NOTICIAS

¿En qué consisten los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos son muy poco comunes y se utilizan únicamente en casos en los que se ha producido una pérdida casi total de hueso en el paciente y no existe la posibilidad de realizar una regeneración ósea, técnica que cada día es más utilizada; es por esta razón, según la opinión de la Doctora Teruelo De Luis, directora médica de InterORALIA clínica dental, que cada vez se van utilizando menos estos implantes.

¿Por qué ocurre la pérdida de hueso maxilar?

Generalmente, la pérdida de estructura ósea ocurre cuando una persona se encuentra sin dientes durante un periodo muy largo de tiempo. Como ya hemos contado en otros artículos, el hecho de no tener dientes hace que no exista ninguna estimulación en el hueso y el mismo se reabsorba. Cuando esto ocurre en demasía y en casos donde los injertos de hueso no sean posibles, entonces se valora la posibilidad de colocar implantes dentales cigomáticos.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos se llaman de esta manera debido al nombre del hueso facial donde se anclan mediante el proceso quirúrgico. Las causas de perdidas tan avanzadas de hueso se deben generalmente a tres factores fundamentales:

  • Uso prolongado de dentaduras postizas.

Uno de los principales inconvenientes de las dentaduras postizas tradicionales, cuando no están fijadas con implantes, es su movilidad. Esto puede ocurrir por muy bien hechas o adaptadas que estén, lo cual, a la larga, va haciendo que el hueso se reabsorba.

  • La edad.

Este factor generalmente es el más importante ya que, por naturaleza, nuestros huesos se van reabsorbiendo cuando nos vamos haciendo mayores.

  • Enfermedad periodontal.

Los pacientes que sufren la enfermedad periodontal en fase muy avanzada pueden perder el hueso que soporta los dientes casi totalmente.

El cirujano que va a realizar la intervención para colocar los implantes es quien debe evaluar el tipo de intervención a realizar en cada paciente. Debe evaluar la perdida de hueso, el tipo de injerto o elevación de seno maxilar y ,en el caso de que ninguno de estos métodos sea posible, podrá proponer al paciente la colocación de implantes dentales cigomáticos.

¿Cuáles son las principales características de estos implantes?

La principal diferencia que existe entre los implantes dentales “comunes” y los implantes cigomáticos es que, aunque ambos se colocan mediante un proceso quirúrgico a través de la cavidad bucal, unos se anclan en los huesos maxilares y los otros se anclan en el hueso cigomático (que está a la altura de los pómulos); por ello debemos tener en cuenta que los segundos son mucho mas largos y suelen medir entre 32 y 55 milímetros porque necesitan mayor profundidad de anclaje mientras que la medida más larga de implantes dentales convencionales suele ser 15 milímetros.

¿Se pueden colocar arriba o abajo los implantes cigomáticos?

La respuesta es no. Sólo están indicados para la parte superior, ya que es donde se encuentra el hueso del mismo nombre que utilizaremos para su anclaje; para la parte inferior existen otras técnicas para cuando el paciente ha perdido mucho hueso, como por ejemplo el injerto oseo.

¿Se pueden colocar los implantes dentales cigomáticos en todos los casos?

No se trata de una técnica demasiado común ya que hablamos de un método mucho más complejo y, desde luego, más invasivo también. Como ya hemos mencionado antes, solo procede realizar la colocación de estos implantes cuando el paciente ha perdido prácticamente la totalidad del hueso maxilar superior y no sea posible realizar ningún tipo de injerto que nos permita colocar implantes convencionales.

“Lo mas importante es que acudamos a un profesional para que evalúe nuestro caso y nos recomiende el tratamiento que más adecuado sea para nuestro caso particular” nos comenta la Doctora Teruelo De Luis. Por otra parte, cabe mencionar que el hueso en el que se colocan es óptimo para lograr una correcta y rápida osteointegración y por este motivo suele ser un tratamiento con un alto grado de éxito a largo plazo.

¿Pueden existir complicaciones en los implantes cigomáticos?

Siempre debemos tener en cuenta que, al tratarse de un proceso médico quirúrgico, pueden existir algunas complicaciones, pero estas no son demasiado frecuentes. Como podemos apreciar en el estudio Sinusitis maxilar en implantes cigomáticos: revisión sistemática de los doctores Luis Miguel Sáez-Alcaide, Víctor Manuel Paredes-Rodríguez, Pedro Molinero-Mourelle, Luis Sánchez-Labrador, Fabián Pérez-González y Juan López-Quilez, del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, “La mayoría de los estudios citan la sinusitis como la complicación postoperatoria que aparece con mayor frecuencia, con una frecuencia de 4,93 por cada 100 implantes colocados”; de ahí la importancia de hacernos este tipo de tratamiento de implantes cigomáticos de la mano de un especialista: esto garantizará que haya pocas posibilidades de sufrir dichas complicaciones.

Si aun te estas pensando reponer esas piezas dentales perdidas, no te lo pienses más, ven a vernos y la Doctora Teruelo De Luis, junto a todo su equipo, estaremos encantados de evaluar tu caso de forma totalmente gratuita y ofrecerte todas las alternativas posibles para que sonrías de nuevo sin complejos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto