NOTICIAS

piorrea

Piorrea: Qué es y tratamiento

“Piorrea” es el nombre coloquial con el que llamamos a la periodontitis, que es una enfermedad muy común en gran parte de la población. Aunque no sea una enfermedad extraña, esto no la hace menos preocupante, ya que de no ser tratada se convierte en muy agresiva y puede ocasionar incluso la pérdida de dientes.

La piorrea es una enfermedad que suele presentarse a partir de los 30 años, aunque existen casos en personas que la han padecido antes de llegar a la edad adulta. Existen estudios realizados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración que indican que en España el 25% de la población entre los 35 y 45 años la padece y llega hasta un 40% en las personas mayores de 70 años.

Veamos cuáles son los síntomas de la piorrea y cómo se trata. 

Como recomendación principal, lo importante es acudir a un odontólogo periodoncista, que es el profesional que puede ayudarnos a controlarla, ya que es una enfermedad crónica que no se cura del todo una vez que la padecemos y depende de tratarla a tiempo para que no vaya a más.

¿Qué es la Piorrea?

Su origen, como el de tantas otras patologías bucales, tiene su origen en unos deficientes hábitos de higiene bucodental. En las fases iniciales, aparece la gingivitis, más leve que la piorrea pero que si no la tratamos de manera adecuada, evolucionará hacia la periodontitis crónica. 

Cuando ya padecemos la piorrea o periodontitis, las encías van mermando y se produce un fenómeno llamado recesión gingival, la cual nos irá haciendo perder las buenas condiciones del hueso y ligamentos que soportan los dientes y, por último, acabaremos por perder las piezas dentales afectadas.

Si ya hemos perdido una o más piezas dentales, el único tratamiento que puede devolvernos nuestras piezas dentales fijas son los implantes dentales.

Para que esto no llegue a ocurrir debemos saber que la gran diferencia entre la gingivitis y la periodontitis es que la primera es reversible, por afectar únicamente a la encía, y la segunda es controlable pero no curable y va destruyendo los tejidos que rodean y soportan el diente debido a la acumulación de las bacterias en las llamadas bolsas periodontales.

Síntomas de la piorrea

Al no haber tratado la gingivitis se produce la piorrea, de aquí la importancia de reconocer los síntomas y así poder acudir a tiempo al dentista para poner solución y que ésta no derive en piorrea. 

Generalmente las enfermedades periodontales no presentan molestias ni dolores en sus estadios iniciales por lo que debemos saber reconocer cuándo nos está ocurriendo. Su sintomatología es fácil de reconocer:

  • Mal sabor de boca o mal aliento.
  • Inflamación de las encías.
  • Enrojecimiento o retracción de las encías. 
  • Sangrado de las encías, ya sea durante el cepillado o espontáneamente.
  • Sensibilidad a los alimentos y bebidas frías o calientes.
  • Si observamos algunas raíces de los dientes más largas que otras.
  • Movilidad en los dientes.

Causas

La gingivitis, la piorrea y la periodontitis son enfermedades infecciosas que, debido a una deficiente higiene dental, son causadas por las bacterias que se acumulan entre las encías y los dientes formando el sarro y la placa bacteriana y de esta manera van deteriorando la salud de los tejidos que rodean al diente.

A medida que estas enfermedades avanzan, van afectando primero a las encías y luego al hueso y al ligamento periodontal.

Aunque la gingivitis no siempre se convierte en periodontitis cuando la atajamos a tiempo, hay que destacar que existen factores que contribuyen. Estas causas pueden ser:

  • Estrés o ansiedad: en estas condiciones solemos tener una bajada de las defensas.
  • Motivos genéticos o antecedentes de nuestros padres.
  • El tabaquismo.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 
  • Cambios hormonales en las mujeres, como pueden ser el embarazo o la menopausia.
  • Algunos medicamentos.
  • Malos hábitos de higiene bucal.
  • Apiñamiento o mal posición de los dientes, que nos impide llegar a todos los sitios durante el cepillado.
  • Enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes, el sida o patologías hepáticas. 

La piorrea ¿se cura? 

Lo más importante que debemos saber es que la piorrea experimenta varias fases y de aquí la importancia de detectarla a tiempo. Puede ser leve, moderada o grave. Lo importante es empezar a tratarla de inmediato una vez que la hemos diagnosticado y debe ser el dentista periodoncista quien tome las riendas y evalúe la situación.

También es importante saber que, dependiendo del avance de la piorrea, será más o menos sencilla de controlar y que una vez terminado el tratamiento deberemos hacer mantenimientos periódicos para que siempre esté controlada y evitar el empeoramiento.

Tratamiento

El tratamiento para la piorrea en casos leves es realizar curetajes o raspados radiculares para eliminar las bacterias que se encuentran en el sarro. En algunos casos recetamos antibióticos para atacar a las bacterias residuales. 

En los casos en que la enfermedad periodontal está muy avanzada, los curetajes no son suficientes y el dentista periodoncista recomendará la cirugía periodontal por medio de la cual accedemos a un lugar más profundo para limpiar a fondo las bolsas periodontales. Dependiendo del daño causado por la periodontitis, en algunos casos tendremos que realizar un injerto de hueso con el fin de regenerarlo.

Para que las enfermedades periodontales se mantengan a raya es muy importante el mantenimiento, así lograremos que a largo plazo no empeoren. 

Una vez realizados los curetajes o la cirugía periodontal, el dentista nos marcará unas pautas para el cuidado en casa y nos enseñará las técnicas adecuadas para cepillarnos los dientes correctamente, incluídos los espacios interdentales. Además, nos citará en periodos de entre tres meses a un año para revisarnos y realizarnos limpiezas dentales profesionales cuando haga falta para ir eliminando el sarro que se vaya acumulando. 

¿La piorrea se pega? 

Al tratarse de una enfermedad infecciosa es posible su contagio de una persona a otra. Como ya hemos dicho anteriormente, existen una serie de causas que la hacen más probable, por lo que sin estos factores de riesgo es muy difícil su contagio.

Para que esta enfermedad pase de una persona a otra, la persona que no la padece debe tener susceptibilidad a contraerla. Además, debe haber un intercambio de saliva, por eso los que mayor probabilidad tienen de contraerla a través de un contagio son las parejas que tienen estabilidad en el tiempo. 

¿Cualquier dentista puede tratar la piorrea?

Lo ideal es que acudamos a un profesional con la cualificación y la experiencia adecuadas tanto para su diagnóstico como para aplicar el tratamiento adecuado dependiendo de las causas y particularidades que presente nuestro caso en particular.

¿La piorrea tiene consecuencias para nuestra salud general?

Si, aunque se trata en principio de una enfermedad localizada en la cavidad bucal, también puede tener consecuencias para nuestra salud general en el caso de no tratarla a tiempo.

Las primeras consecuencias que tiene son tanto estéticas como funcionales ya puede acabar con la pérdida de piezas dentales.

Por otra parte, las bacterias que se acumulan en la boca llegan a través de nuestro sistema circulatorio a otros órganos del cuerpo y pueden producir o contribuir a la aparición de otras enfermedades más serias; por ejemplo, la periodontitis puede estar relacionada con enfermedades cardiovasculares, empeoramiento de cuadros de diabetes o respiratorios, entre otras patologías.

Como conclusión podemos decir que llevando una correcta higiene bucodental y unos hábitos de vida saludables reduciremos el riesgo de padecer piorrea. 
Es muy importante, como en todas las enfermedades bucodentales, su detección temprana. Por este motivo en InterORALIA insistimos a nuestros pacientes sobre la importancia de llevar a cabo la visita de revisión anual, sin coste, de esta forma podremos prevenir esta y otras patologías orales.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat