NOTICIAS

ortodoncia interceptiva argüelles

¿Qué es la Ortodoncia Interceptiva y para qué se utiliza?

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia generalmente se realizan durante la infancia. ¿Sabes por qué? Es el momento del crecimiento en el cual se desarrollan los huesos maxilares y con ellos las piezas dentales de los niños. Esto nos permite atajar, mediante técnicas ortopédicas y ortodónticas, problemas que puedan presentarse a futuro.

¿Qué es la ortodoncia Interceptiva?

Como su nombre indica, se trata de tratamientos dentales que nos permiten interceptar a tiempo el crecimiento maxilofacial y adelantarnos a posibles problemas de crecimiento de los huesos que pueden traer como consecuencia problemas de mordida, oclusión y falta de espacio para los dientes que se desarrollan al terminar el crecimiento. También se conoce como ortodoncia funcional y nos ayudará a evitar o limitar problemas que se pueden presentar durante la adolescencia. Gracias a este tipo de tratamientos de ortopedia maxilar conseguiremos que de adultos las patologías por estos motivos sean mucho más fáciles de tratar.

Cuando es necesario llevar a cabo este tipo de tratamientos y no lo hacemos, resultará muy difícil rectificar problemas esqueléticos y dentales en los adultos, incluso, en los casos más graves podría ser necesaria la cirugía maxilofacial.

¿A qué edad es recomendable la ortodoncia Interceptiva?

Sobre los 7 años o cuando ya han terminado de erupcionar las piezas dentales incisivas superiores e inferiores definitivas es cuando, en la mayoría de los casos, debemos plantearnos aplicar la ortodoncia Interceptiva, aunque a veces es necesario con dentición temporal o “de leche”. Posteriormente el paciente puede necesitar tratamiento ortodóntico con brackets u ortodoncia Invisalign®, una vez haya cambiado los dientes de leche o temporales.

En el caso de ser necesario un tratamiento de ortodoncia posterior, este será mucho mas sencillo si hemos atajado a tiempo los problemas de crecimiento o deformaciones durante el desarrollo, así, el ortodoncista podrá aplicar tratamientos más cortos en el tiempo y menos costosos para el paciente en la parte económica.

¿Cómo funciona este tratamiento dental?

Dependiendo de cada caso, la ortodoncista y la odontopediatra deben llevar a cabo un completo estudio personalizado del niño y detectar y diagnosticar cual es el problema que presenta. Una vez hecho esto, según sea el problema se podrá aplicar uno de los siguientes tratamientos:

  • Expansor/disyuntor dental:

Este tratamiento suele durar unos meses, y se aplica cuando es necesario aumentar el tamaño de los maxilares con el fin de conseguir espacio para que los dientes cuenten con el espacio adecuado para erupcionar.

  • Mascaras Extraorales de tracción:

Con este aparato se busca guiar los huesos faciales para corregir anomalías o irregularidades, ya sea por falta o exceso de crecimiento.

Si necesitas consultar cualquier duda sobre la ortodoncia Interceptiva o cualquier otro tratamiento dental, pídenos una cita y en una primera visita gratuita te realizaremos una completa revisión y te propondremos los mejores tratamientos en el caso de ser necesarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat