NOTICIAS

reconstruccion dental

Reconstrucción dental ¿Cuándo es necesario?

La reconstrucción dental es uno de los tratamientos más utilizados para mantener y recuperar la salud de nuestros dientes naturales.

Existen un sinfín de razones por las que la superficie de las piezas dentales puede verse afectada. Gracias a los diferentes tratamientos de reconstrucción dental, podemos recuperar la funcionalidad y estética de nuestros dientes.

En este artículo te contaremos cuándo son necesarias, los tipos de reconstrucciones que existen y para qué caso está indicada cada una de ellas.

¿Cuándo se necesita una reconstrucción dental?

Como hemos dicho anteriormente, existen diversos motivos por los que podemos necesitar una reconstrucción dental para recuperar los dientes afectados, por ejemplo:

Caries

Las reconstrucciones dentales más comunes suelen ser para reparar dientes afectados por la caries. Esta reconstrucción dental es conocida como empaste dental.

El proceso de esta reconstrucción o empaste es el siguiente:

  1. Lo primero que hace el dentista es limpiar profundamente toda la zona que ha sido afectada por la caries
  2. Una vez está limpia la zona, se rellena el espacio que ha quedado en el diente. El objetivo es evitar que las bacterias que producen la caries se reproduzcan y, además, evitar que se acumulen restos de comida.
  3. El diente quedará sellado y con una forma natural.

No obstante, si la caries ha afectado de manera más grave al diente o muela, es probable que no solo sea necesaria la reconstrucción dental. En estos casos, puede que necesitemos practicar una endodoncia como último recurso para salvar dicha pieza dental.

Endodoncia

Cuando la caries ha afectado la pieza con más profundidad y se ven afectadas las partes interiores del diente (nervio y pulpa), ya no es suficiente con realizar la reconstrucción dental.

En este caso, el odontólogo deberá llevar a cabo una endodoncia: un tratamiento de conductos para sanear totalmente lo que la caries ha deteriorado. El proceso es el siguiente:

  1. La endodoncia es un tratamiento que consiste en eliminar la pulpa enferma del interior del diente. La pulpa del diente es la que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.
  2. Tras realizar la endodoncia se debe rellenar la cavidad. Este relleno se realiza con materiales biocompatibles.
  3. Posteriormente, se realiza una reconstrucción.
  4. Si la estructura de la pieza ha quedado muy debilitada, será necesario colocar una corona o funda. Con la corona se consigue proteger la pieza y devolver al diente su total funcionalidad, evitando que se rompa en el futuro.
  • Rotura o fractura en la corona del diente

En muchas ocasiones se presentan en nuestra clínica pacientes que han recibido un impacto en la boca con la rotura o fractura que ha afectado alguna pieza dental.

Por lo general, las fracturas dentales suelen darse niños. Lo más normal es que se deban a una caída jugando en el parque o en el colegio o realizando actividades físicas. No obstante, aunque en menor proporción, también ocurre en personas adultas.

Esto generalmente ocurre en las piezas frontales, lo que preocupa a los pacientes por su implicación estética. Pero las roturas de dientes pueden además tener consecuencias más importantes que lo meramente estético: las fracturas dentales pueden afectar al hueso maxilar, a la movilidad de las piezas dentales o incluso la pérdida del diente en los casos más severos.

No obstante, en la mayoría de los casos, esta fractura o rotura suele ser parcial; es decir solo se rompe un pedacito de la corona (parte visible del diente). En estos casos y una vez evaluado el caso, el dentista podrá solucionar el problema mediante una reconstrucción dental.

Tipos de reconstrucción dental

Según el tipo de necesidad de restaurar una pieza dental existen diferentes tipos de reconstrucciones dentales.

A continuación, te contamos como realizamos las reconstrucciones según cada caso:

Reconstrucción con composite

El composite es una resina que proporciona un resultado muy natural y estético. Nos permite imitar a la perfección tanto la forma como el color de los dientes. Además, aplicado con pericia por parte del odontólogo, no afecta la mordida del paciente.

El composite es el material más utilizado para los empastes y reconstrucciones dentales desde hace muchos años. Antiguamente se utilizaba la llamada «amalgama» que, por su composición química (con mercurio entre otros materiales), dejó de utilizarse a principios de los 90 en los países desarrollados.

Carillas dentales

Las carillas se realizan con composite creando unas finas láminas que se adhieren al diente natural recubriéndolo. Las carillas no solo se utilizan para reparar roturas, también son muy utilizadas en estética dental. Están indicadas para cambiar la forma, color o pequeñas desviaciones de la posición de los dientes. Lo que hoy en día se conoce como “diseño” de la sonrisa.

También existen las carillas de materiales porcelánicos que más que para reparar un diente se utilizan para fines estéticos. El proceso de fabricación de las carillas de porcelana es un poco más complejo. Se hacen en el laboratorio protésico con las indicaciones del odontólogo que lleva a cabo el tratamiento.

Reconstrucción con poste

La reconstrucción con poste se hace cuando hemos llevado a cabo una endodoncia y la estructura del diente no es suficiente para soportar una corona o funda.

En estos casos, el dentista coloca un perno o poste de metal o de fibra de vidrio. Alrededor de éste se realizará la reconstrucción que a su vez servirá de base para la corona fabricada a medida en el laboratorio.

La reconstrucción con poste refuerza la propia reconstrucción y suele ser más utilizada en el caso de los molares. Esto es debido a que son los que soportan la presión de cuando masticamos.

Posteriormente, dependiendo del caso, el odontólogo recomendará el tipo de corona que debe ser colocada. Puede ser metal-cerámica o de zirconio que, no solo es más resistente, sino que ofrece unos resultados estéticos de mayor duración y calidad.

Incrustación dental

La incrustación dental se utiliza siempre en molares cuando su estructura se ha visto dañada en gran parte de su superficie. Para poder llevar a cabo la incrustación dental, la pieza debe estar “sana”; es decir, no debe tener caries ni problemas relacionados con la enfermedad periodontal.

La incrustación es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro. Para llevarla a cabo, el dentista toma una medida para enviar al laboratorio dental y allí fabricarán la pieza en porcelana o composite que luego nos cementará sobre la muela. Con este tratamiento conseguiremos unos magníficos resultados tanto estéticos como funcionales.

¿Cuál es la reconstrucción dental ideal para mí?

Como te hemos contado anteriormente, dependiendo de cual sea tu caso o lo que debamos reparar, haremos el tipo de reconstrucción dental idóneo para obtener los mejores resultados.

En nuestra clínica dental InterORALIA en Argüelles-Chamberí evaluaremos tu caso de forma totalmente personalizada y te explicaremos cual es el tratamiento ideal para que nunca dejes de sonreír.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

<strong>Coronas dentales: cuándo usarlas y problemas habituales</strong>

Coronas dentales: cuándo usarlas y problemas habituales

Cuando nos referimos a las coronas dentales estamos hablando de la parte visible externa de…
Retenedores dentales: qué son e importancia tras la ortodoncia

Retenedores dentales: qué son e importancia tras la ortodoncia

En este artículo te contaremos cuál es la importancia de los retenedores tras un tratamiento…
Cómo limpiar mi ortodoncia invisible

Cómo limpiar mi ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible Invisalign es uno de los tratamientos dentales más demandados. Y es que,…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto