NOTICIAS

artritis incrementa riesgo periodontitis

La enfermedad periodontal y la Artritis Reumatoide

Durante una época del siglo XIX se realizaban y valoraban extracciones dentales en pacientes que sufrían reuma con el fin de aliviar el dolor y otros síntomas de la artritis reumatoide, pero la falta de evidencias hizo que esta práctica perdiera popularidad.

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), queda establecida la relación entre ambas enfermedades. Se explica que la artritis está caracterizada porque los anticuerpos responden a las proteínas citrulinadas contenidas en la bacteria “Porphyromonas gingivalis” presente entre las millones de bacterias que tenemos en la boca.

La Doctora Teruelo De Luis, directora de InterORALIA clínica dental, nos explica que la periodontitis (nivel mas avanzado de la gingivitis o enfermedad de las encías) “se da debido a las bacterias que se encuentran en la placa dental y el sarro, que afectan los tejidos de soporte del diente, encías y finalmente al hueso. En casos no tratados de periodontitis, los dientes pierden firmeza y se empiezan a mover hasta caerse o ser necesaria su extracción”.

En el estudio realizado por la Universidad de Leeds se concluye también que la periodontitis puede iniciar la autoinmunidad sistemica, relacionada en muchos casos con la artritis. También existe la presencia de anticuerpos asociados a la artritis un tiempo antes de diagnosticar esta enfermedad articular, lo que da como resultado que la artrosis reumatoide no se origina en las articulaciones, sino en otra parte del cuerpo.

Esta enfermedad la padecen en la actualidad unos 200.000 pacientes en España, por lo que se sigue investigando al respecto para poder prevenir la artritis reumatoide.

Por otra parte, la Doctora Teruelo De Luis nos explica la importancia de prevenir la periodontitis, “diagnosticada a tiempo podemos tratarla y evitar que los dientes se pierdan; sin embargo, cuando está en un estado avanzado, únicamente podemos conseguir alargar la vida de las piezas”.

Es importante que el paciente tenga en cuenta varios factores que pueden afectar a la correcta prevención: dejar de fumar, acudir de inmediato al dentista si observa sangrado de encías o sensibilidad, problemas de movilidad, etc. Debemos tener en cuenta que la enfermedad de las encías esta asociada por muchas investigaciones de prestigio con enfermedades sistémicas, cardiovasculares entre otras. Por ello es tan importante acudir con regularidad al dentista para revisiones de rutina, así podremos evitar problemas mayores y nunca dejar de sonreír.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿A qué edad debo llevar al niño al dentista?

¿A qué edad debo llevar al niño al dentista?

Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez es una de las preguntas más…
¿Qué son los ataches Invisalign® y para qué se utilizan?

¿Qué son los ataches Invisalign® y para qué se utilizan?

La ortodoncia Invisalign es uno de los tratamientos más populares entre los pacientes. Además de…
¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?

Las bacterias bucales, los restos de alimentos y saliva que quedan en la boca a…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat