ORTODONCIA LINGUAL

LA ORTODONCIA REALMENTE INVISIBLE

Ortodoncia lingual ¿qué es?

La ortodoncia lingual es la única ortodoncia que es realmente invisible. Aunque para ella utilizamos brackets y arcos, estos se colocan por la cara interna de los dientes, así que queda despejada totalmente la parte visible del diente y ninguna persona que nos mire de frente se dará cuenta de que la llevamos.

 

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Tener los dientes correctamente alineados en uno de los factores más importante para disfrutar de una buena salud bucodental. Los pacientes que tienen los dientes en su posición correcta tienen menos incidencia de caries, problemas periodontales y otras patologías bucales. 

Invisibilidad

Es indudable que la mayor ventaja de la ortodoncia lingual es que la aparatología utilizada (brackets, arcos, gomas, etc.) no son visibles al estar en la parte interior de las piezas dentales. De ahí que sea este uno de los métodos más solicitados por personajes públicos como políticos, presentadores de TV, actores o modelos. 

Efectividad

Corrige la posición de los dientes de manera adecuada sin que se aprecie la ortodoncia.

Comodidad

Por otra parte, podemos considerar algunas desventajas: por ejemplo, para los pacientes suele ser más difícil acostumbrarse a ella debido al roce de la lengua con los brackets, pero nunca más allá de unos días.

Coste

El coste es mayor al de los métodos convencionales de ortodoncia debido a que los materiales cuestan más, el tiempo de los pacientes durante las revisiones es mayor y existen menos profesionales que trabajen con esta técnica de ortodoncia.

En InterORALIA también ofrecemos como alternativa de ortodoncia estética a nuestros pacientes la ortodoncia Invisalign, que con sus alineadores invisibles también es prácticamente imperceptible al no necesitar el uso de brackets.

No obstante, es muy importante que en cualquier caso sigamos al pie de la letra las indicaciones y cuidados específicos que nos indique nuestro ortodoncista para la mayor efectividad del tratamiento.


Casos en los que está recomendada la ortodoncia lingual

Personas que deseen corregir la malposición dental de una forma estética y efectiva

La decisión final sobre el tipo de ortodoncia a utilizar debe tomarla el ortodoncista ya que, aunque la ortodoncia lingual se puede utilizar en casi todos los pacientes, existen algunas condiciones en las que no es posible. 

Por ello es tan importante realizar un estudio personalizado para poder proponer al paciente un correcto plan de tratamiento a seguir. 

Es importante saber que la duración de este tipo de tratamiento va a depender de lo que debamos corregir, de ahí la importancia del riguroso estudio pre ortodoncia. 

Ortodoncia lingual o Invisalign ¿Cuál es mejor?

InterORALIA en Madrid les surgen varias preguntas respecto a estos dos tipos diferentes de tratamientos de ortodoncia; entre estas dudas podemos encontrar ¿Es verdad que la ortodoncia lingual causa molestias para hablar o roces en la lengua? ¿La ortodoncia Invisalign es realmente efectiva? O simplemente preguntan a nuestra ortodoncista, Dra Gallardo Sánchez: ¿Cuál de las dos me recomienda? Es importante destacar que ambas son sumamente efectivas y podemos hacer esta comparación tomando en cuenta varios factores:

  • Estética dental.

En ambos casos se habla de ortodoncia invisible, aunque la única realmente invisible es la lingual; Invisalign es trasparente y prácticamente imperceptible pero no podemos considerarla invisible ya que los alineadores pueden llegar a verse de cerca y la lingual tiene la ventaja en este particular de que no se aprecia en la cara visible de los dientes. En ambos casos podemos aseverar que son muy estéticas.

  • Comodidad

Cuando hablamos de comodidad en un tratamiento de ortodoncia debemos tener en cuenta varios aspectos que se refieren al hecho de hablar correctamente, comer o causar molestias en las encías, lengua y demás tejidos bucales.

La mayoría de los pacientes que se deciden por la ortodoncia lingual nos comentan que requieren un periodo de aproximadamente 2 semanas para acostumbrarse a ella; sin embargo, una vez pasado este tiempo nos hablan de confort durante el tiempo en el que son tratados. La gran ventaja es que no depende del paciente acordarse de llevarla puesto que los brackets linguales son fijos.

Por otra parte, las principales ventajas de la ortodoncia Invisalign en cuanto a comodidad son varias: la primera es que los alineadores debemos retirarlos para comer; la higiene es otra de las grandes ventajas, ya que al cepillarnos los dientes sin los alineadores hace que podamos limpiarnos mejor; sin embargo, es el paciente quien tiene la responsabilidad de acordarse de llevarlos puestos durante 22 horas al día.

  • Higiene dental.

Esta es la principal ventaja de la ortodoncia Invisalign sobre la ortodoncia lingual. Como hemos mencionado en el punto anterior, el hecho de poder retirarnos los alineadores trasparentes a la hora de lavarnos los dientes permite al paciente llevar unos hábitos de higiene adecuados; por el contrario, la ortodoncia lingual, al ser fija y estar colocada en la cara interior de los dientes hace que el proceso de higiene sea más complicado y requiera más tiempo y esfuerzo; aún así la mayoría de nuestros pacientes siguen al pie de la letra las indicaciones de limpieza de nuestros profesionales.

  • Resultados y Precisión.

Cuando hablamos de resultados del tratamiento de ortodoncia debemos tener una máxima: que se cumplan las metas que nos hemos fijado en el estudio previo realizado por el especialista; ambas técnicas son sumamente precisas, pero también es cierto que el software exclusivo Clincheck Pro de Invisalign nos permite observar los resultados del tratamiento antes de comenzarlo.

Hoy en día la ortodoncia invisible Invisalign no tiene ninguna carencia respecto a el tratamiento de ortodoncia lingual en cuanto a la precisión del tratamiento y sus resultados; con ambos se pueden tratar todos los tipos de mal oclusión, mal posición y cualquier otro problema ortodóntico.

  • Urgencias

Durante el tratamiento de ortodoncia lingual pueden producirse urgencias que, aunque no son graves, pueden ocasionar ciertas molestias; por ejemplo, que se nos despegue un bracket o se nos suelte un arco y nos haga daño dentro de la boca que, aunque son problemas de fácil solución, el paciente deberá acudir a la consulta para solventarlos. Con Invisalign estas urgencias simplemente no existen.

  • Duración del tratamiento.

La duración de todos los tratamientos de ortodoncia siempre depende de la fisonomía y de las características de cada persona y de los problemas o patologías que se vayan a tratar. Cualquiera de estos dos tipos de ortodoncia nos permitirá casi de manera exacta saber cuánto tiempo deberemos llevarlos; no obstante, lo más importante nuevamente es la pericia y profesionalidad del ortodoncista que nos realice el tratamiento.

En nuestra clínica dental la Doctora Gallardo te puede aclarar todas tus dudas antes empezar tu tratamiento con nosotros.

El precio de la ortodoncia lingual es más elevado que el de la ortodoncia Invisalign o que la ortodoncia convencional con brackets o brackets estéticos debido al alto coste de los materiales y el tiempo que requiere el paciente en cada revisión. En nuestra clínica dental el precio dependerá del tiempo de tratamiento, oscila entre los 4.500 € y los 6.500€; para saber el precio exacto de tu ortodoncia lingual te ofrecemos una primera visita gratuita en la que valoraremos tu caso.

La ortodoncia lingual no es dolorosa, si bien es cierto que puede causar ciertas molestias que pueden durar unos días cuando el ortodoncista la activa durante las revisiones, pero el resultado compensará con creces a largo plazo estas leves molestias.

La duración del tratamiento de ortodoncia lingual dependerá de la complejidad del caso y los problemas que debamos tratar; suele oscilar entre los 9 meses para problemas leves y los 2 años para casos más complejos.

Confía en los expertos en Ortodoncia Incógnito en Madrid

Lola Gallardo Sánchez

Doctora Odontóloga especialista en Ortodoncia

La Doctora Gallardo Sánchez es Invisalign Gold Provider. Realizó la carrera de Odontología en la Universidad de Granada; una vez terminados sus estudios, en el año 2006, se trasladó a Madrid donde realizó el Máster en ortodoncia en la Institución Universitaria Mississipi mientras trabajaba como odontóloga general. Desde el año 2009 se dedica en exclusiva a realizar tratamientos de ortodoncia convencional, lingual y ortodoncia Invisible Invisalign®, además de ortopedia dentofacial. En 2012 se unió al equipo de InterORALIA formando, hoy en día, parte imprescindible de grupo de trabajo que colabora con la doctora Teruelo De Luis.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat