NOTICIAS

herpes labial

Herpes Labial ¿Qué es y cómo curarlo?

¿Quién no ha oído hablar del dichoso herpes labial? Todos conocemos personas que lo han tenido, incluso aunque nosotros no lo hayamos padecido nunca. Existen muchas personas que lo padecen de forma recurrente ya que el herpes labial es un virus que suele aparecer de manera reiterada una vez que lo hemos tenido.

Siendo una patología muy común, hoy en día la mayoría de las personas desconocen las razones por las que aparece o incluso qué es, exactamente, el herpes labial.

En este artículo te explicaremos cuál es el tratamiento y cómo minimizar las posibilidades de que vuelva a aparecer, y si nunca lo has padecido te daremos unos tips para reconocer sus primeros síntomas de modo que puedas tomar medidas para su tratamiento y prevenir esta antiestética e incómoda patología.

¿Qué es el Herpes Labial?

Coloquialmente son llamados calenturas y, como bien indica su nombre, “herpes labial”, aparecen en la zona de los labios y sus alrededores. Los herpes labiales se manifiestan en forma de pequeñas ampollas, generalmente con dolor y molestias como picores en la persona que las tiene.

Lo primero que debemos resaltar es que son altamente contagiosas y esto lo debemos tener en cuenta para no contagiar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

Herpes labial vs. llagas bucales

El herpes labial se diferencia de las llagas o aftas bucales en varias cosas, por ejemplo, estas últimas se manifiestan dentro de la cavidad oral, son amarillentas o blanquecinas y su principal diferencia es que no son contagiosas, mientras que el herpes labial si lo es.

También tienen una gran similitud, en ambos suelen ser recurrentes en la mayoría de las personas que padecen estas patologías.

Causas del herpes labial

El virus que los causa se llama “Virus del Herpes Simple Tipo 1” y es muy contagioso. Su trasmisión es siempre a través del contacto con la saliva de quien lo padece o del contacto directo cuando la lesión se encuentra en fase de actividad. 

Una de las causas más habituales de contagio suele ser el beso en la boca, de aquí que es muy común que entre parejas ambos resulten contagiados; pero también existen otras formas no menos frecuentes en las que nos podemos contagiar como lo es el compartir objetos de uso personal con alguna persona que lo padezca. Para evitar el contagio del herpes no debemos compartir, por ejemplo, lápices labiales, vasos, pajitas, toallas, pañuelos ni cuchillas de afeitar.

En la gran mayoría de los casos aparece durante la niñez o adolescencia, generalmente antes de los 18 a 20 años y puede reaparecer a lo largo de toda la vida ya que, aunque inactivo, el virus permanece en los tejidos faciales para siempre. 

Cuando se presenta esta infección pasa por diferentes etapas y los factores más comunes que favorecen su reaparición suelen ser:

  • Cambios hormonales.

Los cambios hormonales son una de las principales causas en la reaparición del herpes en las mujeres. Por ejemplo, durante el embarazo o cuando la mujer está con la menstruación se corre un riesgo bastante considerable de que padezcamos Herpes Labial. 

  • Frío y cambios bruscos de temperatura.

Generalmente, en invierno, el frío y el viento provocan que nuestros labios se deshidraten y esto los hace más propensos a que reaparezca el herpes labial. También puede ocurrir cuando los cambios de temperatura son muy drásticos tanto de un día para otro como, por ejemplo, de la mañana al mediodía. 

  • Estrés y falta de sueño.

El estrés y la falta de descanso suelen causar la bajada de defensas y esta situación es aprovechada por el Virus del Herpes Labial para activarse y manifestarse; de ahí la importancia de tener unos buenos hábitos de descanso para evitar la reaparición de estas incomodas calenturas. 

  • Exposición abusiva al sol.

Es muy importante para la piel el uso de protectores solares cuando tenemos una gran exposición al sol. Para los labios también lo es, así evitaremos su deterioro, que es otra causa de la reaparición del herpes labial.

Síntomas del herpes labial

Es muy importante identificar los síntomas del herpes labial desde su fase inicial, de esta manera podremos atajarlo a tiempo y evitar que un brote de esta infección sea excesivamente incómoda cuando se desarrolle. 

  1. En su fase inicial los síntomas con los que cursa no son visibles, pero sí notorios para quien lo padece; por ejemplo, podemos sentir picores, sensación de hormigueo o de quemadura. 
  1. A continuación empezaremos a notar el enrojecimiento e inflamación en la zona afectada.
  1. Aparecerán a apreciarse las tan características ampollas rellenas de líquido transparente en lo que podríamos denominar la fase final, la más antiestética y más molesta de la infección. 

¿Cómo puedo prevenir el Herpes Labial?

A continuación te dejamos algunos tips que nos ayudarán a combatir esta molesta patología:

  • Es muy importante que llevemos una vida saludable en cuanto a la alimentación, hacer deporte y descansar bien. 
  • Intentar no compartir vasos, maquinillas de afeitar, tenedor o cuchara y otros enseres de uso personal por los que se puede transmitir.
  • Mantener los labios y la piel de su alrededor bien hidratados. 

¿Cómo se trata el Herpes Labial?

Lo primero que tenemos que destacar es que este tipo de lesiones víricas se curan solas de manera natural; es decir, desaparecen con el paso del tiempo. 

Al ser un tipo de lesión que suele causar molestias y a veces incluso dolor, es conveniente acudir al médico o al dentista quienes nos recetarán algún medicamento para paliar los síntomas y las molestias que causa el Herpes Labial; aunque no acabarán con el virus, que puede tardar entre una semana y quince días en desaparecer, nos harán el proceso mucho más llevadero. 

Es importante que lo empecemos a tratar cuanto antes mejor, así evitaremos en la medida de lo posible que la infección nos afecte en nuestro día a día. Una vez que el virus se manifiesta se suceden las siguientes fases:

  • Aparición de las ampollas, que pueden ser una o varias.
  • Fisura o rotura de la ampolla, que supuran un líquido transparente y queda como una herida.
  • Formación de la costra, que puede tener color amarillento o rojo oscuro.
  • Desaparición o caída de la costra y nacimiento de la nueva piel; en esta fase ya podemos dar por curado el Herpes o calentura.

Lo más importante cuando se nos presenta un herpes labial es acudir al médico, odontólogo o farmacéutico; es muy importante no utilizar remedios caseros que a la larga nos pueden causar otro tipo de lesiones de mayor consideración o retrasar el proceso de curación de la calentura. 

Hoy en día existen diferentes productos y medicamentos específicos para el tratamiento de esta patología y, dependiendo de algunos factores que evaluarán los facultativos, te recomendarán el que mejor vaya para tu caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat