NOTICIAS

como-combatir-la-halitosis

¿Cómo combatir la halitosis?

El mal aliento, como se conoce popularmente la halitosis, es un cúmulo de olores desagradables que emanan de la cavidad bucal; esta característica puede llegar a afectar al 50% de las personas por lo menos una vez en su vida.

A menudo se relaciona con la falta de higiene dental o con alguna enfermedad bucal como por ejemplo caries o gingivitis (piorrea), pero no es menos cierto que en ocasiones es una manifestación de otras enfermedades o problemas en el sistema digestivo.

¿Dónde se origina la halitosis?

El mal aliento puede originarse dentro o fuera de la boca y en relación con su origen las podemos clasificar en dos tipos:

La halitosis oral, como su nombre indica, proviene de la cavidad bucal y su principal origen (en mas del 46% de los casos) suele ser la acumulación de placa bacteriana o sarro, tanto en los dientes como en la lengua y encías. Por otra parte, está muy relacionada con el hábito de fumar; las caries dentales y la enfermedad periodontal pueden originarla también. Se considera que pueden ser entre el 85 y 90 % de los casos de halitosis.

La halitosis extraoral es la que se origina fuera de la cavidad bucal y suele ser debida a patologías sistémicas con origen en problemas respiratorios, digestivos, renales o hepáticos.  Estos casos son entre el 10 y el 15 % de los casos totales de halitosis.

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Según resumen los Doctores Juan Cristóbal Bravo y Héctor Bahamonde en su estudio Halitosis: Fisiología y enfrentamiento “Más del 85% de la halitosis se debe a la acción de bacterias anaerobias, quienes a través de la degradación de proteínas producen compuestos llamados CSV, que producen el mal olor”. Estas bacterias suelen estar ubicadas en las bolsas periodontales o en la parte trasera de la lengua, por ejemplo.

Existen dos grupos de causas de la halitosis: las podríamos catalogar en causas patológicas y no patológicas.

Las causas no patológicas de la halitosis son:

  • Dieta: cuando consumimos algunos alimentos o bebidas como la cebolla, el ajo o el alcohol, por ejemplo, estos se metabolizan a nivel gástrico y pasan al torrente sanguíneo y a las mucosas y se expulsan por los pulmones.
  • Edad y prótesis dentales: el aliento cambia con la edad, esto sucede ya que las glándulas salivares no producen saliva ni en cantidad ni de calidad, incluso cuando el anciano lleva una correcta higiene dental. “Por otra parte, las personas mayores llevan prótesis dentales que pueden acumular restos de comida y, de no extremar la limpieza de esta, desprenderá un mal olor muy característico”, nos indica la Doctora Teruelo De Luis, directora de InterORALIA clínica dental en Madrid.
  • Tabaquismo: la halitosis es otra de las desagradables consecuencias de quienes tienen este dañino hábito. El particular olor que deja el tabaco en la boca puede durar algún tiempo incluso después de que la persona haya dejado de fumar.
  • Toma de medicamentos: algunos tratamientos farmacológicos pueden causar xerostomía (boca seca), favoreciendo el crecimiento de las bacterias en la boca; no debemos olvidar que la saliva es el “instrumento de limpieza” natural de nuestra boca.
  • Ayuno y aliento matinal: cuando dormimos generamos menos saliva, lo cual incentiva el crecimiento de bacterias durante la noche y con ellas se incrementan los gases mal olientes que causan la halitosis.

Las causas patológicas de la halitosis son:

  • Deficiente higiene bucal: cuando no llevamos una correcta higiene ocurre que las bacterias que causan la placa bacteriana proliferan y se acumulan en la lengua, las encías, espacios interdentales. Mientras más bacterias se acumulan, más gases con mal olor expulsaremos por nuestra cavidad oral.
  • Enfermedad periodontal y caries son otra causa patológica de la halitosis.
  • Infecciones de faringe o laringe de origen bacteriano, vírico o debidas a hongos (fúngico)
  • Úlceras bucales de cualquier tipo: infecciosas o traumáticas.
  • Halitosis extraoral: aquí encontramos que sus causas pueden deberse a enfermedades respiratorias, digestivas, diabetes mal controlada, o enfermedades nefrológicas, entre muchas otras.

¿Quién puede diagnosticar la halitosis?

En la mayoría de los casos no notamos nuestro propio mal aliento, pero sí que llegamos a sospechar, por lo que lo primero que debemos hacer es consultarlo con una persona de confianza; ella podrá decirnos si percibe algún olor desagradable que salga de nuestra boca.

Acto seguido debemos visitar a un profesional odontólogo para que nos ayude a diagnosticar las probables causas de la halitosis. En InterORALIA realizamos una completa revisión en la primera visita de pacientes con halitosis, lo cual nos dará pistas para descubrir el origen y las causas para poder aplicar los tratamientos necesarios para combatir el mal aliento.

Tratamiento para la halitosis

El tratamiento para la halitosis pasa siempre por eliminar o disminuir la cantidad de bacterias causantes del mal olor. Por esta razón lo primero que recomienda la Doctora Teruelo De Luis es realizar una higiene dental profesional con la finalidad de eliminar la placa depositada en los surcos, en las zonas interproximales, y en las bolsas periodontales; también debemos eliminar las bacterias que se sitúan en el dorso de la lengua. Entre el dentista y la higienista dental nos darán las pautas y nos enseñarán a realizar un correcto cepillado dental y una correcta higiene de nuestra lengua; así mismo, nos recomendarán el colutorio adecuado para combatir las causas de nuestro mal aliento.

Como reza el estudio antes mencionado (Halitosis: Fisiología y enfrentamiento), “La mayoría de las personas sufre este problema en algún momento de su vida, más del 30% en mayores de 60 años, siendo muchas veces otras las personas que hacen ver al paciente de su problema (58% son informados por otros). Se ha visto que las mujeres se dan más cuenta de su problema, pero es una patología más frecuente en hombres”. Si sospechas que tienes un problema de mal aliento, ven a visitarnos, te ayudaremos sin duda a vencer este problema que en muchas ocasiones puede causar problemas de sociabilidad y autoestima en algunas personas. La primera visita y diagnóstico son gratuitos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat