NOTICIAS

dentista infantil dientes supernumerarios

Nuestra Odontopediatra te explica qué son los dientes supernumerarios

Las piezas dentales a las que llamamos dientes supernumerarios son aquellas que sobrepasan en número a la cantidad normal de dientes que deben existir en ambas arcadas. Generalmente se encuentran por la parte de atrás de los dientes permanentes y pueden ser de tamaño normal o no, dependiendo de su desarrollo. No suele ser una anomalía muy común, alrededor del 3% de las personas pueden presentar estas características de salud bucodental; además solo llegan a erupcionar de la encía en un 25% de los casos (en los casos restantes los dientes supernumerarios nunca salen y quedan ocultos en los huesos maxilares o faciales).

¿Por qué mi hijo tiene más dientes de lo normal?

La principal causa de que aparezcan estos dientes es genética; no obstante, se puede deber a más factores, como la falta de crecimiento de los huesos maxilares o que los dientes permanentes sean de tamaños irregulares, etc.

¿Siempre se detectan los dientes supernumerarios?

En la mayoría de los casos estos dientes permanecen ocultos debajo de la encía, por lo que a simple vista no se aprecia su existencia. El dentista infantil, en algunos casos puede presuponer que existen piezas dentales supernumerarias, por ejemplo, si observa un retraso en la erupción de los dientes, si el paciente tiene mala posición dental o si existe desplazamiento en los dientes que van saliendo, pero la forma de detectarlos en la actualidad es mediante una radiografía panorámica, de ahí su importancia.

¿Dónde salen los dientes supernumerarios?

En una inmensa mayoría los dientes supernumerarios que erupcionan lo hacen en el maxilar superior; pueden encontrarse entre otros dientes o detrás de las muelas del juicio, por ejemplo. También existen casos en los que se encuentran en las encías, en los senos maxilares, en el paladar e incluso dentro de la cavidad nasal.

¿Cuál es la solución ante los dientes supernumerarios?

Son dientes que sobran en nuestro aparato dental, por este motivo en la mayoría de los casos su tratamiento es la extracción quirúrgica, aunque en otros casos es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia. Para determinar la solución exacta el dentista realizará al paciente un escáner en 3D (tres dimensiones) para ver su localización y posición exacta.

¿Qué problemas causan los dientes supernumerarios?

Su principal problema es que son dientes que ocupan un lugar que no les corresponde y que puede afectar o impedir el correcto posicionamiento de los dientes definitivos, lo que a su vez puede producir problemas de estética, de lenguaje o incluso respiratorios.

La Doctora Briceño Marcano, Odontopediatra en InterORALIA clínica dental en Madrid, a dedicación exclusiva en tratamientos dentales a niños, desde bebes hasta adolescentes, realiza a todos nuestros pacientes infantiles un meticuloso estudio dental y un completo diagnóstico para prevenir problemas en su futuro y ayudar a garantizar que los más pequeños de la casa se conviertan en adultos que gocen de buena salud dental.

Pídenos una cita llamando a los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellenando el formulario de contacto y te llamamos nosotros. La primera visita y diagnóstico son gratuitos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat