La mayoría de los tratamientos de ortodoncia generalmente se realizan durante la infancia. ¿Sabes por qué? Es el momento del crecimiento en el cual se desarrollan los huesos maxilares y con ellos las piezas dentales de los niños. Esto nos permite atajar, mediante técnicas ortopédicas y ortodónticas, problemas que puedan presentarse a futuro.
¿Qué es la ortodoncia Interceptiva?
Como su nombre indica, se trata de tratamientos dentales que nos permiten interceptar a tiempo el crecimiento maxilofacial y adelantarnos a posibles problemas de crecimiento de los huesos que pueden traer como consecuencia problemas de mordida, oclusión y falta de espacio para los dientes que se desarrollan al terminar el crecimiento. También se conoce como ortodoncia funcional y nos ayudará a evitar o limitar problemas que se pueden presentar durante la adolescencia. Gracias a este tipo de tratamientos de ortopedia maxilar conseguiremos que de adultos las patologías por estos motivos sean mucho más fáciles de tratar.
Cuando es necesario llevar a cabo este tipo de tratamientos y no lo hacemos, resultará muy difícil rectificar problemas esqueléticos y dentales en los adultos, incluso, en los casos más graves podría ser necesaria la cirugía maxilofacial.
¿A qué edad es recomendable la ortodoncia Interceptiva?
Sobre los 7 años o cuando ya han terminado de erupcionar las piezas dentales incisivas superiores e inferiores definitivas es cuando, en la mayoría de los casos, debemos plantearnos aplicar la ortodoncia Interceptiva, aunque a veces es necesario con dentición temporal o “de leche”. Posteriormente el paciente puede necesitar tratamiento ortodóntico con brackets u ortodoncia Invisalign®, una vez haya cambiado los dientes de leche o temporales.
En el caso de ser necesario un tratamiento de ortodoncia posterior, este será mucho mas sencillo si hemos atajado a tiempo los problemas de crecimiento o deformaciones durante el desarrollo, así, el ortodoncista podrá aplicar tratamientos más cortos en el tiempo y menos costosos para el paciente en la parte económica.
¿Cómo funciona este tratamiento dental?
Dependiendo de cada caso, la ortodoncista y la odontopediatra deben llevar a cabo un completo estudio personalizado del niño y detectar y diagnosticar cual es el problema que presenta. Una vez hecho esto, según sea el problema se podrá aplicar uno de los siguientes tratamientos:
-
Expansor/disyuntor dental:
Este tratamiento suele durar unos meses, y se aplica cuando es necesario aumentar el tamaño de los maxilares con el fin de conseguir espacio para que los dientes cuenten con el espacio adecuado para erupcionar.
-
Mascaras Extraorales de tracción:
Con este aparato se busca guiar los huesos faciales para corregir anomalías o irregularidades, ya sea por falta o exceso de crecimiento.
Si necesitas consultar cualquier duda sobre la ortodoncia Interceptiva o cualquier otro tratamiento dental, pídenos una cita y en una primera visita gratuita te realizaremos una completa revisión y te propondremos los mejores tratamientos en el caso de ser necesarios.
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 5 / 5. Votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.