NOTICIAS

protesis-dental-hibrida

Prótesis dental híbrida ¿Cuándo es mi mejor opción?

Las prótesis dentales hibridas, al igual que las dentaduras postizas convencionales, son tratamientos dentales para reponer las piezas dentales que hemos perdido, ya sea por enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal por otras causas. La idea de este tratamiento dental es dotar al paciente de capacidad de masticar confortablemente y devolverle la estética perdida ante la falta de dientes.

Cuando los pacientes se acercan a nuestra consulta dental interesados en una valoración para realizarse una dentadura hibrida sobre implantes, nos plantean ciertas dudas; entre las más comunes están temas como ¿Qué es?, ¿Cómo debemos realizar su mantenimiento?, o ¿ Será cómoda para el día a día?; en este articulo intentaremos resolver estas dudas.

¿Qué es una dentadura postiza híbrida?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las dentaduras o prótesis dentales hibridas no son una solución parcial; es decir, con ellas solo podremos reponer o restaurar una arcada o las dos arcadas (superior e inferior) completas, el paciente debe ser edéntulo (no tener ningún diente en la arcada).

“El primer paso que debemos seguir para realizar un estudio para comprobar que el paciente es apto para el tratamiento de dentadura hibrida”, nos comenta la Doctora Teruelo De Luis, directora médica de InterORALIA Clínica dental. Luego debemos planificar la colocación de los implantes dentales que soportaran nuestra prótesis dental hibrida. Dependiendo de cada caso se puede realizar con 4 ó 6 implantes.

Una vez que ya tenemos los implantes colocados y osteointegrados, es decir, cuando ya es el momento de colocarla, se realiza una prótesis en el laboratorio dental a medida y con las indicaciones del doctor, la cual atornillaremos a los implantes después de varias pruebas para dar la resistencia y apariencia de estética dental natural.

La principal indicacion de la prótesis dental hibrida es en pacientes que por diversos motivos hayan perdido o, si las conservan, tengan muy comprometidas las piezas dentales y su finalidad es devolver al paciente la capacidad masticatoria de manera más efectiva que con una prótesis dental convencional.

¿Qué pasos se realizan para para colocar la dentadura híbrida?

  1. Implantes dentales

Como hemos dicho anteriormente, es el primer paso para colocar la dentadura postiza hibrida, después de estudiar rigurosamente el caso, el dentista debe decidir si la realizará sobre 4 ó 6 implantes dentales y llevar a cabo la intervención.

  1. Segunda fase.

Durante esta parte del tratamiento, “destapamos” los implantes, es decir dejamos al descubierto la parte del implante en la que posteriormente anclaremos la prótesis mediante tornillos. Luego tomaremos un registro para enviar al laboratorio y empezar con la fabricación de la prótesis hibrida, que puede ser inferior o superior.

  1. Colocación de la prótesis.

Una vez que el laboratorio ha fabricado nuestra prótesis dental hibrida sobre implantes y habiendo realizado en la clínica dental todas las pruebas necesarias, el dentista la atornillará a los implantes para lograr una completa fijación que hará que el paciente pueda masticar sin dificultad y recupere su estética dental.

¿Es fácil el mantenimiento y cuidado?

Con la prótesis dental híbrida sobre implantes podemos decir que su mantenimiento lo podemos desglosar en dos partes:

  1. Mantenimiento diario.

Es importante que en el día a día no descuidemos el cepillado dental, tres veces al día; además debemos seguir las instrucciones de aseo y limpieza que nos dará nuestro dentista. Dependiendo de cada caso, podrá indicarnos el uso de hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores para una correcta higiene y eliminar los residuos que se puedan acumular.

  1. Visita al dentista de revisión y limpieza.

Además del cuidado que llevemos en casa, el dentista nos pautará visitas de revisión cada 6 meses o un año. Durante estas revisiones, el profesional retirará cuidadosamente la prótesis desatornillándola y limpiará debajo en aquellos lugares a los que no hemos llegado con la higiene diaria.

¿Qué ventajas tiene la prótesis dental hibrida sobre la prótesis convencional?

La principal ventaja que podemos resaltar sobre las prótesis de quitar y poner o convencionales es su estabilidad. Cuando hablamos de una prótesis dental estable lo hacemos porque esta queda fijada dentro de la cavidad bucal del paciente, atornillada, como hemos mencionado con anterioridad; gracias a ello, son prácticamente iguales y funcionales que los dientes que el paciente había perdido. La sensación del paciente es de tener “dientes naturales”, por lo que la funcionalidad de la dentadura para masticar al comer es total.

Por otra parte, es importante resaltar que la seguridad y confianza que recuperan los pacientes que optan por este tratamiento de prótesis híbridas sobre implantes, es total en la gran mayoría de los casos.

Si estas pensando en realizarte una prótesis dental hibrida sobre implantes, pide una cita para una primera visita totalmente gratuita en nuestra clínica dental; la Doctora Teruelo De Luis y todo su equipo estaremos encantados de proponerte las mejores soluciones dentales para que recuperes tu sonrisa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto