NOTICIAS

Implantes dentales Madrid

Implante dental infectado ¿Qué debo hacer?

Cuando decidimos colocarnos un implante dental debemos tener en cuenta dos factores básicamente: la calidad del implante y la cualificación y experiencia del cirujano que nos lo va a colocar. 

Teniendo en cuenta estos factores podremos hacer que el riesgo de complicaciones sea casi inexistente, aunque aun así, ese riesgo existe; por esta razón debemos saber cómo se manifiestan estas posibles complicaciones y qué hacer en el caso de tener algún síntoma.

¿Cómo saber si un implante dental está infectado?

Cuando hablamos de las complicaciones en los implantes dentales algunos síntomas pueden pasar por las molestias causadas debido a la cirugía en el post operatorio. La primera diferencia que tenemos entre estas molestias y una complicación, como puede ser una infección, es que las primeras evolucionan favorablemente y en el segundo caso los síntomas son persistentes en los implantes afectados.

Desde que colocamos el implante hasta que ponemos la prótesis definitiva suele pasar un periodo de entre 2 y 4 meses (dependiendo del caso), pero las posibles molestias del postoperatorio no deben durar más allá de entre 2 días y una semana. Además, siempre irán mejorando. 

Por el contrario, si nos referimos a los síntomas de una infección, las molestias no remiten e incluso empeoran con el paso de los días. En este caso, siempre debemos pedir cita e ir a ver al cirujano que nos ha realizado la intervención.

implantes dentales

Síntomas de rechazo o infección de un implante dental

Los síntomas más frecuentes que nos pueden alertar sobre el rechazo o la infección de un implante dental son:

  • Sangrado o supuración.
  • Dolor en aumento en la zona intervenida.
  • Bolsas de inflamación y enrojecimiento excesivo alrededor del implante.
  • Placa bacteriana o sarro alrededor de la zona.
  • Movilidad del implante dental.

¿Cómo puedo prevenir que mis implantes dentales se infecten?

La prevención para que no se nos desarrollen infecciones en los implantes dentales depende de dos cosas: del dentista cirujano que nos realice la intervención y de los hábitos y cuidados del paciente. 

Teniendo en cuenta eso, la planificación antes de colocar el implante dental es muy importante: 

  1. Debemos prestar especial atención a la salud bucal del paciente, tanto general como de la localización donde lo colocaremos. Para ello es muy importante que prestemos atención a las condiciones y calidad tanto de la encía como del hueso que va a servir de soporte al implante (soporte óseo).
  2. Si el especialista observa que el paciente tiene alguna patología que puede aumentar el riesgo de infección, por ejemplo, periodontitis o gingivitis, debemos tratarla y controlarla antes de la intervención de los implantes dentales.
  3. Una vez que nos han colocado los implantes, debemos seguir al pie de la letra las pautas que nos indiquen en nuestra clínica dental, especialmente en lo que se refiere a la higiene. La falta de una correcta higiene bucal es uno de los causantes más habituales de la aparición de infecciones de un implante dental. Por ejemplo, la aparición y acumulación de placa bacteriana es muy desfavorable para este tipo de tratamientos.

Curiosidades del tratamiento con implantes dentales

Cuidado de los implantes dentales

Correcta higiene bucal

Para limpiar de manera correcta nuestros dientes con o sin implantes dentales, además del cepillo de dientes habitual podremos utilizar cepillos interdentales, hilo dental o incluso irrigadores para llegar a eliminar todos los restos de alimentos en los espacios a los que el cepillo no llega. 

También dependerá mucho del lugar en que nos coloquemos el implante ya que hay lugares de la boca a los que es más difícil llegar para llevar a cabo una adecuada higiene. 

Es muy importante que el profesional cirujano que nos ha colocado los implantes nos indique de manera personalizada cómo debemos hacer nuestra limpieza, ya que es quien mejor conoce nuestra boca.

Reducción del consumo de tabaco

Otro factor muy importante que debemos tener en cuenta para favorecer la salud de nuestros implantes dentales y evitar el riesgo de infección es reducir o eliminar el tabaco. Además, esto favorecerá la cicatrización y la buena salud de los tejidos que lo rodean. Es bueno dejar de fumar alrededor de dos semanas antes de la intervención e intentar no fumar en las 6 semanas posteriores y, ¿por qué no?, ¡Aprovechar para dejar de hacerlo definitivamente!

Cirujano de confianza e implantes de calidad

Hay otro factor no menos importante y que ya hemos mencionado anteriormente: el paciente debe buscar un buen profesional y una buena clínica dental y elegir siempre la calidad

Generalmente, hay que evitar caer en las ofertas agresivas que vemos hoy en día en el sector. La única forma de bajar los precios de esta manera va siempre de la mano con la reducción de la calidad de los implantes y de la poca cualificación de quienes los colocan.

Podemos decir que los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales más eficaces para reemplazar piezas perdidas, y siguiendo estas recomendaciones evitaremos que los mismos sufran infecciones y, junto a ello, el riesgo del fracaso. 

¿Qué pasa si un implante dental se infecta?

Hay pacientes que tienen factores de riesgo que pueden hacerlos más propensos al rechazo o infecciones en los implantes dentales; por eso es tan importante controlarlos antes de realizar la intervención. 

Entre estos factores de riesgo podemos encontrar:

  • Tabaquismo
  • Mala higiene dental
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Periodontitis. 

Lo más importante si detectamos cualquier síntoma típico de la infección en implantes dentales es acudir inmediatamente a la clínica dental donde nos hayan intervenido y el cirujano evaluará la situación y aplicará el tratamiento correspondiente.

¿Se infectan los implantes dentales?

El implante dental en sí no se infecta al ser una pieza de titanio. Lo que puede infectarse debido a bacterias patógenas son los tejidos que lo rodean y el hueso que lo soporta; a este tipo de infección la llamamos periimplantitis.

Básicamente, la periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que puede producir cambios en las condiciones de toda la estructura de nuestra boca en la que se encuentra soportado el implante, por esto es tan importante actuar a tiempo cuando sospechamos que puede existir.  

¿Cuál es el tratamiento para los implantes infectados?

El tratamiento de la periimplantitis tiene como fin eliminar la infección bacteriana para hacer desaparecer la inflamación de los tejidos que rodean al implante dental y que este goce de nuevo de buena salud y estabilidad. 

Cada caso es diferente, por lo que, dependiendo de ello, el cirujano periodoncista aplicará un tipo de tratamiento u otro. Generalmente, lo primero que haremos es aplicar tratamiento con antibióticos ya sea de forma oral o tópica. Esto lo acompañaremos de una limpieza profunda del implante para eliminar de forma mecánica la placa y el sarro que se haya formado a su alrededor. 

En casos muy severos también podemos reemplazar el tejido óseo que haya resultado afectado por la infección.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 4 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat