NOTICIAS

hongos en la boca-candidiasis

Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Una de las afecciones más comunes que podemos encontrar en nuestra boca son los hongos o candidiasis. Si bien no es una patología que deba alarmarnos en exceso, debemos acudir a nuestra clínica dental para que nuestros dentistas nos realicen una revisión y diagnóstico certero y así evitar que estos puedan complicarse y causarnos cualquier daño o alteración en nuestra salud general.

Desde InterORALIA Clínica Dental insistimos mucho a nuestros pacientes en que la prevención es clave para mantener una sonrisa sana y radiante. Por eso, aunque la candidiasis oral es una de las infecciones por hongos mas comunes, debemos tratarla y nuestras especialistas aclaran a nuestros pacientes todas sus dudas para mitigar las preocupaciones al respecto.

¿Qué son los hongos en la boca?

Estos pequeños microorganismos habitan y están siempre presentes en nuestra cavidad bucal y se encuentran en las mucosas orales de manera habitual.

Es cuando se descontrolan y empiezan a crecer y reproducirse sin control cuando nos encontramos con un problema de hongos en la boca, el cual es conveniente atajar lo antes posible y darle el tratamiento adecuado para controlar la infección fúngica y que no vaya a más causando otras patologías.

El hongo más común que podemos encontrar en nuestra boca es la candiasis oral (cándida Albicans) y se manifiesta haciéndose visible en nuestras mucosas bucales, por ejemplo, el paladar, la lengua o en el interior de las mejillas entre otras. Se produce por el exceso en la presencia de este microorganismo. También existen otros, pero son menos comunes.

Es muy importante que, si notamos cualquier alteración dentro de nuestra boca que suela cursar con manchas blancas tipo placas, acudas al dentista de inmediato para identificar de qué tipo de hongo se trata y empezar su tratamiento cuanto antes para que nuestra salud bucodental no se vea comprometida a futuro.

Además, en muchas ocasiones, suelen ser bastante molestas y causan picor y/o ardor intenso, el cual ira mejorando a lo largo del tratamiento aplicado.

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la boca?

En las etapas mas tempranas de las infecciones fúngicas o causadas por hongos en la boca, es muy probable que no aparezcan síntomas de ninguna clase. Las manchas suelen aparecer tras unos días e incluso semanas de haberse iniciado la infección o enfermedad.

A continuación, te vamos a enumerar una serie de síntomas que podrían ser señal de que estas padeciendo de hongos en la boca y te recomendamos que, de identificar cualquiera de ellos, acudas de inmediato al centro dental para que tu dentista los identifique y poder empezar a tratarlos de inmediato. Estos síntomas son:

  • Dolor o molestias en las mucosas bucales que pueden aparecer como ardor o dolor severo; esto suele preceder a la aparición de las manchas blancas.
  • Aparición de manchas en las mucosas bucales, que pueden ser de color blanco o amarillento y se ubican en la lengua, paladar, o en el interior de los carrillos.
  • Molestias al hablar, ingerir alimentos o durante la deglución.
  • Mal aliento o halitosis, sabor ácido en la boca.
  • Daños por sequedad en las mucosas bucales, en lugares localizados; en muchos casos se manifiestan como fisuras o grietas e incluso sangrado o inflamación blanquecina de encías.

¿Cuáles son las causas de los hongos en la boca?

Es importante saber que, como cualquier tipo de hongos, el lugar ideal para proliferar es un ambiente húmedo y cálido y la cavidad bucal reúne estas condiciones al 100%.

Es por ello por lo que debemos partir del punto de que, llevando una correcta higiene bucodental, podemos ayudar a mantener nuestra boca sana y ahorrarnos muchos problemas en infecciones, los hongos en la boca incluidos.

También es muy importante realizar una visita anual al dentista e incluir una limpieza profesional para poder eliminar las bacterias y microorganismos que puedan dar lugar a infecciones por hongos y otras afecciones bucales, de esta manera disfrutaremos de una sonrisa sana y radiante.

Las causas de la aparición de hongos en la boca pueden ser muy diversas. A continuación te enumeramos los factores más frecuentes que pueden favorecer las infecciones fúngicas en tu boca:

Falta de saliva o xerostomía

La xerostomía puede favorecer a la aparición de procesos infecciosos bucales, entre ellas las infecciones fúngicas.

Mala alimentación

Cuando llevamos una dieta rica en azúcares procesados optimizamos el entorno para la aparición de hongos en la boca.

Diabetes

Las personas que la padecen, al tener más azúcar en la sangre son más propensas a desarrollar hongos en la boca.

Sistema inmune débil

Cuando tenemos una bajada en nuestras defensas, por estrés o por cualquier infección que tengamos activa, somos más propensos a padecer infecciones bucales, entre ellas los hongos bucales.

Prótesis o aparatos dentales

Cuando tenemos un desajuste en nuestra prótesis dental removible o si no llevamos a cabo una higiene rigurosa de la misma, corremos un alto riesgo de padecer una infección fúngica bucal debido a la acumulación y proliferación de las bacterias que tenemos en la cavidad bucal.

Tratamientos contra el cáncer

Este tipo de terapias, ya sea quimioterapia o radioterapia, debido a su agresividad, hacen que dejemos de producir saliva en las cantidades necesarias y también suelen debilitar las defensas, por lo que la Doctora Teruelo De Luis y su equipo recomendamos a nuestros pacientes realizar una revisión completa y una higiene profesional antes de empezar este tipo de tratamientos para minimizar lo máximo posible la aparición de infecciones fúngicas.

Tabaquismo

Los fumadores habituales tienen un factor adicional de riesgo muy importante en el padecimiento de enfermedades bucales, entre ellas de desarrollar infecciones fúngicas bucales.

¿Todos los hongos en la boca son Candidiasis oral?

La respuesta es no. Como ya hemos mencionado anteriormente, no todos los hongos en la boca son causados por el hongo Cándida Albicans, aunque si es el más común y el que más prevalencia tiene, sobre todo en personas con prótesis bucales en mal estado o con mala higiene, que son sus causas más comunes.

Otras causas frecuentes de la aparición de este molesto hongo pueden ser la toma de determinados tipos de antibióticos o el uso de inhaladores en personas con problemas respiratorios.

Para determinar qué tipo de hongo estamos padeciendo en nuestra boca, lo primero que debemos hacer es acudir al dentista.

En InterORALIA clínica dental recomendamos a nuestros pacientes hacer una revisión exhaustiva para determinar el tipo de infección fúngica y empezar a tratarla de inmediato para que no vaya a más.

¿Cuál es el tratamiento para los hongos en la boca?

Lo primero que debemos hacer cuando nos es diagnosticada una infección fúngica en la boca es extremar la limpieza y los hábitos de higiene bucodental. Dependiendo del tipo de hongo que tengamos, nuestro dentista no pautará un tratamiento con fármacos antimicóticos para detener el proceso de inmediato y evitar su proliferación.

Una vez encontrada la causa del problema, también debemos solucionarla. Por ejemplo, si los hongos han aparecido debido a una prótesis mal ajustada es imprescindible devolverle su funcionalidad y correcta adaptación o hacer una nueva si la existente no tiene solución.

La Doctora Teruelo De Luis y su equipo tenemos como máxima prioridad que nuestros pacientes disfruten de una sonrisa sana y radiante.

Si tienes alguna sospecha de que estas desarrollando una infección por hongos en la boca, tienes cualquier otra molestia o simplemente quieres realizarte una revisión de rutina, ven a vernos pidiendo una cita, la primera visita es gratuita y estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Colores de Brackets ¿Cuál es el mejor color para tus brackets?

Colores de Brackets ¿Cuál es el mejor color para tus brackets?

Si por fin te has decidido a llevar ortodoncia con brackets seguro te ha surgido…
Ventajas e inconvenientes de las carillas dentales

Ventajas e inconvenientes de las carillas dentales

Las carillas dentales son, hoy en día, uno de los tratamientos de estética dental más…
Heridas en el paladar: ¿por qué salen y cómo curarlas?

Heridas en el paladar: ¿por qué salen y cómo curarlas?

Cuando hablamos de heridas en el paladar o llagas en la boca también estamos hablando…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat