NOTICIAS

por-que-salen-granitos-lengua

Granos en la lengua ¿Por qué salen?

Los incómodos granitos en la lengua son una afección de origen inflamatorio que tiene la misma incidencia tanto en niños como en adultos y suele ser bastante común. Muchas veces tienden a confundirse con las molestas aftas o llagas bucales y en la gran mayoría de las veces no son graves, pero como todo en estos casos es mejor acudir al dentista para buscar su causa y llevar a cabo el tratamiento adecuado para controlarlos.

La aparición de estos granos o bultos en la lengua es, en la gran mayoría de los casos, consecuencia de alguna patología bucal; por lo tanto, estamos hablando de un síntoma que aparece por alguna otra causa y no de una enfermedad en sí misma.

Como en todo lo que tiene que ver con nuestra salud bucodental, la correcta higiene juega un papel fundamental. No obstante, en InterORALIA clínica dental, la Doctora Teruelo De Luis y nuestro equipo intentan siempre llevar a cabo un diagnostico lo más eficiente posible para ver las causas de estos dolorosos bultos y que nunca dejes de sonreír.

¿Por qué salen los granos en la lengua?

Científicamente a esta afección la llamamos “papilitis lingual transitoria” y recibe este nombre debido a que se trata de una inflamación de las papilas fungiformes y/o gustativas que tenemos en la lengua. La mayoría de ellos se forman siempre en las partes superior y laterales de la lengua.

Las causas más comunes por las que se forman estos incómodos y dolorosos granitos en la lengua pueden ser:

Traumatismos en la lengua.

Cuando comemos, en algunas ocasiones resulta común mordernos la lengua mientras masticamos, aunque no es la causa más habitual en la aparición de estos bultos si que puede suceder con cierta frecuencia.

Malos hábitos alimenticios.

La mala alimentación en muchas ocasiones deriva en déficit de vitaminas que puede estar detrás de los granitos en la lengua, al igual que pasa con el acné, las dietas ricas en grasas pueden producir este tipo de erupciones.

También podemos asociar este molesto fenómeno al consumo excesivo de alimentos muy ácidos, muy picantes o con exceso de azúcares.

Infecciones víricas.

La infección vírica conocida como “papilitis lingual eruptiva”, que suele ser muy habitual en niños, provoca como el más evidente de sus síntomas los granos en la lengua; en este caso, debemos extremar las precauciones ya que se trata de una infección sumamente contagiosa por lo que debemos extremar las medidas de higiene y cuidados dentales mientras esta perdure.

Alergias a algún alimento.

En muchos casos las alergias alimentarias pueden dar la cara con la aparición de granos en la lengua como uno de sus primeros síntomas; por esta razón es tan importante visitar al especialista para determinar las causas y aplicar el tratamiento adecuado de inmediato, además de que esto ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

Virus del Papiloma Humano

Cuando estos incómodos granos aparecen en la parte trasera de la lengua, es decir en la zona más cercana a la garganta, podría tratarse del virus del papiloma humano; por esto es muy importante que ante esta aparición acudas inmediatamente a tu clínica dental donde tu dentista te hará una revisión y, en caso de ser necesario, te derivará al especialista oportuno para tratar esta afección.

Consumo de alcohol y tabaco.

El consumo excesivo de sustancias como el alcohol y el tabaco, además de no ser buenos para tu salud en general, favorece la aparición de estos molestos bultos o granitos; además de favorecer su aparición también contribuyen a que tarden más en desaparecer cuando aparecen por cualquier otra causa.

Factor hereditario.

Probablemente es una de las causas más comunes en la aparición de este tipo de lesiones; si en tu familia existe o ha existido este problema en tus padres, tíos o incluso abuelos, debes estar atento y comunicarlo a tu dentista para que puedas llevar un control en el momento de su aparición y así evitar que el problema crezca junto a las molestias que ello puede ocasionar. 

Síntomas de los granos en la lengua

Cuando aparece la papilitis lingual transitoria el único síntoma que suele mostrar es la aparición de estos incómodos granos en la lengua. No obstante, existen muchos casos en que concurren otro tipo de síntomas; por ejemplo, en los niños puede cursar con fiebre y se contagia con facilidad hacia compañeros de clase, padres y hermanos, por lo que es muy importante que si a tus hijos les aparecen granitos en la lengua los lleves cuanto antes al odontopediatra.

Entre los síntomas más comunes de esta patología podemos encontrar los siguientes:

  • Aparecen pequeños bultos o manchas blancas y/o rojas en la lengua.
  • Dolor agudo en las zonas donde están los bultos.
  • Sensación de hormigueo en la lengua
  • Sensación de ardor o picor muy agudo en la lengua.

¿Cuál es el tratamiento para los granitos en la lengua?

En la mayoría de los casos estos granitos, aunque molestos, no revisten gravedad y no se necesita un tratamiento específico; para que no empeoren y/o para que no causen problemas mayores en nuestra salud bucodental es muy importante no explotarlos, ni con las manos, ni haciendo uso de los dientes.

Cuando aparezcan estas ulceras puedes seguir las siguientes recomendaciones para mejorar y hacer que desaparezcan:

Correcta higiene bucodental.

Como en todo lo que tiene que ver con nuestra buena salud dental, debemos llevar una correcta higiene cepillando los dientes y la lengua por lo menos tres veces al día y después de cada comida, así eliminaremos restos de alimentos que pueden agravar el problema. Utiliza un colutorio para completar tu lavado de dientes.

Realiza enjuagues con agua templada y sal.

Con estos enjuagues ayudaremos a la cicatrización de estos molestos granitos.

Dieta saludable.

Al evitar el consumo de alimentos excesivamente ácidos, muy azucarados o muy picantes ayudaras a la cicatrización y, además, evitarás las molestias que estos pueden causar en las úlceras linguales.

Visita al dentista.

En InterORALIA, la doctora Teruelo De Luis y su equipo pueden diagnosticar la causa de tus granos en la lengua y en caso de ser necesario recomendarte algún tratamiento farmacológico de uso tópico para favorecer la cicatrización.

También es recomendable realizar una higiene dental profesional por lo menos una vez al año, así podemos aprovechar la revisión con nuestro dentista para atajar a tiempo cualquier problema que se pudiera presentar.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se han convertido en una de las ortodoncias más demandadas, junto…
Exodoncia o extracción dental

Exodoncia o extracción dental

Lo primero que debemos resaltar es que en nuestra clínica dental InterORALIA, la doctora Teruelo…
Cómo blanquear tus dientes

Cómo blanquear tus dientes

Si buscas cómo blanquear tus dientes, seguro que te encontrarás con miles de resultados que…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat