NOTICIAS

salud dental sindrome down

Salud dental en pacientes con Síndrome de Down

Actualmente se calcula que en España existen alrededor 35.000 personas con síndrome de Down. Esta alteración genética no tiene nada que ver con raza, clase social o género. Hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Down, nuestras dentistas nos cuentan sobre los cuidados de salud bucodental que deben seguir estas personas debido a la predisposición que suelen presentar a padecer algunas patologías dentales y cómo evitarlas o controlarlas.

Generalmente, los huesos maxilares, el paladar y los dientes (temporales y permanentes) suelen ser mas pequeños de lo habitual; así como la lengua un poco más grande (macroglosia); además suele presentarse con cierta frecuencia que estos pacientes tengan falta de algunas piezas dentales.

Como principales herramientas para ayudar a estas personas a mantener una correcta salud bucodental, encontramos la paciencia y el cariño de sus padres y/o tutores. Las personas con síndrome de Down deben sentirse motivadas en su higiene dental como primer factor de cuidado; además, debemos tener en cuenta estas otras recomendaciones:

Enseñarles hábitos de higiene dental lo antes posible

Lo primero que debemos hacer es llevar a cabo la higiene dental y bucal incluso antes de que salgan las primeras piezas dentales. Una vez que empiezan a salir los primeros dientes, los niños con síndrome de Down necesitarán la ayuda de sus padres para cepillarse los dientes hasta que disfruten de suficiente autonomía y, aunque ya hayan aprendido, debemos supervisarlos. A parte del cepillado dental, en muchos casos es recomendable utilizar cepillos interdentales.

Seguir una dieta adecuada

Al igual que el resto de la población, deben seguir una dieta equilibrada y lejos de los azúcares procesados; debemos dar especial importancia en alimentos ricos en calcio y vitaminas.

Debemos hacer de la visita al dentista algo normal

Es muy importante que realicemos laprimera revisión dental a los dos años para que el dentista nos marque las pautas que nos permitan evitar y controlar las patologías bucales asociadas al síndrome de Down. Durante las primeras visitas a la clínica dental es fundamental la presencia de los padres; esto ayudará a generar la confianza necesaria para que, poco a poco, vayan adquiriendo el hábito de visita al odontólogo de forma autónoma. 

Visitar al ortodoncista antes de los 6-7 años

La mayoría de los pacientes con síndrome de Down suelen presentar problemas de mala oclusión dental, apiñamiento o espaciamientos entre piezas dentales; por eso es tan importante que la ortodoncista revise su boca y plantee los tratamientos de ortodoncia necesarios para atajar a tiempo los problemas dentales que se puedan presentar en el futuro.

Controlar la gingivitis

Las enfermedades de las encías tienen un rápido avance y prevalencia en pacientes con síndrome de Down, por lo que abordar su detección y mantenerlos a raya es fundamental. En este aspecto es muy importante realizar limpiezas dentales profesionales una o dos veces al año para mantener la placa bacteriana controlada y evitar los problemas periodontales.

Controlar la caries y fortalecer el esmalte dental

Muchos estudios indican que los pacientes con síndrome de Down tienen menos probabilidades de tener caries que el resto de la población, pero a su vez, una vez que esta aparece, suele ser mucho más agresiva por lo cual debemos tratarla cuanto antes. Es importante la fluorización dental en estos pacientes porque suelen presentar ciertas alteraciones en la composición del esmalte dental y esto ayudará a fortalecerlo.

Una vez leídas estas recomendaciones, es muy importante que el dentista comunique a estas personas de manera clara todos los procesos en sus tratamientos dentales. Si quieres aclarar mas dudas la Doctora Teruelo De Luis y su equipo estaremos encantados de atenderlas y responderlas La primera visita es Gratuita. ¡Contacta con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat