NOTICIAS

Chupete dentista infantil Madrid

¿Hay que retirar el chupete antes de los tres años?

El uso correcto del chupete resulta beneficioso para los bebes. El acto de chupar está directamente relacionado con la supervivencia, es decir, es instintivo. Ejerce efecto analgésico y calma los estados de ansiedad en los bebes; incluso existen importantes estudios que indican que reduce el riesgo de muerte súbita del lactante (que se suele producir antes de los 12 meses de vida).

¿Cuándo hay que retirar el chupete?

No existe una regla fija sobre a qué edad debemos retirar el chupete, ya que puede depender de muchos factores como la madurez del niño; sin embargo, existen otros condicionantes que pueden hacer que este plazo de retirada del chupete sea mayor o menor dependiendo de circunstancias medicas o psicológicas del pequeño. No obstante, en lo que a la salud dental infantil se refiere, el uso prolongado e indiscriminado del chupete puede tener efectos dañinos.

Los padres de muchos pacientes infantiles que acuden a consulta en nuestra clínica dental en Argüelles, Madrid, preguntan a nuestra dentista infantil sobre problemas relacionados con el uso prolongado del chupete;  ella revisa a estos pacientes y realiza una valoración exhaustiva para atajar a tiempo los problemas que puede haber causado en estos pacientes el uso inadecuado del chupete.

¿Qué ocurre si se usa el chupete a partir de los tres años?

Los problemas causados por este hábito suelen ser reversibles cuando el chupete es retirado antes de los tres años y sus efectos pueden ser pasajeros y solucionados con los tratamientos dentales adecuados en pocos meses. Cuando el uso del chupete se prolonga por más tiempo puede provocar patologías serias como la mal posición dental, malformaciones temporomandibulares o deformaciones de los huesos maxilares y, por tanto, afectar seriamente a los dientes definitivos y a la salud bucodental del niño a largo plazo, requiriendo tratamientos de ortopedia maxilar o de ortodoncia e, incluso, en casos muy severos cirugía ortognática.

Por todas estas razones podemos decir que debemos retirar el chupete antes de los tres años. Para hacerlo de manera no traumática conviene que los padres vayan retirando el chupete poco a poco; por ejemplo, utilizándolo solo para dormir o para mitigar situaciones de estrés o tensión emocional del niño y prescindir de él cada vez más hasta hacerlo desaparecer de las rutinas diarias.

Nuestra dentista infantil en Madrid y todo nuestro equipo estaremos encantados de valorar la salud dental de los más pequeños de la casa y aclararte cualquier duda que puedas tener sobre este y otros temas relacionados con su salud oral. Pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434, 672287490 o rellenando el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros. ¡La primera visita es gratuita!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat