NOTICIAS

Prevencion coronavirus clinica dentalProtocolos COVID-19

Prevención Coronavirus Clínica Dental InterORALIA – Protocolos

Como ya sabemos, la llegada de la pandemia del nuevo Coronavirus llamado SARS COV 2 o COVID-19 ha traído cambios muy importantes en nuestra forma de vivir como sociedad. Por este motivo y con la necesidad imperiosa de ofrecer a nuestros pacientes la máxima seguridad para evitar contagios en nuestra clínica dental, además de los estrictos protocolos de desinfección que hemos seguido siempre, hemos tomado nuevas medidas siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Conoce los protocolos de prevención frente al coronavirus de nuestra clínica dental.

Protocolo de prevención frente al coronavirus de nuestra clínica dental

Desinfección de la clínica dental

Además de la desinfección habitual que hemos llevado siempre, ahora aplicamos protocolos de desinfección mas rigurosos tanto en el área clínica como en la sala de espera y otros espacios de nuestras instalaciones. La clínica se desinfecta antes de recibir a nuestros primeros pacientes de la mañana; así mismo, cada vez que uno de los pacientes sale del gabinete, también desinfectamos estos espacios y superficies.

Purificadores de aire por plasma

Debido a que esta comprobado que una gran parte del virus COVID-19 se trasmite por los aerosoles y las partículas que quedan en el aire, además de los filtros HEPA de nuestro sistema de climatización, hemos instalado maquinas de purificación de aire por plasma de ultima generación que filtran y purifican el aire en un 99.97% para ofrecer un espacio con la máxima bioseguridad a nuestros pacientes, trabajadores y colaboradores.

Triaje e instrucciones telefónicas antes de la cita

Cuando llamamos al paciente para confirmar el día y hora de su cita, le indicamos una serie de normas que debemos seguir durante la cita:

  • La persona que le llamara le hará una serie de preguntas sobre si ha tenido síntomas o si ha sido contacto cercano de alguien que haya dado positivo en COVID-19.
  • Rogamos puntualidad, trabajamos con las agendas holgadas para poder dedicar a cada paciente su tiempo, por eso son importantes dos cosas: no faltar a su cita sin avisar y llegar puntualmente a la misma.
  • Acudir solo a la consulta, para mantener las distancias en nuestras instalaciones es importante que, salvo menores y pacientes dependientes, acuda sin acompañante.
  • Intentaremos realizar los tratamientos en la menor cantidad de citas posibles. Así evitaremos acudir muchas veces a la clínica dental y, por ende, reduciremos los riesgos.
  • Recomendamos acudir a la cita sin abalorios (pendientes, collares, añillos, etc.) porque esta demostrado que en ellos pueden alojarse partículas en las que puede haber virus.

Durante su estancia en la clínica dental

Es muy importante para el bien de todos que una vez que lleguemos a la clínica dental sigamos una serie de normas para evitar posibles contagios:

  • Desinfección de manos, es importante aplicar gel hidro alcohólico en nuestras manos y procurar no tocar nada.
  • Mediremos su temperatura para comprobar la ausencia de fiebre.
  • Mantendremos puesta la mascarilla en todo momento hasta que la doctora que le va a atender le indique su retirada.
  • Debe permanecer sentado en la sala de espera hasta que alguien de nuestro equipo le guie hasta el gabinete en el que será atendido.
  • Hemos retirado revistas, prensa, juguetes y cualquier objeto que puedan tocar las personas para evitar posibles focos del virus.
  • Siga en todo momento las instrucciones que le de nuestro personal que en todo momento velará por su seguridad dentro de la clínica dental.

Cuando entramos en el gabinete

Una vez que pasamos al gabinete dental donde nos atenderá nuestra dentista debemos:

  • Retirar la mascarilla solo cuando nuestra dentista así nos lo indique.
  • Previamente hemos desinfectado tanto el material como las superficies, que nos sean desechables, para eliminar cualquier riesgo de contagio.
  • Mientras estamos realizando el tratamiento debemos estar lo mas quietos posible y evitar movimientos bruscos.
  • Una vez acabado el tratamiento, debemos colocar de nuevo la mascarilla y seguir las instrucciones del personal hasta que estemos en la recepción.

Equipo de profesionales preparados para atenderte

Tomando en cuenta el compromiso y objetivo que siempre han caracterizado a la Doctora Teruelo De Luis y su equipo de ofrecer tratamientos de máxima calidad y el mejor trato al paciente, desarrollamos nuevos planes de acción en cuanto a las necesarias medidas de bioseguridad. Estamos al día de todos los cambios en el protocolo para tomar siempre las medidas cambiantes que recomiendan los organismos oficiales y de esta manera ofrecer a todos quienes acuden a nuestra clínica dental y a nuestro personal las mayores garantías posibles para evitar el contagio por COVID-19.

Seguimos protocolos estrictos de Bioseguridad 

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y por supuesto nuestra dilatada experiencia medica en el área de la salud dental, seguimos los mas exigentes protocolos de Bioseguridad en cada momento, actualizándolos a medida que se van actualizando.

Como protocolo general podemos mencionar las medidas relacionadas con la información al paciente sobre la situación, el Triaje de aquellos que acuden a nuestra consulta, el mantenimiento y desinfección de la zona clínica y áreas comunes de la clínica y lo mas importante de todo el reparto de las tareas y funciones de cada trabajador.

Antes de comenzar cada jornada de trabajo, repasamos nuestra agenda y citas del día, se preparan los casos, el material necesario para cada uno de ellos y se garantiza el material de protección personal a todas las personas que trabajan en InterORALIA dependiendo del área de trabajo que realiza cada uno.

Antes de pasar a cada paciente a los gabinetes nos aseguramos de que tanto los espacios, materiales y equipamiento esta debidamente desinfectados para garantizar la mayor bioseguridad posible. Al terminar la jornada de trabajo dejamos preparada la clínica para el siguiente día.

¿Cómo sé si tengo el COVID-19? 

La única manera de saber con certeza que hemos contraído la enfermedad es realizándonos la prueba PCR o test de antígenos; sin embargo, existen una serie de síntomas que, de sentirlos, debemos comunicarnos de inmediato con nuestro centro de salud, son ellos quienes nos indicarán como proceder. Estos síntomas por lo general son:

  • Fiebre por encima de 37.3 grados.
  • Tos seca, que no produce mucosidad.
  • Dificultad respiratoria ante actos cotidianos.
  • Perdida de los sentidos del gusto, el olfato o ambos.
  • Malestar general y dolores articulares.

En caso de presentar estos síntomas no debe acudir a la consulta y le rogamos nos lo comunique.

Recomendaciones básicas para evitar el COVID-19

  • Lavarnos las manos con frecuencia.
  • Evitar tocarnos la cara, boca, nariz y ojos.
  • Al toser o estornudar debemos cubrirnos con la parte interior del codo.
  • Mantén la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas.
  • Prioriza los espacios al aire libre y ventila bien las estancias habituales (casa, lugar de trabajo, etc.)
  • En caso de síntomas, contacta con las autoridades sanitarias de inmediato y quédate en casa hasta recibir las instrucciones por parte del organismo competente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto