NOTICIAS

brackets de zafiro

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

La ortodoncia con brackets es una técnica de reconocida efectividad que, como todas las cosas, ha ido evolucionando con el paso de los años; se han mejorado las técnicas y, por lo tanto, los resultados de este tipo de tratamiento dental.

Hoy en día le damos mucha importancia a la estética personal, y como no puede ser de otra manera, a la estética dental; por este motivo podemos encontrar muchos tipos de brackets estéticos, además de los metálicos tradicionales que se han usado “toda la vida”. También se ha evolucionado mucho en el confort que ofrecen los que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia actualmente.

Los brackets estéticos ¿Qué son?

“Los brackets estéticos se consideran aquellos que la gente con la que interactuamos no puede apreciar a media distancia, e incluso, dependiendo del tipo de sonrisa, a corta”, nos comenta la Doctora Gallardo Sánchez, ortodoncista exclusiva en nuestra clínica dental, “además, estos deben permanecer inalterables durante el tratamiento”, continúa. Podríamos decir que dentro de todos los tipos de brackets “estéticos” que existen o se ofrecen en el mercado, los únicos que cumplen con estas características son los brackets de zafiro.

El cristal de Zafiro, material con el que está hechos, es un material totalmente transparente, lo que podemos tomar como la principal característica estética en cuanto al tratamiento, ya que a través de él se puede ver claramente el diente del paciente; esto, junto a las gomas, ligaduras y arcos que utilizaremos durante el tratamiento que son de color blanco en lugar de color metálico nos permite tener una estética muy buena durante el tratamiento. Todas estas características hacen que este tipo de aparato dental se note mucho menos que en otros tratamientos con brackets.

¿Cómo trabaja la ortodoncia de zafiro?

En principio, a nivel funcional, funciona de la misma manera que otros tipos de aparatos dentales. La ortodoncia de zafiro nos permite corregir el apiñamiento dental, la mordida, la maloclusión, mordida cruzada, diastemas o separaciones entre los dientes y cualquier otro problema solucionable mediante tratamientos de ortodoncia.

Nuestra ortodoncista, la doctora Gallardo Sánchez, utiliza para la ortodoncia estética de zafiro las mejores marcas de este tipo de brackets como por ejemplo Ormco, lo que junto con arcos, ligaduras, gomas y demás componentes nos permiten ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de la máxima calidad.

¿Cómo es la colocación de los brackets de zafiro?

Como en todos los tipos de ortodoncia, lo primero que hacemos es un riguroso estudio de ortodoncia sobre el caso de cada paciente de manera personalizada, para ello realizamos las radiografías, fotografías y moldes o registros necesarios; cuando lo tenemos, pedimos los brackets al fabricante que haya elegido la especialista y citamos al paciente para su colocación. Dependiendo del caso se pueden cementar (o pegar a los dientes) directa o indirectamente.

Cuando los cementamos directamente, lo hacemos colocando los brackets de zafiro uno a uno sobre los dientes; de otra manera, cuando lo hacemos con la técnica indirecta, cementamos los brackets sobre una férula hecha a medida y luego estos se transfieren a los dientes. Nuestra ortodoncista es quien decide, tomando en cuenta varios criterios, cuál será la mejor manera de hacerlo en cada paciente.

¿Cuánto dura un tratamiento con brackets de zafiro?

En la parte funcional el tratamiento, los brackets de zafiro son como con los brackets convencionales metálicos. Por lo tanto, dependerá del tipo de mal oclusión o mal posición dental que queramos corregir. Así, podemos decir que si lo que queremos arreglar es un problema de apiñamiento resultará un tratamiento más sencillo y, por lo tanto, de menor duración que puede ser de entre 6 y 18 meses; sin embargo, cuando hablamos de problemas de mordida u oclusión, es probable que el tratamiento dure entre 18 y 24 meses.

Como hemos mencionado anteriormente, todo dependerá de lo que nos indique el ortodoncista que llevará a cabo el tratamiento para cada caso en particular, pero en resumen podemos decir que si el fin es solamente alinear los dientes será mas corto que si hemos de corregir otros problemas más severos.

¿Cómo se limpian los brackets de zafiro? ¿se manchan?

Una vez más hemos de decir que, como en todos los tratamientos con este tipo de aparatos, la higiene resulta fundamental para mantener una buena salud bucodental.

Una duda entre muchos de nuestros pacientes a la hora de decidirse por el tratamiento con brackets estéticos de zafiro es si estos se pueden blanquear.

Hemos de resaltar que no todos los brackets estéticos son del mismo material o, lo que es lo mismo, debemos diferenciar entre brackets estéticos y de zafiro, ya que por ejemplo los brackets cerámicos o de plástico a los que se les llama también estáticos si se manchan o tiñen a lo largo del tratamiento, por lo que si nos fijamos en la gente que los lleva, pasado un tiempo llega a dar la sensación de que están amarillentos o como “sucios”, incluso habiendo cambiado las gomas y los arcos.

Los brackets de zafiro no se manchan ni tintan con el consumo de alimentos, bebidas o tabaco, ya que el material tiene esa ventaja, por lo que el cuidado que debemos tener es el cepillado dental después de cada comida junto con los cuidados normales de una ortodoncia con brackets.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los brackets de zafiro?

La primera es la estética; son mucho más discretos que todos los demás tipos de brackets, ya que durante todo el tratamiento permanecerán transparentes. También su adhesión, ya que el cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la cerámica o el plástico. Otra importante ventaja es su resistencia, al ser un material más resistente, el riesgo de rotura es menor que en otro tipo de brackets estéticos.

La única desventaja es el precio, debido a que es un material de mayor calidad que el resto.

¿Puedo comer de todo con los brackets de zafiro?

Como con otros tipos de ortodoncia con brackets, debemos tener cuidado con la alimentación; es decir, debemos evitar comer alimentos muy duros o muy pegajosos ya que estos pueden afectar al tratamiento o a nuestra salud bucodental.

Alimentos muy duros como por ejemplo el turrón, los frutos secos, los bocadillos o las frutas (comidas a mordiscos) pueden ejercer una fuerza en forma de palanca sobre los brackets y hacer que estos se despeguen. Por otra parte, los alimentos muy pegajosos como es el caso de las gominolas, el chocolate, ciertos tipos de quesos, etc., pueden resultar muy difíciles de limpiar y esto, a la larga, afectará nuestra salud bucal.

¿Qué aparato de ortodoncia es el adecuado para mí?

Si estas pensando en ponerte en tratamiento de ortodoncia, puedes venir a vernos y nuestras dentistas te recomendarán los distintos tipos de ortodoncia más adecuados para tu caso, tanto por estética como por funcionalidad; además de los brackets de zafiro, tenemos otras técnicas como la ortodoncia lingual o Invisalign que también ofrecen una estética impecable sin perder efectividad en el tratamiento. Recuerda que en nuestra clínica dental la primera visita es gratuita y en ella te haremos una completa revisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto