NOTICIAS

extraer muela juicio

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio es una intervención muy habitual pero que, sin embargo, causa bastante temor y dudas en los pacientes. Aquí intentaremos resolver todas tus dudas sobre la extracción de las muelas del juicio y todo lo relacionado con ello. 

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales son los terceros y últimos molares. En total son cuatro, uno por cada cuadrante de la boca. 

Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y 25 años de edad, aunque hay personas que nunca desarrollan estas muelas o pueden desarrollar solo alguna y no otras. 

En ocasiones, la erupción de las muelas del juicio pueden causar molestias, inflamación e incluso, provocar una infección. No obstante, en muchas otras ocasiones, aparecen sin provocar molestias. 

muelas del juicio

Muelas del juicio impactadas

Una de las consecuencias en la evolución de nuestra especie es que nuestros huesos maxilares, la cabeza y la cara han ido perdiendo tamaño y haciéndose más pequeños. 

Como resultado de esto nos encontramos con que las llamadas muelas del juicio, en muchos casos, no encuentran la que debería ser su correcta posición dentro de nuestro aparato bucodental. Esto se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas.

Cuando las muelas del juicio no encuentran su salida natural pueden no erupcionar o erupcionar parcialmente.  

Otra consecuencia muy común es que, al no poder salir, se tuerzan y acaben empujando o afectando a las otras muelas y dientes. Las muelas del juicio impactadas pueden tener diferentes salidas: 

  • Erupcionar en ángulo contra el segundo molar
  • Erupcionar en ángulo contra la zona posterior de la boca (hacia atrás)
  • Crecer horizontalmente hacia el segundo molar, sin llegar a erupcionar. 
  • Crecer de manera vertical sin llegar a erupcionar fuera de la encía. 

Consecuencias de las muelas del juicio impactadas

Las muelas del juicio impactadas pueden provocar diversos problemas y es, a menudo, una de las causas de la extracción de las muelas del juicio. 

  • Dolor y molestias
  • Acumulación de placa: las muelas que erupcionan parcialmente pueden acumular una cantidad anormal de placa y sarro que, a través de sus bacterias, ocasiona la proliferación de caries y/ o infecciones. 
  • Problemas de posicionamiento dental: al no encontrar una salida natural, pueden provocar que los dientes se muevan y provocar daños en los mismos y en los huesos. En muchos casos pueden requerir tratamiento de ortodoncia
  • Inflamación y quistes de pus alrededor de la muela. 

Por ello,  en una mayoría abrumadora de los casos, los profesionales odontólogos recomiendan su extracción de las muelas del juicio para evitar males mayores.

Debemos tener en cuenta que en muchos casos no se manifiestan a simple vista y por eso es tan necesaria la radiografía panorámica que nos realizarán en nuestra clínica dental, ya que nos permitirá ver el grado de mal posición interna. Así el odontólogo podrá decidir el momento en que, de ser necesario, deben se extraídas.

Es muy probable que, de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, las muelas del juicio impactadas o retenidas nos empiecen a ocasionar problemas como infecciones, caries, pericoronaritis, etc. 

Es muy importante que lleves a cabo una revisión al año con tu odontólogo, él te indicará los tratamientos a seguir para que tus muelas del juicio no se conviertan en un inconveniente para tu salud dental y general.

¿Cuándo es recomendable la extracción de las muelas del juicio?

Aunque hay personas a las que las muelas del juicio no causan problemas, cuando no hay suficiente espacio en la boca o se observan signos de muelas impactadas, se recomienda sacar las muelas del juicio

Cuando los dentistas observamos que las muelas del juicio están o pueden estar poniendo en peligro el correcto funcionamiento de la salud bucal, debemos recurrir a la extracción de las cordales. 

Es un procedimiento muy habitual en pacientes en edades entre los 16 y 30 años, que no resulta comprometido ni estética ni funcionalmente. De hecho, es la cirugía dental más realizada a nivel mundial.

¿Cómo se quitan las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio dependerá de cada caso en particular y el cirujano tendrá que planificar el correcto tratamiento a aplicar. 

La intervención para quitar las muelas del juicio se realiza con anestesia local, mediante la que se “duerme” la zona en la que se encuentra la muela del juicio, evitando así el dolor en las encías, pero el paciente permanece despierto durante todo el procedimiento. 

En casos en que exista miedo al dentista, se puede usar sedacción consciente para ayudar al paciente a relajarse durante la intervención. 

No obstante, el cirujano te explicará en qué consiste la intervención antes de empezar con el procedimiento, así como las medidas de prevención que debes tener antes y después de la misma. Es importante que te informes de todo para que puedas dar tu consentimiento.

Cirugía de extracción 

Los estándares actuales para realizar el tratamiento dental de extracción de las muelas del juicio cuentan con unos protocolos:

  • Extracción muelas del juicio sin erupcionar

Las intervenciones más complejas son aquellas en las que las muelas del juicio se encuentran incluidas (no erupcionadas) debajo del hueso y, en la mayoría de los casos. La extracción dura entre 30 y 40 minutos

En estos casos, puede que se requiera realizar una incisión en la encía para poder acceder a la muela y, en caso necesario, cerrar la herida con puntos de sutura. 

  • Extracción muelas del juicio erupcionadas

Cuando las muelas ya han erupcionado, la cirugía rara vez debe llevar más de 10 minutos. 

En estos casos de extracción simple, una vez ha hecho efecto la anestesia, el cirujano limpiará la zona donde se encuentra la muela y, mediante unas pinzas especiales, moverá la muela de un lado a otro hasta que se pueda extraer la muela. Es el procedimiento habitual que se aplica a cualquier otro molar. 

Cuidados tras la extracción de las muelas del juicio

Cuando te extraen la muela del juicio, como cuando te aplican anestesia local para cualquier otro tratamiento dental, deberás extremar las precauciones hasta que pase el efecto de la anestesia. En este sentido, es importante evitar tomar bebidas o alimentos muy calientes para evitar quemaduras y, en la medida de lo posible, evitar comer, ya que existe el riesgo de que te muerdas al no tener sensibilidad. 

El cirujano oral que te haya realizado la extracción te dará las indicaciones sobre los cuidados que debes tener hasta la recuperación. Podrá recetar analgésicos o antibióticos para paliar el dolor y evitar infecciones. 

Podrá darte una cita para hacerte un seguimiento de la cicatrización y recuperación cuando se ha requerido realizar una incisión con puntos de sutura.  No obstante, en muchos casos estos puntos son absorbibles y desaparecen por sí solos aproximadamente dos semanas después de la intervención. 

Paliar el dolor tras la extracción de las muelas del juicio

Como hemos comentado, el cirujano te dará las pautas a seguir tras la extracción, no obstante, te damos algunos tips sobre qué hacer y qué no hacer si te han quitado las muelas del juicio:

  • Ibuprofeno o paracetamol: puedes tomarlos si tienes molestias o dolores.
  • Aplicar hielo o frío en la zona para aliviar la inflamación.
  • Cepíllate la boca como normalmente, pero evitando la zona de la herida. 
  • Toma alimentos blandos los primeros días para evitar daños.
  • Si la herida sangra, puedes presionar la zona con una gasa durante unos 10 minutos hasta que cese la hemorragia. 

Qué no debes hacer:

  • No tomes aspirina. Puede aumentar el sangrado.
  • No enjuagues tu boca vigorosamente antes de que hayan pasado 24 horas de la intervención, porque puedes aumentar el sangrado al eliminar los coágulos de sangre que ayudan a cicatrizar.
  • Si tienes hemorragia, evita realizar enjuagues bucales porque provocarán que sangre más la herida. 
  • Evita fumar durante el mayor tiempo posible tras la intervención, ya que el tabaco puede retrasar la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

Cuándo consultar con tu médico o dentista

La extracción de muelas no suele provocar problemas. Se trata de una intervención segura y sin riesgos. No obstante, consulta inmediatamente con tu médico o dentista si manifiestas:

  • Fiebre.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Hemorragia que no cesa tras aplicar presión por más de 30 minutos.
  • Inflamación por más de tres días tras la extracción. 
  • Dolor que no se palía con la ingesta de analgésicos.

¿Tiene riesgos la intervención?

Los riesgos y complicaciones de esta intervención son, en general, bajos. En las muelas superiores el postoperatorio suele ser muy suave e incluso a veces inexistente en cuanto a molestias; no obstante, las inferiores conllevan consigo un trauma mayor durante la cirugía por lo cual puede haber molestias u otras complicaciones que, afortunadamente, no suelen ser muy comunes.

En InterORALIA clínica dental en Madrid, estaremos encantados de atenderte y evaluar tu caso de manera personalizada. Recuerda que la primera visita y valoración son gratuitas para ti y sin compromiso.

 ¿Tienes más dudas sobre la extracción de las muelas del juicio? No dudes en contactarnos. Resolveremos todas tus consultas. 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4.9 / 5. Votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cómo bajar un flemón rápidamente?

¿Cómo bajar un flemón rápidamente?

¿Qué es un flemón dental?¿Cuáles son las causas del flemón dental?Caries dentales no tratadas.Enfermedad periodontal…
Piercing en la boca: consecuencias para tu salud dental

Piercing en la boca: consecuencias para tu salud dental

Consecuencias de los piercing oralesTipos de piercing en la bocaPiercing en la lenguaPiercing en el…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat