Cada vez hay más personas celiacas en España: se calcula que el número de pacientes diagnosticados de celiaquía aumenta un 15% cada año, y en España supone ya el 1% de la población. Pero no solo eso, sino que la mayoría de las personas celiacas no están diagnosticadas, por lo que el número de afectados es bastante superior.
La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. Cuando el diagnóstico es tardío, se pueden desarrollar otras enfermedades relacionadas con la celiaquía como la diabetes.
La celiaquía se manifiesta con síntomas como el dolor abdominal, la hinchazón, diarrea, extreñimiento, pérdida de peso o, en casos infantiles, con un retraso en el crecimiento. No obstante, la intolerancia al gluten tiene también efecto en la salud dental.
En nuestra clínica dental InterORALIA contamos con una cantidad considerable de pacientes celíacos. No muchas personas conocen que existe un número importante de pacientes que manifiestan problemas dentales directamente relacionados con la intolerancia al gluten y que, en ocasiones, la sospecha de la existencia de celiaquía se da en las revisiones dentales.
Problemas dentales relacionados con la celiaquía
Cuando una persona es celiaca es porque su organismo no tiene la capacidad de digerir correctamente el gluten y esto no solo afecta a su salud en general, también afecta a su salud dental. Nuestras dentistas en Madrid nos indican, tras muchos años de experiencia en clínicas dentales, cuáles son los problemas que se dan en los dientes de los celiacos y que pueden ayudar a una detección precoz de la celiaquía:
Pérdida de esmalte dental
En los pacientes celíacos es habitual encontrarnos con problemas que afectan al esmalte dental. En muchas ocasiones presentan manchas amarillentas o amarronadas en las piezas dentales que aparecen de forma simétrica. También se puede apreciar en muchos casos que las piezas dentales se van haciendo “traslucidas”.
En ocasiones estos defectos pueden aparecer en personas adultas con dentadura permanente, pero es mucho más habitual que estas lesiones aparezcan en los dientes de leche cuando somos niños, por eso es tan importante una visita temprana al dentista infantil. Esto incluso nos ayuda a diagnosticar la celiaquía en el niño de manera precoz.
Presencia de caries
En algunos pacientes celíacos podemos apreciar un aumento en el número de caries. Una de las características de la intolerancia al gluten es la falta de mineralización y mayor acumulación de placa bacteriana. Por ello, en muchos pacientes es habitual que, aunque lleven una correcta higiene dental, sean más propensos a tener caries.
Aftas o llagas de manera habitual
La aparición de aftas y llagas bucales es habitual en muchos pacientes celíacos; no revisten gravedad, es normal que aparezcan y desaparezcan con frecuencia y suelen ser bastante molestas. Desde nuestra clínica dental en Madrid, recomendamos a nuestros pacientes enjuagues o colutorios que ayudan a hacer más llevadero el día a día cuando aparecen estas lesiones.
Boca seca
Los pacientes con intolerancia al gluten muchas veces tienen afectadas las glándulas salivales y, por ello, su salivación es escasa. Es común que los celiacos presenten síntomas de boca seca.
Cómo cuidar tus dientes si eres celiaco
Higiene dental
La higiene dental es la forma más eficaz de tener unos dientes sanos en la mayoría de la población pero es especialmente importante en pacientes con enfermedades como la celiaquía. Es imprescindible lavarse los dientes, al menos, dos veces al día para evitar que se presenten los problemas dentales mencionados con anterioridad.
Visitas al dentista
Las visitas al dentista han de ser periódicas para poder atajar a tiempo cualquier problema dental, ya que en los pacientes celiacos es más probable la aparición de problemas dentales.
Dieta
No solo es importante llevar una dieta exenta de gluten, sino que además, para evitar problemas relacionados con los dientes, se debe disminuir la ingesta de alimentos ácidos o azucarados, ya que facilitan la presencia de caries y erosión del esmalte, problemas a los que ya son propensos los celiacos.
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 3.7 / 5. Votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.