NOTICIAS

Salud dental deporte

¿Existe relación entre salud dental y el rendimiento deportivo?

Aunque mucha gente no es consciente de ello, los problemas de salud bucodental pueden afectar a todo el organismo; esto afecta a todas las personas, pero especialmente a los deportistas ya que cuando realizamos actividad física ponemos a trabajar duro nuestro cuerpo y más en el caso de los deportistas profesionales que lo llevan al límite.

“Existe una relación muy estrecha y clara causa-efecto entre nuestra salud bucodental y muscular, por esta razón existen vínculos muy fuertes entre la mala salud dental y las lesiones en el deporte”, nos indica la Doctora Teruelo De Luis, dentista en Madrid y directora médica en nuestra clínica dental InterORALIA.

Las bacterias e infecciones que estas causan en nuestra boca están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares. Por esta razón nuestro equipo de dentistas en Madrid insiste a nuestros pacientes deportistas sobre la importancia de realizar revisiones dentales periódicas para tener en cuenta su salud bucodental como posible foco de causa de lesiones o inconvenientes físicos.

Relación de enfermedades dentales con el deporte

La enfermedad periodontal o la caries están relacionadas directamente en muchos casos como causantes de lesiones articulares o musculares y de hacer más complicada la recuperación una vez que las estamos sufriendo; también se asocia en muchos estudios medico dentales la placa bacteriana y el sarro con ciertos problemas cardíacos ya que están en contacto con el riego sanguíneo. El motivo científico es que la sangre traslada estas bacterias que se encuentran en nuestra boca a los músculos y articulaciones cursando fatiga y cansancio.

Otros factores muy importantes a tener en cuenta en la aparición de patologías musculares son la mala oclusión y el bruxismo. Hay estudios que indican que un 25% de los dolores musculares de espalda y cuello se producen por una mala masticación o cuando apretamos los dientes, lo cual nos afecta directamente en las actividades deportivas. En casos muy severos, puede verse afectado el equilibrio.

Mantener una buena salud bucodental es muy importante para todas las personas en general, pero lo es más para los deportistas, tanto profesionales como amateurs. Debemos llevar una correcta higiene dental y no descuidar las visitas periódicas a la consulta del dentista en Madrid.

Pídenos una cita en el teléfono 91 1252434 o rellenando el cuestionario de contacto y en una primera visita gratuita, la Doctora Teruelo y su equipo haremos una completa revisión dental y te propondremos los tratamientos dentales necesarios para que tu rendimiento deportivo y diario nunca se vean afectados por tu salud bucodental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat