeros síntomas de la enfermedad periodontal. Cuando sufrimos gingivitis o periodontitis (enfermedades de las encías) nuestro dentista nos propondrá realizarnos curetajes dentales.

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental, también llamado raspado, es el tratamiento que realizamos para eliminar el sarro que se deposita en la parte de los dientes que esta cubierta por la encía y que hace que esta se inflame. Con esta intervención buscamos la eliminación total de las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal. Con este tratamiento evitamos de forma eficaz, por lo general, que la periodontitis avance y también evitamos la cirugía necesaria en casos muy graves o la pérdida de piezas dentales.

Curetaje dental paso a paso

Los curetajes dentales no son el único tratamiento contra la enfermedad periodontal o gingivitis. Es una de las partes con las que controlamos está molesta patología, que de no tratarla, puede acabar incluso con la perdida de piezas dentales.

La importancia de este tratamiento dental en el control de las enfermedades de las encías lleva una serie de pasos que en nuestra clínica son imprescindibles para mejorar los resultados a largo plazo:

  • Valoración de la situación

Lo primero que realizamos, es una valoración de la situación del paciente, de esta manera nuestra odontóloga podrá estudiar el caso y si fuera necesario realizar un análisis microbiológico para pautar la toma de antibióticos antes del tratamiento.

• Medición o sondaje de las bolsas periodontales

Posteriormente, se realizará una medición o sondaje de las bolsas periodontales para llevar un control entre el “antes y después” de realizar los curetajes y así comparar los niveles de sarro y placa bacteriana.

• Curetaje

Para realizar los curetajes o alisados radiculares y eliminar el sarro o placa que se encuentra adherido a dientes y encías utilizaremos unos instrumentos llamados curetas. Dependiendo del lugar de la boca donde vayamos a realizarlos, estas pueden variar su tamaño, angulación o longitud para permitir al profesional llegar mejor a la zona afectada.

El tratamiento de curetaje es básicamente limpiar en profundidad el sarro y la placa que se encuentra entre el diente y la encía y posteriormente alisamos la raíz de la pieza dental.

Todo esto se lleva a cabo con anestesia local para evitar molestias al paciente mientras dura el procedimiento.

• Revisiones posteriores

Después de los curetajes, se deben llevar a cabo revisiones periódicas. En ellas evaluaremos cada cuánto habrá que realizar el mantenimiento para evitar la recidiva.

¿Cuánto tarda en hacerse el curetaje dental?

Una vez que hemos evaluado la situación y el odontólogo ha hecho el estudio del caso, se decidirá el tiempo estimado para realizar los curetajes.

Generalmente en nuestra clínica lo solemos realizar en dos citas, en cada una de ellas se hacen dos cuadrantes de la boca y su duración es de aproximadamente una hora cada visita a la clínica.

Dependiendo de la situación, recetaremos antibióticos para mayor efectividad en el tratamiento.

Una vez realizados los raspados y alisados radiculares, el profesional pautará una visita de revisión que suele durar unos 15 minutos y organizará futuras visitas para revisión y mantenimiento.

Cada cuánto tiempo se debe realizar un curetaje

Como hemos mencionado anteriormente, depende de cada caso en particular: es el odontólogo periodoncista quien debe programar las sesiones de mantenimiento. Generalmente suele ser cada 4 o 6 meses hasta que hemos estabilizado el caso, si es severo, y puede llegar a ser una vez al año en casos más leves.

En muchos casos no hace falta realizar curetajes en toda la boca: el dentista evaluará las zonas donde existe mayor acumulación de sarro y puede hacer curetajes selectivos en aquellas zonas que así lo ameriten.

Lo más importante cuando tenemos enfermedades periodontales es llevar un buen control de nuestros hábitos de limpieza y revisiones con el odontólogo para evitar que avance.

¿Cómo sabré si necesito curetajes dentales?

A todos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Argüelles por primera vez, la Doctora Teruelo De Luis les realiza una completa revisión tanto radiográfica como intraoral para determinar el estado de salud de su boca.

Cuando en las pruebas diagnósticas la dentista observa que la placa bacteriana a invadido la zona de los dientes por debajo de la encía (subgingival), y que no nos es posible eliminarla con la higiene dental convencional, es donde procede plantear al paciente la necesidad de realizar raspajes o curetajes dentales.

¿Causan molestias los curetajes dentales?

En nuestra clínica dental realizamos los tratamientos dentales de la manera más cuidadosa posible; para nuestras dentistas la prioridad no sólo es realizar tratamientos correctos y efectivos sino la comodidad y el bienestar de los pacientes. Este tratamiento lo realizamos con anestésicos locales por lo que el paciente no sufre dolor durante su realización. Después de realizado el raspaje o curetaje podemos tener algunas molestias, aunque lo normal es que no. No obstante, para pacientes que sufren ansiedad con la visita al dentista y los tratamientos dentales, en InterORALIA clínica dentalofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de realizarlos con sedación consciente.

¿Puedo evitar tener que necesitar curetajes dentales?

Para evitar tener que realizarse curetajes dentales, la Doctora Teruelo De Luis y su Equipo, aconsejamos a nuestros pacientes llevar una higiene dental correcta y visitarnos una o dos veces al año para evaluar la situación y realizar una limpieza de manera que evitemos que se formen las bolsas periodontales donde se acumulan las bacterias.

Pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros. En una primera visita gratuita te revisaremos y te daremos algunos consejos para que nunca dejes de sonreír.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat