NOTICIAS

clinica dental en arguelles

Consejos para superar el miedo al dentista

Gran parte de la población se pone nerviosa cuando tiene que visitar al dentista. La mayoría de las veces se acaba anteponiendo la salud dental a los nervios y los pacientes acuden a nuestra clínica dental en Argüelles

Sin embargo, también hemos sido testigos de casos en los que un paciente puede ser “incapaz” de sentarse en el sillón de tratamiento dental. Este miedo al dentista, incontrolable e irracional, se denomina odontofobia o fobia al dentista y puede generar gran ansiedad en los pacientes. Sin embargo, existen técnicas para superar el miedo al dentista. Hoy te damos algunos consejos para que acudas al dentista tranquilo.

¿Qué provoca el miedo al dentista?

Esta fobia al odontólogo puede tener diversos orígenes. El más común suele ser una mala experiencia anterior o escuchar de familiares o amigos cercanos sobre malos ratos pasados en el dentista.

Muchos de estos temores podían estar justificados en otra época cuando las técnicas e instrumentos estaban menos desarrollados que hoy. Sin embargo, hoy en día los avances en la tecnología dental y las técnicas odontológicas han conseguido que la experiencia en el dentista sea mucho más agradable y el paciente no padezca ningún dolor durante las intervenciones.

Lo más importante es que este miedo o fobia al dentista no nos impida acudir a la clínica dental a revisarnos o a realizar los tratamientos que el facultativo estime necesarios.

Cómo superar el miedo al dentista

Acude al dentista a primera hora

Escoge bien la hora de tu cita. Hay estudios que aseguran que el hecho de hacerlo a primera hora de la mañana evita que estemos todo el día pensando en ello.

Transmite al dentista tus inquietudes

Plantea todas tus dudas y miedos al dentista antes de empezar el tratamiento e indícale tu situación; él sabrá cómo actuar y te ayudará a afrontar tus nervios si surgen en el procedimiento.

Además, es importante que te informes de todo el proceso del tratamiento para que sepas con antelación qué te van a hacer en todo momento y que no dejes ninguna duda por resolver antes de irte a casa

Infórmate sobre las opciones para calmar los nervios

Si realmente crees que los nervios pueden causarte una mala pasada, pídele al dentista que te informe sobre las opciones de medicación o de sedación (nunca te auto-mediques).

Si te preocupa el dolor, también el dentista puede indicarte opciones para evitarlo. Acuerda un gesto con tu dentista para que le trasmitas tu incomodidad en un momento determinado.

Empieza con un tratamiento sencillo

Si tienes opción,  haz que tu primer contacto con el dentista sea algo sencillo y que requiera estar en la consulta poco tiempo. Es decir, empieza con la parte más sencilla de tu tratamiento, como puede ser una limpieza. Te ayudará a romper el hielo con la situación y darte cuenta de que sí puedes.

Acude a la consulta acompañado

Para evitar que el miedo al dentista te frene, acude a la clínica dental con un amigo o familiar que no tenga miedo al dentista para que te distraiga durante los minutos anteriores y así relajarte antes de hacer el tratamiento.

También es importante que, si tienes que esperar en la sala de espera, estés distraído antes de entrar a la consulta: puedes leer, escuchar música… No obstante, si has comunicado a tu dentista tus inquietudes, en InterORALIA evitaremos que tengas que esperar para hacértelo más fácil.

Realiza respiraciones para calmarte

Durante el tratamiento, respira de manera profunda y pausada. Esto ayudará a que tus músculos se relajen y la experiencia te sea menos incomoda.

Sedación consciente: la técnicas cuando no funcionan ningún consejo para superar el miedo al dentista

Por último, recuerda que existen técnicas de sedación consciente que te pueden ayudar en casos extremos e incluso para realizar todo tu tratamiento dental en una sola sesión.

En nuestra clínica dental en Argüelles InterORALIA podemos ayudarte, contamos con todas las especialidades dentales y te invitamos a conocernos.

¿Te ayudamos?

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
¿Cómo bajar un flemón rápidamente?

¿Cómo bajar un flemón rápidamente?

¿Qué es un flemón dental?¿Cuáles son las causas del flemón dental?Caries dentales no tratadas.Enfermedad periodontal…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat