NOTICIAS

implantes dentales riesgos

Implantes dentales y sus riesgos

Como ya hemos hablado en algunos posts anteriores, el tratamiento de implantes dentales para reemplazar dientes perdidos hoy en día cuenta con gran popularidad y nos ofrece una fiabilidad mayor al 96%. Sin embargo, es un tratamiento dental que no está exento de fracasar debido a posibles complicaciones.

Cuando colocamos un implante dental en los maxilares este debe integrarse con el hueso, a lo que llamamos osteointegración. Una vez que esto sucede, el implante dental debe tener estabilidad como la raíz natural del diente; generalmente debemos esperar entre 2 y 3 meses para poder colocar la prótesis definitiva (diente o muela).

¿Por qué se puede complicar?

La complicación mas frecuente es la no osteointegración o la pérdida del implante; las causas mas comunes son el tabaquismo, toma de algunos medicamentos, la calidad y/o cantidad del hueso del paciente, etc. Cuando ocurre una complicación suele ser porque el implante pierde su fijación en el hueso, lo cual necesitará de una nueva fase quirúrgica para su reimplantación; existen casos en que incluso debemos planificar de nuevo el tratamiento.

¿Siempre ocurren al principio del tratamiento?

No, a medio o largo plazo también existen posibilidades de que el tratamiento se vea comprometido generalmente por la periimplantitis, que actúa muy parecido a la periodontitis (la enfermedad de las encías). “Por esta razón son tan importantes las revisiones periódicas en la clínica dental” nos cuenta la Doctora Teruelo De Luis, directora médica de InterORALIA. “Las causas de estas complicaciones pueden ser varias: en algunos casos la mala higiene, problemas de mordida o mala oclusión e incluso la propia biología de las personas es lo que lleva al fracaso del implante” continúa.

¿Quién me informa de estas posibles complicaciones?

Siempre, antes de cualquier proceso de tipo quirúrgico, debemos leer atentamente el consentimiento informado en el cual el dentista cirujano nos informa de todas aquellas complicaciones o efectos desfavorables que pueden ocurrir durante el tratamiento.

Entre las molestias debidas al acto quirúrgico en sí, algunas personas pueden presentar molestias, inflamación o pequeños hematomas en la zona; estos generalmente evolucionan de manera favorable y en el caso de que algo nos inquiete, debemos pedir cita con nuestro dentista para cerciorarnos de que todo va bien.

También existen casos que, siendo muy favorables en un principio, y debido al mal cuidado del tratamiento, es decir casos en los que no se acude a las revisiones periódicas o en que la higiene dental no es correcta, observamos problemas en el tratamiento.

Cuando vamos a realizarnos un tratamiento de implantes dentales debemos hacerlo con un equipo de dentistas que nos den confianza y también debemos saber que es un tratamiento que goza de muchísimas ventas sobre otro tipo de prótesis dental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat