NOTICIAS

ortodoncia invisalign

Sobremordida: Qué es, Problemas y Soluciones

Qué es la sobremordida

Llamamos sobremordida o mordida de Clase 2 a uno de los problemas de maloclusión en el que los dientes de arriba están muy adelantados en comparación a los dientes de abajo.

En los casos leves, ésta es prácticamente inapreciable; sin embargo, en casos muy severos los dientes superiores pueden quedar tan por encima de los inferiores que estos últimos no se ven cuando abrimos la boca; a esta última situación se le llama sobremordida profunda.

Aunque es un problema que llega a afectar la salud dental o incluso la calidad de vida del paciente ¡no te preocupes!, tiene solución mediante tratamientos de ortodoncia con lo que conseguiremos alinear las piezas dentales y dejarlas en la posición correcta.

Sobremordida profunda ¿debo preocuparme?

La estética de la sobremordida no suele preocupar tanto a quien la padece cuando el caso es leve. Sin embargo, en la sobremordida profunda, esto es lo que más suele inquietar en pacientes con sobremordida profunda, en la que la mandíbula o maxilar inferior sobresale de manera muy llamativa.

No obstante, no sólo es un tema estético. La sobremordida profunda puede comprometer nuestra salud bucodental y causar problemas importantes. Por ejemplo, puede afectar a nuestra manera de hablar e incluso cambiar nuestros rasgos faciales, pero el problema más grande que suele causar son los problemas masticatorios

Prevenir la sobremordida

Este defecto suele ser cosa hereditaria en la mayoría de los casos, pero también suele darse en pacientes que han usado chupete durante mucho tiempo o que han tenido el hábito de chuparse el dedo.

Lo primero que debes tener en cuenta si piensas que tu hijo puede tener algún hábito que contribuya a tener sobremordida es llevarle al odontopediatra o dentista infantil. Aunque el niño sea pequeño es el especialista quien puede hacer las pruebas diagnósticas para determinar si existe y si habrá que corregirla en el futuro.

Además, el odontopediatra podrá ayudarte a reconducir los hábitos dañinos que a su vez harán menos probable que se desarrolle esta maloclusión.

Corrección de la sobremordida

Corregir la sobremordida es algo más o menos sencillo. Sin embargo, no todos los casos son iguales. 

Sobremordida: 

La sobremordida podemos corregirla, generalmente, con tratamientos de ortodoncia, ya sea convencional con brackets, ortodoncia lingual  u ortodoncia Invisalign® para no comprometer la estética dental durante el tiempo que dure el tratamiento. Es decir, el ortodoncista puede usar diversas técnicas ortodónticas para corregir este problema y retrasar los dientes superiores hasta su lugar óptimo dentro de nuestra boca.

Sobremordida con apiñamiento:

Si además de sobremordida, el paciente sufre apiñamiento por falta de espacio, es posible que se tenga que realizar la extracción de alguna pieza dental para ganar espacio y que los dientes anteriores dispongan de este espacio que necesitan.

Sobremordida en niños:

La sobremordida en niños o adolescentes es más fácil de tratar debido a que todavía los huesos están en crecimiento, por lo que con ortopedia y ortodoncia en esta etapa de la vida podemos corregirla. Ahora bien, una vez que los maxilares han terminado su crecimiento y si la sobremordida se considera esquelética, en algunos casos se recomienda realizar la cirugía ortognática. Mediante este procedimiento lo que se busca es dar armonía a los dos maxilares, bien sea alargando hacia adelante el inferior o retrasando el superior.

Lo importante es que sepamos que nunca es tarde para corregir la sobremordida, en la etapa de la vida en la que nos encontremos podremos tratarla y conseguir esa sonrisa que tanto queremos. En InterORALIA clínica dental podemos ayudarte.

Estética dental sonrisa

¿Cómo mantener la sonrisa después de tratar la sobremordida?

Cuando hemos terminado el tratamiento de la sobremordida, indiferentemente de cual haya sido el necesario, es muy importante que sigamos la pauta de visitas de revisión que nos marque nuestro dentista, así podremos comprobar y monitorizar que el progreso y mantenimiento de este es el correcto.

Durante estas visitas comprobaremos el estado de los retenedores ortodónticos, tanto fijos como removibles, que son los que evitarán en el largo plazo que los dientes vuelvan a moverse.

Debes saber que una vez que hemos corregido este problema, no solo tendrás una sonrisa más bonita y estética; además, funcionalmente tu boca estará mejor, tendrás una mejor masticación y evitaras una serie de problemas entre los que se encuentran, por ejemplo, el desgaste incorrecto de las piezas dentales o la recesión de las encías.

¿Qué complicaciones puedo tener si no trato mi sobremordida?

La sobremordida puede acarrearnos una serie de complicaciones en nuestra salud dental si no es tratada, por ejemplo:

  • Problemas en la higiene bucodental. Cuando tenemos los dientes en una posición que no es correcta tendemos a generar más placa bacteriana y con ello tendremos también mayor dificultad para limpiarla y eliminarla.
  • Patologías orales. Los pacientes que tienen sobremordida son más vulnerables a desarrollar cientos problemas orales como por ejemplo la caries o la enfermedad periodontal entre las más comunes; también existe un alto número de personas con sobremordida que padecen de bruxismo que consiste en rechinar los dientes de manera inconsciente sobre todo cuando duermen.
  • Estética Dental. Este es uno de los principales inconvenientes que tienen los pacientes con sobremordida, en muchas ocasiones existe apiñamiento dental, lo que hace que algunas personas creen complejos al no tener una sonrisa que les gusta.
  • Funcionalidad. La sobremordida causa en muchas ocasiones problemas funcionales, como puede ser la mala masticación o dificultades en el habla, así que no sólo nos referimos a un problema estético.

Como conclusión podemos extraer que la sobremordida es un problema bastante común, que tiene diferentes grados y que puede ser corregido o atajado a tiempo si llevamos a nuestros niños a sus revisiones con el dentista infantil; así evitaremos problemas que pueden alterar la calidad de vida del paciente en el futuro.

En InterORALIA contamos con todos los medios, tanto técnicos como humanos, para poder resolver o atajar a tiempo esta patología, la primera visita es totalmente gratuita y en ella podremos analizar tu caso y proponerte los tratamientos dentales para que nunca dejes de sonreír.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriznteroralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat