NOTICIAS

piercings-salud-bucodental

Piercing en la boca: consecuencias para tu salud dental

Si estás pensando en hacerte un piercing en la boca y tienes dudas sobre si estos piercing son malos para los dientes y tu salud bucodental en general, ¡resolvemos tus dudas!

La directora médica de nuestra clínica InterORALIA, la Doctora Carmen Teruelo De Luis, insiste en el daño que causan los piercings en la boca de los pacientes. 

Según las palabras de la odontóloga: “debemos tener en cuenta que solo sirven para dificultar la correcta higiene bucal, lo que a la larga solo trae inconvenientes, tanto para nuestra salud dental, como para la salud en general”. Recordemos que existe una relación muy cercana entre la mala salud bucal y algunas patologías que pueden afectar a nuestra salud general, muchas de ellas graves.

Si no sabes los daños que te puede ocasionar un piercing, es importante que lo consultes con tu dentista. La mayoría de las personas no evalúan lo perjudiciales que pueden ser estos adornos y, cuando estos daños empiezan a aparecer, puede ser tarde para una solución sencilla.

Consecuencias de los piercing orales

El principal problema de base, es que estos adornos ayudan a la acumulación de bacterias que pueden causar patologías muy serias y de difícil solución. Cuando estas se desarrollan, segregan sustancias que pueden provocar desde halitosis (mal aliento), infecciones en cualquier lugar de la cavidad oral, desgaste en las piezas dentales (gracias al roce) e incluso la perdida de piezas que habría que reemplazar con implantes dentales o con otro tipo de prótesis dental. 

Estas bacterias disminuyen el pH de la boca, incrementando el riesgo de caries, y provocando el debilitamiento y erosión del esmalte, lo cual puede causar astillamiento y fractura del diente.

piercings-salud-bucodental

Tipos de piercing en la boca

Existen diferentes lugares en los que se pueden colocar piercing. Estos son los tipos de piercing más comunes que se colocan en la cavidad bucal:

Piercing en la lengua

El piercing en la lengua es uno de los más populares. Dentro de los piercing en la lengua podemos encontrar variedad de ubicaciones, aunque los más comunes son el central y el del frenillo. 

El piercing central es una perforación vertical que va desde la parte inferior de la lengua hasta la parte superior. No obstante, muchas personas customizan este piercing y lo llevan a la punta de la lengua. 

El piercing en el frenillo es una perforación que se hace en el frenillo lingual; es decir, en el tejido que une la lengua con el maxilar inferior. 

Piercing en el labio

Los piercing pueden colocarse en cualquier parte del perímetro labial. Durante algún tiempo eran muy comunes los piercing en el lateral superior del labio, pero actualmente lo encontramos con mayor asiduidad en la parte central del labio inferior.

Piercing en las mejillas

También se pueden realizar piercing en las mejillas. Lo más habitual es que se realicen imitando los hoyuelos de la sonrisa. 

Piercing en los dientes 

Otro lugar donde se pueden poner piercing es en los propios dientes. Los piercing en los dientes consisten en la colocación de un brillante o gema en la superficie del diente. Sin embargo, este tratamiento no puede denominarse “piercing” como tal, ya que no se produce una perforación del diente, sin que se coloca con un adhesivo especial. 

piercing-lengua-peligros

Los inconvenientes del piercing en la lengua

Colocar un piercing en la lengua, aparte del roce que genera en los dientes y tejidos de la boca, puede afectar el funcionamiento de las glándulas salivales, y disminuir la cantidad de saliva e incrementar el riesgo de caries, también puede afectar al sentido del gusto. 

Los inconvenientes del piercing en la boca

Cuando los piercings son colocados en los labios, rozan continuamente las encías y los dientes. Este contacto provoca desgaste, tanto en encías como en dientes, llagas, y llegan a ocasionar pérdida de hueso y de dientes, provocando al final, la periodontitis o enfermedad periodontal.

Piercing infectado en la lengua o en la boca

Un piercing en la boca infectado puede provocar graves infecciones. En la boca existen gran cantidad de bacterias que, tras la perforación, pueden introducirse en la herida y pasar al torrente sanguíneo. Es por ello que se debe extremar la higiene en los piercing orales. 

Síntomas de piercing en la boca infectado

Los piercing orales suelen conllevar molestias en los primeros días tras la perforación: dolor en la zona, enrojecimiento y leve hinchazón alrededor de la perforación. Sin embargo, como hemos comentado, los piercing en la boca llevan un riesgo asociado y es importante prestar especial atención a que la curación es correcta. Algunos signos de alarma son:

  • Fiebre y temblores
  • Secreción en la herida
  • Manchas rojas alrededor de la perforación
  • Hinchazón importante en la zona
  • Dificultad para respirar

Si tienes cualquier de estos síntomas es imprescindible que acudas a tu dentista o médico lo antes posible, ya que una infección en un piercing oral sin tratar puede tener graves consecuencias, incluso de riesgo para la vida. 

Cuidado de los piercing en la boca

Si decides hacerte un piercing en la boca, es importante que extremes la higiene. Además de cepillarte los dientes de manera regular, puedes utilizar un enjuague bucal sin alcohol. 

Si llevas un piercing en la lengua o en la boca, debes hacerte revisiones periódicas en tu dentista en Madrid o la comunidad a la que pertenezcas, ya que es muy importante para poder prevenir y detectar a tiempo estas lesiones. Pídenos una cita en el teléfono 91 1252434 o rellenando el cuestionario de contacto y nosotros nos encargamos de llamarte. Recuerda que en nuestra clínica dental en Madrid, la primera visita es gratuita.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat