En muchas ocasiones empezamos a sentir molestias, luego dolor y, de repente, nos damos cuenta de que tenemos una inflamación molesta y dolorosa… ¡esto es el flemón dental!
La molestia suele empezar cuando masticamos los alimentos o cuando bebemos líquidos fríos o calientes. Cuando detectamos que tenemos un flemón, debemos acudir a nuestro dentista de inmediato ya que, cuanto antes actuemos, menos molestias pasaremos y antes nos podrán aplicar el tratamiento dental necesario para solucionarlo.
¿Qué es un flemón dental?
Un flemón es un absceso bucal que se forma debido a una infección causada por bacterias que, en la mayoría de los casos, se extiende hasta las encías. Cuando las encías se inflaman casi siempre viene acompañado de la producción de pus y dolor. La formación de un flemón puede ser muy rápida o ir sucediendo poco a poco. Podemos ir teniendo molestias los días previos a que notemos que lo tenemos o simplemente levantarnos un día muy hinchados y molestos.
También debemos tener en cuenta que puede ocurrirnos una vez (agudo) o varias veces en el mismo lugar (crónico). Por esta razón debemos acudir al dentista, que es el que nos realizará una exhaustiva revisión para saber su procedencia y ubicación exacta. De esta manera podrá aplicar el tratamiento dental correspondiente.
¿Cuáles son los síntomas de que tienes un flemón dental?
Dolor bucal.
Es el síntoma más molesto y evidente cuando tenemos un flemón. Por este motivo, cuando vemos a alguien que está sufriendo esta patología lleva una mano protegiéndose la zona de la cara donde está el absceso. Generalmente el dolor empieza antes de manifestarse el flemón, y es en forma de “molestia” durante el acto de masticación. En la siguiente fase, la molestia pasa a ser un dolor constante. En algunas ocasiones el dolor puede irradiarse hacia el oído, la garganta o hasta al cuello. En casos severos el dolor puede ser muy intenso sin necesidad de hacer ningún gesto o acción.
Inflamación de la zona.
Junto con el síntoma anterior va casi siempre la inflamación. Generalmente, parte de la cara se inflama y salen uno o varios bultos. Este es el síntoma mas visible del flemón, ya que la deformidad en estos casos suele ser bastante notable. En casos de flemones causados por infecciones muy severas podemos notar incluso la inflamación en los ganglios, cuello, orejas, etc. También es probable que el flemón nos cause fiebre.
Halitosis o mal aliento.
Debido a las bacterias y a la creación de pus se produce un sabor muy desagradable en la boca que se traduce en mal aliento.
Sensibilidad bucal.
Cuando tenemos un flemón se aumenta, en general, nuestra sensibilidad al consumir alimentos duros, muy fríos o muy calientes.
¿Cómo desinflamar un flemón dental rápidamente?
Si queremos hacer desaparecer un flemón rápidamente y de manera eficaz, lo primero que tenemos que hacer es saber si se trata de un flemón y cuál es la causa.
Por ello, si notas que tienes un flemón o tienes la sospecha de que vaya a aparecer, debes acudir de inmediato a tu dentista. El especialista será el que te realice el diagnóstico y pueda dar con el tratamiento adecuado. Normalmente, se administra antibióticos para eliminar la infección bacteriana. Recuerda que no debes tomar antibióticos sin prescripción médica.
Teniendo en cuenta que se trata de una infección, debemos comenzar a tratarlo antes de las 24-48 primeras horas. De no hacerlo podemos correr el riesgo de que esta entre en el torrente sanguíneo y termine afectando otros órganos, generando problemas muy severos de salud.
Tratamiento de flemón en InterORALIA
En InterORALIA, lo primero que hacemos es detectar a qué se debe el flemón dental y realizar una exploración para ver qué piezas dentales podrían estar dañadas. Si la exploración dental de nuestros especialistas no es suficiente, realizamos las pruebas necesarias, como radiografías.
Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento que aplicamos está orientado principalmente a tratar la infección y la inflamación de la zona. De existir infección, la zona no puede ser tratada. Mediante la administración de antibióticos y antiinflamatorios eliminamos la infección e hinchazón de la zona. A la vez, con esta medicación, paliamos las molestias ocasionadas por el flemón (dolor, sensibilidad, halitosis, etc).
Una vez se ha controlado la infección y se ha bajado la inflamación de la zona, se aplicará el tratamiento necesario. Normalmente, el tratamiento se realizará unos días después de que se haya administrado la medicación, ya que suele tardar unos días en hacer efecto.
Si la causa del flemón está relacionada con el diente, normalmente se realizará una endodoncia y se limpiará la zona afectada para eliminar las bacterias que pudieran causar la infección.
En algunas ocasiones, el diente no puede ser salvado. Es entonces cuando se tiene que recurrir a la extracción del mismo y realizar un implante dental o prótesis para reemplazarlo. No obstante, es el odontólogo el que determina el tratamiento más adecuado para cada cada paciente según el caso y teniendo en cuenta la situación particular.
Remedios caseros para paliar el flemón
Si el flemón te está causando muchas molestias y mientras acudes a tu odontólogo, puedes aplicar algunos remedios caseros para paliar la sintomatología. Debes tener en cuenta que estos remedios no curan el flemón y que debes acudir a tu dentista cuanto antes para que dé con el tratamiento adecuado y administre la medicación pertinente.
- Aplicar frío en la zona: Para reducir la inflamación y paliar los dolores, puedes aplicar frío en la zona del flemón.
- Realizar enjuagues de agua tibia con sal: los enjuagues bucales de agua templada con sal pueden ayudar a reducir la inflamación y favorecer la expulsión de la pus producida por la infección.
- Tomar analgésico: en caso de que las molestias sean muy severas, puedes tomar algún analgésico de venta libre, como Ibuprofeno o Paracetamol.
¿Cuáles son las causas del flemón dental?
Como hemos mencionado anteriormente, los flemones suelen estar relacionados con un proceso infeccioso como consecuencia de no haber eliminado correctamente las bacterias que se encuentran en nuestra boca.
Los flemones o abscesos dentales son afecciones muy comunes y que ocurren a muchas personas. Como nos indican en el artículo Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo “Se obtuvo como resultado significativo que la caries constituyó la causa principal en el 90.3% de los casos y los agentes químicos fue la etiología menos encontrada con un 2.4%”. En un estudio realizado en Japón en el Osaka Central Hospital en el departamento de General Dentistry por los Wan Zeng y cols (93) obtuvieron similares resultados con respecto a la etiología fundamental del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), refiriendo el avance de los microorganismos y no detenimiento precoz de la caries como ente fundamental para que la infección se propague y llegue a afectar al tejido pulpar, ocasionando su degeneración o inflamación. La segunda causa en este estudio también la constituyeron los traumas al macizo cráneo-facial con repercusión a los tejidos dentarios”.
Cuando tenemos un flemón, experimentamos molestias en la zona y debemos entrar en acción de inmediato, ya que de no actuar puede convertirse en un problema serio de salud, no solo dental, también general. Las principales y más comunes causas de un flemón son:
Caries dentales no tratadas.
Cuando no eliminamos correctamente la placa bacteriana de nuestra boca, esta se convierte en sarro dental y contribuye a la formación de la caries. Si dejamos evolucionar la caries, acabará llegando a la pulpa del diente y afectará sus tejidos internos y su entorno, siendo en estos casos cuando se forma y aparece el absceso o flemón dental. Para evitar esta causa debemos llevar una correcta higiene bucal y acudir periódicamente a la visita de revisión con nuestro odontólogo.
Enfermedad periodontal (de las encías).
Las enfermedades periodontales son las causantes de flemones dentales en muchas ocasiones. La gingivitis o la periodontitis favorecen las infecciones de los tejidos blandos de la boca, que son los que dan soporte al diente. De no controlarla, no sólo seremos más propensos a sufrir de flemones dentales, sino que también podríamos llegar a perder los dientes afectados. Es muy conveniente que sigamos un estricto control de esta patología si la padecemos.
Traumatismos dento-faciales.
Cuando recibimos algún golpe en la cara o cabeza podemos provocar fisuras en los dientes. A través de ellas, si no las tratamos, las bacterias bucodentales pueden colarse en las partes internas de la pieza dental y extender la infección, motivo por el cual se crea el flemón.
¿Cuánto tiempo puede durar un flemón?
El tiempo que puede tardar un flemón en desaparecer completamente es variable. La duración del mismo depende, sobre todo, de la gravedad de la infección. Es importante que se detecte pronto y que se ponga el tratamiento adecuado cuanto antes, a poder ser, en las primeras 24-48 horas. De esta manera, evitaremos que la infección pueda pasar al torrente sanguíneo y extenderse.
Una vez se administra la medicación adecuada para curar la infección, lo normal es que el flemón desaparezca en menos de una semana. No obstante, será el odontólogo el que de las indicaciones de cuándo debe desaparecer la sintomatología, así como las pautas de actuación en caso de que no lo haga.
Prevenir un flemón dental
En cualquier caso, lo mejor es prevenir la aparición de un flemón. Como en la mayoría de las enfermedades bucodentales, la mejor manera de prevenirlas es realizando una buena higiene dental y realizando visitas periódicas al dentista para que nos diagnostique cualquier posible patología. Cuanto antes se detecte el problema, menor será y menores serán las probabilidades de desarrollar complicaciones dentales e infecciones.
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 4.3 / 5. Votos: 264
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.