NOTICIAS

ortodoncia invisalign

¿Por qué se retraen las encías?

La retracción de las encías puede deberse a un sinfín de causas o factores. Aquí te contaremos todo para que puedas estar alerta ante esta patología que padecen un número importante de personas en edad adulta.

Generalmente se produce por una higiene dental deficiente y la aparición de infecciones en la boca, pero no te preocupes, te vamos a explicar cómo puedes evitarlo para que nunca dejes de sonreír por esta incómoda causa. 

En InterORALIA nos preocupamos no sólo por resolver los problemas de nuestros pacientes, también prestamos especial atención a la prevención, y la retracción de encías es una de las patologías que podemos prevenir y evitar siguiendo unas rutinas correctas de revisiones e higiene.

¿Qué es la retracción de encías?

La retracción de encías es, básicamente, la pérdida de tejido gingival. Esto hace que nuestros dientes se vean más largos, ya que se aprecia parte de la raíz del diente que, en una boca sana, está debajo de las encías. 

Aunque a priori puede parecer un problema únicamente estético, no lo es. El hecho de tener encías retraídas es bastante desfavorable para nuestra salud dental. Las principales molestias que nos puede acarrear son la predisposición a infecciones en la boca, hipersensibilidad dentaria e incluso la pérdida de piezas dentales en los casos severos.

Causas de las encías retraídas

Como ya hemos dicho anteriormente, las causas o factores que desencadenan en la retracción de las encías suelen tener distintos orígenes. Sin embargo, a continuación te contamos los factores de riesgo más comunes:

Cepillado dental muy fuerte o agresivo.

Cuando nos cepillamos los dientes debemos tener en cuenta que no por cepillarnos más fuerte estamos llevando a cabo un mejor cepillado ni una mejor higiene: es muy importante utilizar la presión justa que nos ayude a eliminar los restos de los alimentos pero que no afecte a nuestras estructuras bucales. 

Cuando cepillamos de manera muy agresiva, causaremos que nuestras encías se vayan retrayendo con el paso del tiempo. Es importante que nos cepillemos los dientes 3 veces al día utilizando un cepillo de cerdas suaves o medias y lo acompañemos de otros complementos como, por ejemplo, el hilo dental, irrigador o algún colutorio.

Enfermedades periodontales.

Esta es probablemente la causa más común de las encías retraídas. La enfermedad periodontal afecta a todos los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, empezando por las encías. 

La acumulación de las bacterias que se encuentran en nuestra boca, cuando no las eliminamos correctamente, se acumulan debajo de las encías en forma de sarro o placa dental formando las llamadas bolsas gingivales. 

Si esto no lo tratamos a tiempo, van eliminando el tejido de las encías, provocando encías retraídas. A su vez pueden generar infecciones, no solo en los dientes (caries), sino en todas las mucosas que lo rodean. En casos muy severos afectan incluso al ligamento que soporta las piezas dentales y, en consecuencia, provocan la pérdida del diente.

Para controlar las patologías periodontales es necesario acudir al odontólogo y cumplir las pautas que este nos marque. Lo más probable es que nos recomiende una o dos sesiones de curetajes mediante las cuales nos eliminarán el sarro y la placa acumulada para acabar con las bacterias que las causan.

Golpe o trauma dental.

Cuando nos damos un golpe fuerte en los dientes también podemos tener, como consecuencia, una retracción de encías. Generalmente, tras un traumatismo dental podemos tener falta de irrigación sanguínea en la zona, lo que afectará al tejido gingival y será una causa de aparición de encías retraídas. Por eso es de suma importancia que, si nos damos un golpe en la boca, acudamos al dentista para que nos revise y compruebe que todo está en orden.

 Tratamientos de ortodoncia.

Cuando caemos en manos de un dentista no cualificado en tratamientos de ortodoncia nos podemos encontrar con serios problemas que nos lleven a la retracción de las encías.

La base de un buen tratamiento de ortodoncia es la buena planificación y correcto diagnóstico. Es muy importante seguir las pautas que nos de el ortodoncista ya que los aparatos de ortodoncia u ortopedia mal usados o mal adaptados pueden estar detrás de problemas que deriven en la retracción de las encías.

Edad

La edad es uno de los principales causantes de la retracción de las encías.  De hecho, es uno de los problemas bucales con mayor prevalencia en las personas de la tercera edad. La Doctora Teruelo De Luis, nuestra directora médica, siempre ha abogado por la prevención y el cuidado en las personas mayores para evitar que las encías vayan perdiendo fuerza y, en consecuencia, tejido. Es conveniente que las personas mayores acudan a su revisión con el dentista por lo menos una vez al año.

Síntomas de la pérdida de encías

Realmente las encías retraídas son un “síntoma en sí mismo”, pero a continuación te damos unas pistas que te permitirán saber cuándo debes acudir al odontólogo para revisarlo y poner remedio dependiendo de las causas:

Sensibilidad dental al frío y al calor.

 Aparición de caries en las raíces de los dientes.

Exposición de las raíces de los dientes.

Sangrado de encías.

Movilidad de piezas dentales en casos muy avanzados; esto es debido a que también afecta al hueso.

Tratamiento para la recesión de encías

En InterORALIA lo primero que hacemos ante los casos de pacientes con pérdida de encía es valorar en una primera cita diagnóstica el motivo que está causando la retracción de encías. Esto lo hacemos realizando un completo estudio periodontal y evaluando cada caso para poder ofrecer las soluciones personalizadas.

En caso de existir periodontitis lo primero que debemos hacer es atajar la infección pautando toma de antibióticos para frenar a las bacterias que la están causando.

Si la causa es otra, como por ejemplo el cepillado agresivo, enseñamos al paciente la correcta forma de cepillarse para detener la retracción.

Cabe destacar que, sea cual sea el problema que tengas en las encías, lo primero que debemos hacer es detectarlo y acudir al dentista cuanto antes mejor para poder atajar a tiempo el problema y darle la solución adecuada, tanto estética como funcional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Cuidados bucales en pacientes oncológicos

Cuidados bucales en pacientes oncológicos

Muchos pacientes sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer cuando padecen esta…
¿Cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes?

¿Para qué sirven los dientes de leche?¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?Entre los…
Tengo la boca seca ¿Por qué?

Tengo la boca seca ¿Por qué?

¿Qué es la xerostomía o sequedad bucal?Causas de la boca secaSíntomas de la boca seca…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat