NOTICIAS

Dentista infantil detectar bruxismo

Conoce los síntomas del bruxismo en niños y cómo detectarlo

El bruxismo es una patología que se manifiesta generalmente debido al estrés que sufrimos día a día y que consiste en apretar, rechinar o golpear los dientes de arriba contra los de abajo. Esto provoca un desgaste anormal de los dientes y problemas en la ATM, que pueden llegar a ser severos si no se tratan a tiempo. Generalmente ocurre por las noches y no nos damos cuenta hasta que empiezan a aparecer dolores y molestias.

Causas del bruxismo infantil

“En los niños se suele desencadenar por el estrés en la mayoría de los casos, pero también existen otros motivos que pueden causar esta patología” nos indica la dentista infantil en Madrid, Doctora Briceño Marcano, odontopediatra en InterORALIA clínica dental en Argüelles que también explica que “la edad en la que más casos de bruxismo infantil solemos detectar está entre los 6 y los 10 años”.

Además del estrés, otras causas bastante comunes de bruxismo en niños son, por ejemplo:

  • mala oclusión dental
  • problemas oseo-maxilares
  • perdidas prematuras de dientes de leche o defectos en los tejidos blandos en la boca de los pequeños.

¿Qué ocurre si no se detecta a tiempo el bruxismo infantil?

El mayor problema de la no detección temprana del bruxismo en nuestros niños es que su organismo es muy vulnerable y su aparato bucodental también.

El desgaste en las piezas dentales temporales en los niños puede ser hasta 10 veces más rápida que en adultos. Además, también debido al desgaste del esmalte dental, se puede producir hipersensibilidad dental, fractura de los dientes o erosiones que al final terminan por convertirse en caries.

En casos muy severos y no detectados, el bruxismo puede causar dolor en los músculos que ayudan a la masticación y de la ATM (articulación temporomandibular), hipertrofias musculares y limitar los movimientos en la mandíbula.

¿Cómo detectar el bruxismo en los niños?

En la mayoría de los casos los padres son quienes pueden detectar en primer término que su hijo puede estar padeciendo bruxismo; es necesario que si notamos que el niño hace ruidos o sonidos con la boca mientras duerme o está haciendo los deberes o mirando la televisión, acudamos cuanto antes al dentista infantil en Madrid para que nos indique que hacer y aplicar los tratamientos dentales adecuados para atajar a tiempo este problema si lo padece.

También queremos recordar la importancia de una primera revisión con el odontopediatra a muy temprana edad para ver que todo marcha en orden. En nuestra clínica dental en Arguelles, la primera visita es gratuita y nuestra dentista infantil, con más de 15 años de experiencia tratando a niños evaluará la salud dental de tus hijos y te propondremos los tratamientos dentales más modernos en caso de ser necesarios. Solicítanos una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287434 o rellenando el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat