NOTICIAS

boca seca

Tengo la boca seca ¿Por qué?

El síndrome de la boca seca o xerostomía es una alteración que afecta a muchas personas y existen importantes estudios de sociedades médicas y odontológicas que hablan sobre ello. 

En nuestro país, el 20% de las personas de entre 18 y 35 años tienen boca seca; es decir, una de cada cinco en esta franja de edad y puede llegar al 40% de los adultos de más de 50 años. 

Podríamos decir que la falta de saliva es una de las afecciones bucales más comunes hoy en día. En este artículo te explicaremos cuáles son sus principales causas y cómo evitar sufrir esta desagradable situación.

¿Qué es la xerostomía o sequedad bucal?

Cuando las glándulas salivales sufren alguna alteración en su funcionamiento y dejan de producir la suficiente saliva, nos causa esa sensación de boca seca o de no tener suficiente saliva. Este fenómeno, que muchas veces es subjetivo, causa mucha incomodidad ya que la saliva no solo es importante para una correcta deglución y masticación, sino que también juega un papel fundamental en nuestra salud bucodental. 

El exceso o falta de saliva en nuestra cavidad oral tiene importantes efectos negativos para nuestra salud dental. Lo más importante para diagnosticar este problema es estar atentos a con qué frecuencia y en qué situaciones se produce la sequedad en la boca. 

Cuando esto nos ocurre en alguna situación concreta como, por ejemplo, al hablar mucho tiempo seguido sin beber agua o líquidos, cuando nos encontramos en estado febril o recién levantados por las mañanas, podemos hablar de que es algo normal. Sin embargo, cuando esta situación se prolonga todo el día o no es algo puntual debemos pensar que podemos estar afectados por el síndrome de la boca seca o xerostomía.  

Causas de la boca seca

  • Estilo de vida (consumo de tabaco y alcohol, etc): como en muchas otras patologías que atacan nuestra salud bucal, podemos aseverar que la mayoría de las causas de la boca seca se relacionan con nuestros hábitos de vida; por ejemplo, cuando una persona es consumidora habitual de alcohol, es fumadora o mantiene una alimentación no equilibrada tiene más predisposición a padecer xerostomía o boca seca. 
  • Enfermedades: algunas enfermedades pueden provocar sequedad bucal: es el caso de diabéticos o personas que padecen enfermedades sistémicas como puede ser el síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune que deteriora el funcionamiento de las glándulas que producen las lágrimas y la saliva), que también padecen de xerostomía como uno de los síntomas asociados a ellas.

Conviene recordar que los pacientes que sufren las patologías anteriormente mencionadas también suelen presentar otros problemas de salud buco dental como la gingivitis.

  • Alteración del ánimo: otras causas muy comunes de la boca seca suelen tener una relación directa con estados psicológicos como pueden ser la ansiedad, depresión o el estrés.
  • Medicinas y tratamientos médicos: algunos tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia también afectan seriamente a las glándulas que producen la saliva, así como el consumo de algunas medicinas.

Síntomas de la boca seca o xerostomía

Aunque la incomodidad de tener la boca seca suele ser suficiente para detectar que algo raro nos puede estar pasando, debemos insistir en que la mejor forma de diagnosticarla es acudiendo a la clínica dental donde los profesionales nos harán una revisión y nos darán las indicaciones para tomar cartas en el asunto. No obstante, algunos de los síntomas más evidentes de que se padece el síndorme de la boca seca suelen ser:

  • Tener sed en exceso.
  • Boca pastosa o con sensación de calor.
  • Labios secos o resquebrajados.
  • Garganta muy seca.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Lengua seca con sensación de aspereza.

Como ya hemos mencionado anteriormente, si añadimos a estos signos el hecho de que estamos tomando medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos o antihistamínicos (antialérgicos), que también contribuyen al síndrome de la boca seca, podemos tener más pistas de estar ante un cuadro de xerostomía.

¿Qué consecuencias tiene el síndrome de la boca seca?

Como hemos mencionado anteriormente la correcta salivación es un componente muy importante en nuestra salud dental. Cuando producimos menos saliva somos más proclives a tener caries u otros tipos de infecciones bucales; así mismo, al no contar con la protección que nos brinda la saliva, se nos acumulan más bacterias que pueden causarnos desde mal aliento hasta contribuir al desarrollo de enfermedades periodontales. 

La xerostomía nos puede llegar a producir problemas digestivos dada la importancia de la saliva en la masticación y deglución de los alimentos, llegando a afectar al estómago en los casos muy severos.

Remedios para la boca seca

Lo primero y mas importante para poder tratar este desagradable problema es diagnosticar correctamente sus causas. Como hemos mencionado anteriormente, la boca seca puede tener diversos orígenes y dependiendo de qué circunstancias la provoquen podremos darle solución. 

Ante este o cualquier otro problema bucal lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro dentista de confianza. Es el odontólogo quien identificará las causas, evaluando los medicamentos que tomamos o si tenemos alguna enfermedad o tratamiento médico que pueda estar causando la boca seca o xerostomía. 

En la mayoría de los casos y una vez detectado el problema por el que nuestras glándulas no producen suficiente saliva, si el mismo es reversible podremos ponerle remedio indicando el tratamiento adecuado.

Así, podemos decir que, si el síndrome de la boca seca es causado por un fármaco, al suprimir su ingesta o disminuir la posología desaparecerá, pero siempre lo debemos hacer de la mano del médico que haya recetado el medicamento.

También existen en el mercado una gran gama de productos que posibilitan el aumento de producción de saliva, entre ellos podemos mencionar el Aloe Vera u otros que contengan Xilitol, por ejemplo. Estos productos están disponibles en farmacias y se encuentran en innumerables formatos como chicles, dentífricos, enjuagues bucales o pastillas. No obstante, debe ser tu dentista quien te indique el más adecuado para tu caso en particular.

También podemos cambiar ciertos hábitos de vida para ayudar a nuestro cuerpo a no padecer la xerostomía, te recomendamos algunos:

  • No comer azúcares o picantes en exceso.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Llevar una correcta higiene bucodental, no solo cepillando los dientes si no encargarnos también de una correcta limpieza de la lengua.
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Visitar con regularidad a tu dentista para las revisiones anuales.

Estas recomendaciones no solo serán de gran ayuda para tu salud dental, también te ayudarán a llevar una vida con mejor salud general.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4.2 / 5. Votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat