NOTICIAS

Noto un sabor metálico en la boca ¿Qué puede ser?

Las alteraciones del sentido del gusto no suelen ser muy comunes, pero algunas personas pueden notar un “sabor extraño en la boca” así como un cambio en la percepción del sabor de los alimentos que consumen. “En la mayoría de los casos, las personas que nos describen estas alteraciones se refieren a este sabor como metálico o a hierro” nos comenta la Doctora Teruelo De Luis, directora médica de InterORALIA clínica dental.

¿Me debe preocupar tener la lengua y la boca con sabor a metal?

El sabor metálico en la boca es muy desagradable y en la mayoría de los casos no ocasiona perjuicios serios para la salud, suele ser pasajero y además tener una solución de sencillo tratamiento.

Debemos tener en cuenta que, en otras ocasiones, aunque en sí no es una enfermedad, puede ser síntoma de alguna patología mas seria; por este motivo podemos tomarlo como una señal de alarma que no debemos ignorar.

Estas razones nos indican la conveniencia de acudir de inmediato al dentista cuando sentimos nuestra lengua con sabor a metal o si notamos cambios notables en la percepción de sabores o en el sentido gustativo. El profesional nos hará una revisión para ver si su procedencia es bucal y aplicar el tratamiento adecuado; de lo contrario, nos derivará a nuestro médico de cabecera para indagar sobre las causas.

¿Cuáles son las causas mas comunes del sabor a metal en la boca?

Como ya hemos mencionado, no siempre la boca con sabor a metal es debido a problemas dentales o de la cavidad oral; a continuación, te hablamos sobre las causas mas comunes por las que podemos presentar este gusto metálico en la boca:

  1. La higiene oral deficiente.

Cuando no llevamos una buena higiene dental, de encías y lengua corremos un alto riesgo de sufrir enfermedades infecciosas como son la caries, gingivitis o periodontitis; debido a las infecciones que se producen en la cavidad oral tendremos mal sabor de boca que, en muchos casos, es un sabor identificable como “a metal”.

Si cepillamos nuestros dientes después de cada comida tendremos menos posibilidades de padecer estas enfermedades y, por tanto, evitar este sabor raro en la boca. Además, es muy importante acudir al dentista por lo menos una vez al año y que la higienista dental nos realice una higiene profesional para eliminar y controlar todas las bacterias que se encuentran en la cavidad oral.

  1. Infecciones en el sistema respiratorio.

Cuando presentamos algún tipo de alergia o infección en el sistema respiratorio, como la sinusitis o rinitis, o en procesos de congestión nasal producidos por alergias, también tendremos en la mayoría de los casos sabor a metal en la boca.

  1. Niveles desordenados de los minerales en el cuerpo.

Cuando en nuestro organismo se ve descompensado en la cantidad de minerales (hierro, zinc, cobre, etc) que debería tener, ya sea por exceso o por falta, es muy común que tengamos ese desagradable sabor metálico en la boca. Es muy común encontrar este fenómeno en personas que han empezado a tomar suplementos alimenticios o complejos vitamínicos.

  1. Uso de determinados fármacos o medicamentos.

Antes de empezar a tomar un medicamento, del tipo que sea, debemos leer con atención el prospecto; en él nos explican los efectos secundarios que este puede tener y es probable que uno de ellos sea “alteraciones en el sentido del gusto” y entre ellas, sabor a metal en la boca. Los fármacos que pueden causar esta desagradable sensación se encuentran algunos antibióticos y antidepresivos; también el uso continuado de clorhexidina. Es importante que le comuniques al profesional que te ha recetado el medicamento los síntomas que este te haya causado.

  1. Tratamientos para el cáncer.

Cuando una persona que padece cáncer esta siendo tratada con quimioterapia o radioterapia, estas terapias le pueden generar mal sabor en la boca y nauseas como efecto secundario; es recomendable que estas personas acudan a revisión con el odontólogo para controlar los efectos que puede tener en la boca, siempre con previa autorización del médico oncólogo que lleve su caso.

  1. El embarazo y las hormonas.

Cuando tenemos cambios o alteraciones en las hormonas debido al embarazo, hay que tener en cuenta que esto nos puede ocasionar trastornos en el sentido de gusto, que son pasajeros y deben acabar tras dar a luz como mucho, aunque generalmente ocurren el primer trimestre y luego desaparecen. Aprovechamos para recordarte que durante el embarazo es bueno visitar a tu dentista para que controle tu salud bucal.

  1. Enfermedades o trastornos sistémicos

Cuando padecemos una enfermedad sistémica como por ejemplo la diabetes, podemos tener sabor metálico en la boca; también se relaciona con enfermedades de riñón, hígado, pulmones o estómago, ya que todas ellas pueden afectar nuestro sentido del gusto.

Como nos resumen los Doctores J. Fernández Amézaga y R. Rosanes González en su estudio Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención PrimariaLa halitosis es un motivo de consulta frecuente al que se enfrenta el médico de Atención Primaria. Es un síntoma frecuente de múltiples enfermedades odontológicas, pero se debe plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades (extraorales, sistémicas, psicológicas), algunas de ellas severas, que también lo producen. El tratamiento de la halitosis implica unas medidas generales sintomáticas (higiene oral) y el tratamiento específico según la etiología causante”. Por estos motivos, es muy importante que si sentimos sabor metálico o un cambio en el sentido del gusto acudamos a nuestro dentista o médico para determinar las causas y tratarlo.

¿Cómo puedo tratar este desagradable sabor metálico en la boca?

Como hemos dicho anteriormente, lo principal es determinar y detallar las causas de esta anomalía en nuestro sentido del gusto, de por si no es una enfermedad, es un síntoma; si damos solución a la causa que nos origina este sabor metálico en la boca, el mismo pasará.

Ya sabes las principales causas de esta desagradable alteración, por lo que lo que debes hacer en caso de padecerla es visitar de inmediato a tu odontólogo o médico de confianza, ellos serán quienes determinaran las causas y aplicaran el tratamiento más adecuado.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿A qué edad debo llevar al niño al dentista?

¿A qué edad debo llevar al niño al dentista?

Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez es una de las preguntas más…
¿Qué son los ataches Invisalign® y para qué se utilizan?

¿Qué son los ataches Invisalign® y para qué se utilizan?

La ortodoncia Invisalign es uno de los tratamientos más populares entre los pacientes. Además de…
¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

Las bacterias bucales, los restos de alimentos y saliva que quedan en la boca a…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat