NOTICIAS

ortodoncia brackets cera

¿Cómo limpiar los brackets?

Cuando decidimos realizarnos una ortodoncia con brackets, ya sean metálicos o estéticos, debemos tener en cuenta que una de las cosas más importantes durante el tratamiento de ortodoncia será mantener una higiene muy rigurosa después de cada comida. De hecho, una de las dudas más frecuentes que le plantean nuestros pacientes a la Dra. Gallardo Sánchez es cómo limpiar los brackets y que hábitos de higiene se deben llevar cuando se deciden por esta clase de ortodoncia.

En InterORALIA, clínica dental en Madrid, nos preocupamos por enseñar a los pacientes que comienzan un tratamiento, y más si es de ortodoncia con brackets, los trucos para mantener en buenas condiciones de higiene nuestra salud bucodental.

Limpiar bien los dientes con brackets

Llevar una correcta higiene dental es necesario en cualquier caso, pero cuando se trata de pacientes que llevan ortodoncia de brackets es algo fundamental.

La doctora Gallardo explica que “cuando llevamos ortodoncia con brackets, estos retienen y van acumulando los restos de alimentos, tabaco, azúcares, etc., lo cual favorece la formación de placa y sarro dental, que luego pueden acabar produciendo otras enfermedades de la boca”.

La placa dental y el sarro son muy perjudiciales para nuestros dientes, ya que se consideran la primera causa de la caries y de la gingivitis o enfermedad periodontal (de las encías), por ejemplo. Por esta razón, nuestra higiene debe ser más meticulosa aun cuando optamos por este tratamiento de ortodoncia en Madrid.

Nuestra higienista dental enseña a todos nuestros pacientes cómo limpiar los brackets, así como la correcta forma de cepillar y limpiar sus dientes para que la higiene diaria no sea una “pesadilla”.

Aunque no llevemos ortodoncia, debemos hacer del correcto cepillado dental un hábito que llevemos a cabo mínimo tres veces al día, ya que éste es la base de una buena higiene y, por lo tanto, de una buena salud dental. Cuando llevamos ortodoncia con brackets, los brackets deben limpiarse de inmediato (después de comer), para evitar al máximo la acumulación de residuos.

Consejos para limpiar los brackets

Cuando llevamos brackets debemos tener especial cuidado con la higiene de nuestra boca, en especial de los dientes.

  • Limpiar los dientes con brackets con cepillo

Para limpiar los brackets correctamente, debemos utilizar un cepillo específico para ortodoncia; si vas a utilizar otro, debe ser el que te recomiende el profesional ortodoncista que te está realizando el tratamiento de ortodoncia con brackets. Cepilla por lo menos diez veces en cada sector haciendo movimientos circulares intentando llegar a todos los dientes.

  • Limpiar los brackets con hilo dental

Una vez que te hayas cepillado correctamente, debes pasar el hilo dental por los espacios entre los dientes y los brackets para intentar eliminar los restos de alimentos, ya que estos favorecen el crecimiento y proliferación de las bacterias que existen en nuestra boca; existen sedas o hilos dentales con una especie de “guía” rígida para facilitar el introducirlo entre los dientes y los brackets.

  • Utilizar cepillos interdentales o interproximales

Por lo menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarte a dormir, para limpiar tus brackets utiliza cepillos interdentales y pásalos por entre los dientes y brackets de manera metódica y ordenada para no dejar ningún espacio sin limpiar; hay que recordar que durante la noche producimos menos saliva y esto hace que las bacterias que producen la caries, la placa y el sarro salgan favorecidas.

  • Enjuagarnos con colutorio

Aun habiendo realizado correctamente la limpieza de los brackets comentada anteriormente, debemos utilizar un colutorio dental para eliminar los pequeños restos que puedan haber quedado en lugares a los que no hemos llegado. Pregunta a tu ortodoncista qué colutorio o enjuague puedes usar, ya que hay muchos que no son recomendables debido a la cantidad de alcohol que poseen.

¿Puedo limpiar la goma de los brackets?

Las gomas juegan un papel fundamental en la ortodoncia con brackets: estas son las que “activan”, las que transmiten la fuerza necesaria al arco para realizar el movimiento de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia.

Hoy en día existen gomas de muchos colores, lo cual aporta un poco de frescura a los pacientes jóvenes que pueden elegir el color que más les guste. Por otra parte, existen las gomas transparentes que son las favoritas en los pacientes adultos que generalmente se realizan su ortodoncia con brackets estéticos, cerámicos o transparentes por motivos de estética dental.

El problema de las gomas transparentes es que son susceptibles a teñirse e ir cogiendo color, lo que puede provocar que los brackets estéticos se hagan mucho más visibles.

Para evitar que nuestros brackets se vean debido a la tinción de las gomas entre una visita al ortodoncista y la siguiente (donde nos cambiarán las gomas) podemos seguir estos consejos:

  • Controlar nuestra dieta.

Los alimentos y bebidas de colores oscuros o intensos son los que más contribuyen a teñir las gomas transparentes, ya que los pigmentos de estos alimentos se filtran en el material de la goma y la van oscureciendo; los alimentos y bebidas que debemos evitar son, por ejemplo, el vino tinto, el café, la salsa de tomate, el curry o las bebidas carbonatadas que no sean trasparentes, así evitaremos que las gomas se manchen.

Por otro lado, algunos alimentos que se muerden con los incisivos pueden provocar daños en los brackets. Este es el caso de las mazorcas de maíz o algunas frutas duras como la manzana cuando se comen enteras, por lo que conviene evitar comerlas enteras, así como los alimentos pegajosos.

  • Dejar de fumar.

El tabaco, además de nocivo para nuestro organismo, lo es para nuestra higiene bucal, por lo que tener una boca sana es la “excusa” perfecta para librarnos de este hábito. En caso de llevar brackets, además, se convierte en un tinte para nuestras gomas, a las que otorga coloración amarillenta, por lo que es recomendable evitar fumar durante el tratamiento.

Una vez las gomas de los brackets se tiñen, es imposible blanquearlas. La única opción posible si queremos mantener la goma de los brackets blancas es evitar colorearlas y, en caso de que hayan cambiado de color, la única solución es reemplazarlas por unas nuevas.

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo limpiar los brackets y llevar a cabo una correcta higiene bucal cuando llevas ortodoncia. No obstante, nuestra doctora especialista en ortodoncia, Lola Gallardo, te asesorará en todas las dudas que puedan surgirte. ¡Visítanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto