NOTICIAS

esterilizacion clinica dental

La esterilización en la consulta del dentista

Mediante la desinfección erradicamos o matamos los agentes patógenos. Sin embargo, mediante la esterilización eliminamos absolutamente todos los microorganismos presentes en cualquier objeto utilizando procesos químicos y físicos.

“En los tratamientos dentales, la esterilización y la desinfección son dos pilares fundamentales para evitar la transmisión de enfermedades de carácter infeccioso durante su realización” … nos indica la Doctora Teruelo De Luis, dentista y directora de InterORALIA clínica dental, “en el caso de no mantener estas condiciones de asepsia corremos muchos riesgos de transmisión de microorganismos patógenos” continua.

¿Quién se encarga de esterilización en la consulta del dentista?

Todo el personal que trabaja en una consulta dental debe tener claros los conceptos y protocolos de actuación en cuanto a la asepsia de la clínica dental y las herramientas que se utilizan. El personal auxiliar y los odontólogos son quienes deben encargarse de que todo se encuentre en perfectas condiciones de esterilización y desinfección además de la propia protección utilizando las barreras obligatorias como los guantes, gafas, mascarillas, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de esterilización?

Primero debemos recoger el material utilizado durante el tratamiento dental y bañarlo en soluciones de glutaraldehídos las cuales lo desinfectaran; acto seguido debemos secar el material para embolsarlo herméticamente y finalmente lo introduciremos en un aparato llamado Autoclave que mediante un proceso de altas y bajas presiones con calor eliminara cualquier posible resto de microorganismos patógenos, una vez comprobado el reporte (informe) del Autoclave y revisados los testigos de las bolsas, es cuando consideramos que esta estéril y lo almacenaremos en un lugar seco para su próximo uso.

¿Basta con que los materiales estén esterilizados?

Además de los materiales y herramientas que se utilizan en boca en el campo de trabajo también debemos llevar a cabo un riguroso proceso de desinfección entre paciente y paciente. Todas las superficies de trabajo como el sillón dental o las bandejas para instrumentos deben ser desinfectadas según los protocolos establecidos. Además, debemos utilizar nuevo material fungible para cada paciente como son: vasos, servilletas, baberos, abrebocas y demás.

En InterORALIA clínica dental seguimos rigurosamente todos los procesos necesarios para ofrecer a nuestros pacientes un ambiente de asepsia que garantice, también, la calidad de los tratamientos dentales que ofrecemos. Si estas pensando en realizarte una revisión dental gratuita, ven a vernos, pídenos una cita y estaremos encantados de atenderte para que nunca pierdas la sonrisa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat