NOTICIAS

escaner-digital-itero

¿Qué es el escáner Intraoral Itero®?

El escáner intraoral iTero® es un dispositivo que nos permite obtener imágenes digitales del interior de la cavidad bucal en 3 dimensiones (3D), en tiempo real y de manera inmediata.

Estas imágenes aparecen en una pantalla y son una recreación exacta de la boca del paciente, mostrando los tejidos blandos y la posición de las piezas dentales. Así podremos observar en todas las posiciones posibles y ver todos los lados o caras de los dientes.

Las imágenes que nos proporciona el escáner Itero® son tan precisas que veremos si existe algún daño en el esmalte, desgaste de los dientes y cualquier detalle que de otra forma no observaríamos de forma tan exacta.

¿Cómo funciona el escáner intraoral iTero®?

El escáner iTero es una especie de cámara con la forma parecida a la de un cepillo dental pero un poco mas grueso, que va conectado a un ordenador con su propia pantalla.

Con el paciente sentado cómodamente en el sillón del dentista, este lo introducirá haciendo, de manera suave, un recorrido por toda la cavidad oral del paciente; estas imágenes irán apareciendo automáticamente de manera ordenada e inmediata en la pantalla.

El avance más importante del escáner iTero® y su resultado final es que podremos ver en tres dimensiones cada una de las arcadas y la mordida del paciente al instante; estas imágenes quedarán guardadas, no se usan únicamente para el diagnóstico, sino que podremos consultarlas en cualquier momento durante el tratamiento.

Resulta una herramienta muy importante en la consulta del odontólogo, entre otras cosas, porque el paciente podrá trasmitirle todas sus dudas al dentista y este explicarlas, así como evaluar de manera más precisa y proponer y planificar los tratamientos más adecuados ya que permite captar las imperfecciones más pequeñas en nuestra boca.

Con el escáner Intraoral iTero® podremos ver anticipadamente los resultados en la ortodoncia Invisalign®

Como ya hemos mencionado, el escáner intraoral iTero es en si mismo uno de los mas importantes avances dentro de la consulta del dentista hoy en día, nos permite tener imágenes exactas del interior de la boca en tiempo real, sin radiación y sin tener que hacer las molestas impresiones tradicionales.

Su característica mas innovadora es la relacionada con la ortodoncia invisible Invisalign®; gracias a un software especifico podemos recoger y procesar estas imágenes 3D en muy poco tiempo y mostrar una simulación exacta del resultado en nuestros dientes después del tratamiento con ortodoncia Invisalign®.

En esta simulación podremos ver nuestra sonrisa, pero no la actual, la que tendremos después de realizarnos el tratamiento con las férulas trasparentes o aligners. Así, veremos minuciosamente los resultados estéticos y funcionales una vez acabado el tratamiento.

Gracias a este software exclusivo de Invisalign® + iTero® obtendremos también un plan de tratamiento personalizado para cada paciente que hará que las revisiones periódicas y visitas con el ortodoncista nos permitan controlar los progresos de manera más rápida y efectiva.

También debemos añadir que otra de las ventajas de la combinación del  escáner intraoral iTero® y la ortodoncia Invisalign® es que se reducen considerablemente los tiempos anteriores al comienzo del tratamiento: anteriormente teníamos que mandar los modelos de escayola de los dientes del paciente a USA para fabricar los alineadores trasparentes; con el escáner digital enviamos estos registros inmediatamente, lo que reduce considerablemente los tiempos de fabricación y el inicio del tratamiento.

Para planificar otros tipos de ortodoncia también podemos usar Itero®, pero este software esta específicamente diseñado para tratamientos con Invisalign®.

Con iTero® reducimos el uso de los modelos tradicionales

Una de las principales características que tiene el escáner digital 3D es que podemos sustituir los clásicos modelos de yeso utilizados por los dentistas, eliminando las molestas tomas de impresiones con silicona o alginato. Además, los modelos virtuales que obtenemos con esta tecnología son totalmente precisos y evitamos que los modelos de yeso se puedan perder o romper.

¿Qué usos adicionales tiene el escáner iTero?

  • Diagnóstico del bruxismo: como hemos contado en otros posts, el bruxismo provoca el desgaste de las piezas dentales debido a rechinar los dientes durante la noche, en muchos casos nos damos cuenta de que lo padecemos cuando ya es tarde. Con el escáner 3D podemos apreciar estos desgastes a tiempo y aplicar los tratamientos adecuados.
  • Valoración de la sonrisa: hay personas que tienen sonrisas que ellos mismos consideran no muy estéticas, lo que puede deberse al desgaste de las piezas dentales o a una anatomía irregular; el escáner iTero® resulta una herramienta muy útil para los tratamientos de estética dental, gracias a la imagen 3D podemos observar la diferencia de tamaño entre los dientes y valorar la necesidad de hacer regularizaciones y ayudar a mejorar la sonrisa.
  • Diagnóstico y planificación de tratamientos: desde que nos hacen el primer escaneo con esta novedosa herramienta digital, el dentista puede observar cualquier anomalía que haya en nuestra boca, desde caries o fisuras en los dientes a perdida de esmalte para estudiar previamente como repararlo, esto hace que los resultados de los tratamientos sean más predecibles. Además, estas impresiones digitales sirven también como modelos a los laboratorios dentales para la fabricación de coronas, puentes, carillas, incrustaciones o cualquier dispositivo protésico que vaya a encargar nuestro odontólogo. Por otra parte, estos modelos virtuales pueden ser impresos por el técnico dental y obtener mucha mas precisión que con los modelos tradicionales.

¿Cómo debo prepararme para que me realicen un escáner digital iTero®?

Esta herramienta es totalmente indolora, no emite ningún tipo de radiación y nos lo realiza nuestra dentista durante la misma estancia en el gabinete; por este motivo no requiere ningún tipo de preparación previa. También hay que destacar que esta prueba no deja ningún tipo de residuo en la boca, es considerada como totalmente limpia y los resultados los veremos de inmediato.

¿Cuál es el coste de la prueba con el escáner iTero®?

En nuestra clínica dental InterORALIA, en el madrileño barrio de Argüelles, la prueba con el escáner digital iTero® es totalmente gratuita, tanto para el diagnóstico para tratamientos de ortodoncia como en cualquier caso en que sea requerido. Al ser proceso muy rápido nos ayudará a diagnosticar de una forma inmediata cualquier patología que no este en la estructura ósea, para lo cual necesitaremos, además, una ortopantomografía (radiografía panorámica) o un TAC dental 3D.

En InterORALIA clínica dental, ponemos a disposición de nuestros pacientes la más moderna tecnología para que consigas tener esa sonrisa que tanto deseas, ven a vernos y te propondremos los tratamientos necesarios para que no pares de sonreír!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto