NOTICIAS

heridas paladar

Heridas en el paladar: ¿por qué salen y cómo curarlas?

Cuando hablamos de heridas en el paladar o llagas en la boca también estamos hablando de una de las afecciones bucodentales más comunes. Generalmente y, al ser de lesiones no contagiosas o que no suelen requerir tratamiento, no son graves, pero si las tienes o has tenido, sabrás que son muy molestas y dolorosas.

Todas las heridas que aparecen en los tejidos blandos de la boca (paladar, encías o lengua) se conocen como aftas o úlceras bucales y suelen tener un factor en común: son consecuencia de algún factor de debilidad en nuestro sistema inmunitario, aunque también pueden deberse a situaciones de estrés, el uso de un nuevo aparato en la boca (de prótesis, ortopedia u ortodoncia) o algún traumatismo, como un golpe o una mordedura durante la masticación.

Estas úlceras en el paladar son más comunes en los niños y adolescentes, aunque pueden llegar afectar a personas de cualquier edad. En InterORALIA insistimos mucho a nuestros pacientes en la prevención dental para evitar este y otros problemas bucodentales que se pueden evitar y así garantizar una correcta salud bucal a nuestros pacientes.

La Doctora Teruelo De Luis y su equipo siempre insistimos en que para tener una sonrisa saludable y bonita lo primordial es llevar a cabo una rutina de higiene dental muy minuciosa. Desde que somos niños debemos verlo como algo natural e imprescindible para mantener la buena salud de nuestros dientes, así como nuestra salud en general.

Me salen heridas en el paladar ¿Por qué?

Estas pequeñas y molestas heridas o llagas que salen en cualquier parte de la boca (tejidos blandos) también pueden hacer acto de presencia en el paladar. 

Al estar expuestas todo el tiempo suelen ser muy dolorosas, presentan un color blanquecino o amarillento muy particular y son muy fáciles de reconocer. En algunas ocasiones, por sus características, pueden confundirse a simple vista con el herpes bucal, pero a diferencia de este no son contagiosas.

Heridas en el paladar ¿dónde salen?

Cuando estas heridas o llagas aparecen en el paladar puede ser debido a diversas causas y generalmente depende del lugar donde aparezcan:

Heridas en la parte dura del paladar:

Cuando aparecen en la “parte dura” del paladar (la más cercana al arco dental), que no es lo más común, suele ser por causas muy claras y fáciles de detectar. Podría deberse a una infección en la zona que puede ser en el tejido en sí o en las piezas dentales adyacentes; otra  causa probable es que una prótesis o aparato dental esté mal adaptado y el roce las cause. 

Lo más importante es acudir de inmediato al dentista para que valore la situación y nos indique los pasos a seguir para tratar el problema.

Heridas en el paladar blando:

Cuando las heridas aparecen en el “paladar blando” (situado en la parte central y trasera de este) las causas son las mismas que cuando las aftas o heridas están en cualquier otra parte de los tejidos blandos de la cavidad bucal como pueden ser los labios, la lengua, los carrillos o las encías.

Causas de las heridas en el paladar

Como motivos más comunes de la aparición de aftas o llagas en el paladar son de destacar los cambios hormonales o problemas inmunitarios, aunque se puede deber a muchas situaciones. A continuación, te enumeramos cuales pueden ser estos motivos:

Lesiones por calor

Cuando consumimos alimentos que están excesivamente calientes pueden producirnos lesiones que se manifiestan en forma de aftas o ampollas, uno de los casos más comunes es el de las quemaduras que produce el queso cuando no dejamos enfriar la pizza, por ejemplo.

Traumatismos por alimentos

Cuando comemos algún alimento demasiado duro, por ejemplo, la corteza del pan, las partes mas rígidas pueden clavarse en el paladar y generarnos una úlcera.

Carencia de vitaminas

Esto no suele ocurrir en los países desarrollados en demasía ya que la alimentación suele ser equilibrada; la falta de vitaminas como la vitamina B o la vitamina C están directamente relacionadas con la aparición de aftas o heridas en los tejidos blandos de la boca, entre ellos el paladar, por esto es altamente recomendable llevar una dieta rica en vitaminas y minerales.

Defensas bajas

Cuando estamos padeciendo algún proceso infeccioso suelen aparecer aftas o heridas en la boca, en este caso lo consideramos un síntoma relacionado con estos procesos y es recomendable visitar al profesional médico o dentista para descartar el contagioso y molesto herpes bucal.

Ansiedad o estrés

En estos casos es muy frecuente que aparezcan llagas o aftas en la boca, ya sea en el paladar o en otras zonas.

Ortodoncia metálica

Existen casos de pacientes que llevan ortodoncia con brackets a los que el roce de las partes metálicas de los aparatos (brackets, arcos, etc.) pueden causar úlceras o heridas en la boca. Aunque suele ser en otras mucosas bucales, hay casos en los que estas se pueden dar en el paladar.

Para evitar estas molestias en nuestra clínica InterORALIA recomendamos la ortodoncia Invisalign® que, al realizarse con alineadores trasparentes, elimina este tipo de inconvenientes.

 ¿Cómo puedo curar las aftas o heridas en el paladar?

Debido a la humedad existente en la boca, las llagas suelen ser de curación más lenta que las heridas fuera de la boca. 

Por lo general suelen curarse solas en una semana como mucho, pero si ves que persiste te aconsejamos que visites al odontólogo para diagnosticar correctamente el problema y darle solución.

La prevención es una buena herramienta contra las úlceras en el paladar. No existe un tratamiento específico para curar las aftas, pero en las farmacias podemos encontrar medicamentos que nos ayudan a aminorar las molestias y a hacer los procesos de cicatrización más rápidos. Estos productos actúan formando una película encima de la herida o afta que evitará los roces y suelen ser de gran ayuda en su tratamiento.

¿Se pueden prevenir las llagas en el paladar?

En la clínica dental InterORALIA, el equipo de la Doctora Teruelo De Luis, siempre hacemos mucho hincapié en la prevención y cuidados, así como llevar hábitos de vida saludables, para evitar y/o minimizar los problemas de salud bucodental y en el caso de las heridas en el paladar no podría ser de otra manera. Estas recomendaciones pueden ser de utilidad:

Minimiza las molestias de ortodoncia y prótesis

Si llevas aparatos de ortodoncia o una prótesis removible (dientes postizos) y te aparecen llagas en la boca, acude a tu dentista, quien te revisará para hacer más llevadera tu situación y evitar las molestias.

Lleva un correcta higiene bucodental

Para que nuestra boca esté siempre en condiciones de tener una sonrisa sana y bonita lo más importante es mantener unos correctos hábitos de limpieza. Para ello, debes cepillarte los dientes tres veces al día, incluyendo la lengua en el cepillado.

Después, por lo menos una vez al día, debemos utilizar el hilo dental o cepillos interproximales para eliminar aquellos restos de alimentos en los sitios a los que no llega el cepillo. 

Por último, es conveniente utilizar un colutorio antiséptico para eliminar el mayor número posible de las bacterias que causan la placa dental.

Apuesta por una dieta equilibrada

Dentro de los hábitos saludables de alimentación es muy importante comer frutas y verduras evitando una dieta excesiva en grasas. Esto, además de mejorar tu salud bucal, también te ayudará a tener mejor calidad de vida.

Evita alimentos duros y muy calientes

Evitar el consumo de alimentos muy duros o excesivamente calientes que te puedan generar heridas o quemaduras en la boca.

Visita a tu dentista regularmente

Recuerda visitar a tu dentista con regularidad para poder atajar a tiempo cualquier problema de salud que pueda presentarse.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿Qué es un absceso dental?

¿Qué es un absceso dental?

Las infecciones bacterianas en la boca son las responsables de muchas afecciones en nuestra cavidad…
Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Uno de los tratamientos dentales más comunes y que con más frecuencia realizamos en las…
Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Por norma general, cuando estamos valorando la opción de realizarnos un tratamiento dental, solicitamos un…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat