NOTICIAS

Hipersensibilidad dental – Causas y cómo evitarla

La sensibilidad dental es un dolor agudo que aparece, normalmente, cuando el diente entra en contacto con estímulos fríos o calientes, alimentos dulces o ácidos o, simplemente, cuando nos lavamos los dientes y que no se asocia con otra patología dental adicional. 

¿Tengo sensibilidad dental?

Si te estás preguntando si padeces sensibilidad dental, puede que estos tips te ayuden a reconocerlo. La sensbilidad dental se caracteriza por:

  • Ser un dolor de duración limitada. Normalmente, el dolor cede a los pocos segundos de estar en contacto con el estímulo que lo desencadena. 
  • Es un dolor de intensidad alta que se produce al contacto de un estímulo leve, como un cepillado dental de poca intensidad o al contacto con alguna comida o bebida. 
  • Tiene una localización concreta, que se percibe en la zona cercana al diente o dientes afectados. 

La sensibilidad dental afecta al 40% de la población, según un estudio de salud bucodental elaborado por GSK Consumer Healhcare. 

¿A qué se debe la sensibilidad dental?

La teoría más extendida de la hipersensibilidad es la teoría hidrodinámica. Según esta teoría, la hipersensibilidad aparece cuando los túbulos que se encuentran dentro de la dentina quedan expuestos como consecuencia del desgaste del esmalte o la recesión gingibal. Así, cuando los tubulos entran en contaco con estímulos, se produce movimiento del liquido, que activan los nervios de la pulpa y causar dolor. Brämmström M. The hydrodinamic theory of dentinal pain: sensation in preparations, caries, and dentinal cracks syndrome. J Endod 1986; 12 (10): 453-457. 

Factores que desencadenan hipersensibilidad dental

  1. Factores térmicos: son los más comunes y son los que se producen por exposición a frío (bebidas frías, hielo, helados, etc) o calientes (bebidas calientes como el café, sopas, etc).
  2. Estímulos de tacto: el contacto con superficies, como el cepillado de dientes, puede desencadenar el dolor característico de la hipersensibilidad.
  3. Estímulo osmótico: el contacto con comidas o bebidas dulces, así como ácidas, puede desencadenar dolor cuando hay sensibilidad dental. 

Causas de la hipersensibilidad dental

Higiene bucal 

Una deficiente higiene bucodental genera acumulación de placa bacteriana, que puede erosionar el esmalte dental. Pero no solo una mala higiene dental puede provocar sensibilidad. Mantener una buena rutina de cepillado dental es muy necesario para la salud de nuestros dientes; no obstante, cuando lo realizamos de manera incorrecta también puede acabar produciéndose hipersensibilidad dental. Cuando ejercemos demasiada presión al cepillarnos podemos dañar el esmalte dental y hacer que nuestros dientes queden más desprotegidos y sensibles. Además, el mal cepillado puede causar que nuestras encías se retraigan y causar periodontitis que deja al descubierto parte de la raíz del diente lo que también causa mayor sensibilidad.

Dieta 

La dieta es una de las causas más comunes que pueden producir hipersensibilidad dental; cuando consumimos alimentos con niveles muy elevados de acidez y/o azúcares, por ejemplo refrescos y bebidas carbonatadas, estos erosionan el esmalte de los dientes causando sensibilidad dental.

Otras patologías

Los pacientes que padecen bruxismo son propensos a sufrir hipersensibilidad dental; al apretar fuertemente o rechinar los dientes se produce un desgaste de la dentadura y en muchas ocasiones esto deriva en la aparición de esta patología si no se aplican los tratamientos oportunos, nos señalan nuestras dentistas en Argüelles.

Así mismo, otras patologías no dentales, como los pacientes con úlceras o trastornos de la alimentación como la bulimia, también pueden causar hipersensibilidad dental debido a la subida de ácidos gástricos a la cavidad bucal.

Tratamiento para la sensibilidad dental

Normalmente, la sensibilidad dental mejora realizando una correcta higiene bucal con productos específicos:

Cepillos dentales especiales para dientes sensibles. Existen en el mercado cepillos de dientes con filamentos suaves para evitar el dolor cuando existe sensibilidad dental. 

Pasta de dientes no  abrasivos, específicos para casos de hipersensibilidad dental. 

No obstante, hay casos en que estos tratamientos no son efectivos y se requiere de tratamientos en clínica, con la aplicación de geles o resinas que reduzcan la sensibilidad. 

Nuestras dentistas en Argüelles te recomiendan acudir a InterORALIA clínica dental si sospechas que padeces hipersensibilidad dental.

Te realizaremos una completa revisión y te ayudaremos a descubrir las causas de tu sensibilidad, te recomendaremos de manera personalizada un cambio de hábitos para prevenirla o, en caso de ser necesarios, los tratamientos que fueran necesarios. Pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434,  672 287 490 o rellenando el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros. ¡La primera visita es gratis!

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se han convertido en una de las ortodoncias más demandadas, junto…
Exodoncia o extracción dental

Exodoncia o extracción dental

Lo primero que debemos resaltar es que en nuestra clínica dental InterORALIA, la doctora Teruelo…
Cómo blanquear tus dientes

Cómo blanquear tus dientes

Si buscas cómo blanquear tus dientes, seguro que te encontrarás con miles de resultados que…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat