NOTICIAS

implantes dentales periimplantitis

¿Qué es la Periimplantitis? ¿Cómo tratarla?

Cuando hablamos de Periimplantitis nos referimos al proceso inflamatorio o infeccioso de los tejidos que rodean y soportan los implantes dentales. Cuando no la tratamos, llega a afectar al hueso y puede producirse la perdida de la pieza dental implantada. En sus inicios suele afectar sólo a las mucosas y se denomina mucositis periimplantaria; es muy importante que, si llevas implantes dentales y notas alguno de los siguientes síntomas, acudas de inmediato al dentista:

  • Encías enrojecidas alrededor del implante dental.
  • Sangrado o supuración de la zona donde nos han colocado el implante.
  • Movilidad de la pieza dental implantada o del implante si no nos han colocado la corona.
  • Dolor que no mejora en la zona.

En la introducción del Estudio Periimplantitis. Etiología, factores de riesgo y tratamiento explican que “tradicionalmente se define el periodonto como el conjunto de tejidos que rodean a los dientes naturales, como son el cemento, la encía, el ligamento periodontal y hueso alveolar. A diferencia de los dientes, entre el implante osteointegrado y el hueso que lo alberga no existe ni cemento ni ligamento periodontal, pero tanto el tejido dentario como el tejido implantario, se ven afectados por mecanismos inflamatorios de índole infeccioso”. Debemos tener en cuenta que las causas de esta patología suelen ser básicamente dos:

  • La flora bacteriana bucal se aloja en el implante por falta de una correcta higiene dental, por ejemplo, y puede llegar a crear una infección que acabe en periimplantitis.
  • Cuando la colocación del implante o de la prótesis no ha sido correcta del todo, una vez que cargamos el implante con su corona (parte visible del diente) esta puede resultar sobrecargada por la masticación y perjudicar al hueso que da soporte al implante dental.

También existen factores de riesgo que pueden favorecer  esta patología como son el tabaco, mala higiene dental o la “mala calidad de hueso” del paciente.

¿Cómo se trata la Periimplantitis?

Hasta hace poco tiempo, cuando aparecía esta patología prácticamente se daba la pieza dental por perdida y el tratamiento era la retirada del implante dental. Actualmente, gracias a la técnica e investigación podemos tratarla eliminando las bacterias con curetajes (raspados por debajo de las encías) y aplicando tratamientos antibióticos directamente en la zona afectada con la finalidad de eliminar la inflamación y la infección y restaurar el buen estado de la zona para que los implantes gocen de buena salud.

Si observas molestias o algo te inquieta sobre tus implantes dentales, ven a vernos, nuestro equipo realizará una completa valoración de tu caso y te propondremos los tratamientos para diagnosticar y tratar tu periimplantitis en caso de padecerla. Pídenos una cita sin compromiso, la primera visita es gratis.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat