NOTICIAS

exodoncia-extraccion-cuidados

Exodoncia o extracción dental

Lo primero que debemos resaltar es que en nuestra clínica dental InterORALIA, la doctora Teruelo De Luis y su equipo nos caracterizamos por practicar una odontología lo más conservadora posible, esto quiere decir que siempre daremos prioridad al intento de salvar las piezas naturales en la boca de nuestros pacientes mediante tratamientos que nos permitan con la mayor garantía posible tratar las patologías que se han presentado.

Es cierto también que existen casos en los que no es posible salvar una pieza dental debido a diferentes causas como pueden ser una infección, deterioro total o fractura de la pieza.

En estos casos es cuando procede retirar o extraer la o las piezas mediante la exodoncia o extracción dental para conservar una buena salud dental.

¿Qué es la exodoncia o extracción dental?

Cuando hablamos de exodoncia nos referimos al procedimiento quirúrgico mediante el cual extraemos la pieza dental completa, retirándola del alveolo óseo en el cual ha estado alojada toda la vida.

La exodoncia nos permite retirar de nuestro sistema bucodental cualquier diente o muela que no hayamos podido salvar mediante tratamientos conservadores debido a su mal estado, evitando así infecciones más graves o que estas se trasmitan o contagien a piezas dentales contiguas. Todo esto debemos hacerlo con la más rigurosa planificación personalizada para cada caso.

En nuestra clínica dental contamos no solo con la tecnología mas vanguardista y moderna, sino también con los mejores profesionales dirigidos por la Doctora Teruelo De Luis, nuestra cirujana de referencia con más de 20 años de experiencia cuidando la salud bucal de nuestros pacientes.

La doctora Teruelo evalúa personalmente, en una primera visita, a todas las personas que nos otorgan su confianza para conservar una buena salud bucodental, haciendo además un seguimiento de todos los casos de manera personalizada, escuchando y resolviendo las inquietudes de todos y cada uno de ellos.

¿Cuándo procede realizar una exodoncia dental?

Antiguamente la exodoncia era uno de los tratamientos dentales que más practicaban los dentistas. Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas y a la tecnología existente, lo más correcto es valorar la posibilidad de conservar la pieza dental.

No obstante, existen muchos casos en los que al no poder salvar el diente afectado procede realizar la extracción o exodoncia por la seguridad del paciente:

  • Cuando existen piezas que por su deterioro no son susceptibles de ser tratadas con tratamientos conservadores, como puede ser la endodoncia o la reconstrucción.
  • Si existen caries muy profundas que llegan a afectar debajo de la encía o incluso al hueso.
  • Cuando un paciente padece de enfermedad periodontal, en la mayoría de los casos debemos extraer la pieza para evitar que la infección se propague hacia las encías de las piezas vecinas.
  • Si hay una infección causada por bacterias en la zona gingival (encías) que no ha sido tratada esta puede llegar a afectar al hueso alveolar (soporte del diente) y extenderse por otras mucosas de la boca incluso llegar hasta el cuello.
  • Si el paciente presenta un flemón o quiste desmedido que no puede ser tratado con odontología conservadora y este produce fuertes dolores que pueden extenderse hasta el cuello, oído, cabeza etc.
  • Cuando hay piezas dentales con movilidad moderada debido a la periodontitis, ya que estas no presentan estabilidad dentro de la cavidad oral.

¿Cómo se realiza una exodoncia dental?

Antes de explicar como se realizan las exodoncias dentales, debemos diferenciar sus tipos, estos son dos:

Extracción o exodoncia simple:

La exodoncia simple es el tratamiento más sencillo y de más rápida ejecución, se realiza con anestesia local y de manera muy rápida si nos lo hace un cirujano experimentado. Además, no suele acarrear complicaciones y la recuperación es muy poco traumática.

Exodoncia o extracción quirúrgica:

En estos casos se deben emplear técnicas quirúrgicas, lo que hace del tratamiento en sí un procedimiento un tanto mas complejo. Los casos en los que está indicado suelen ser de diversa índole: cuando un diente encuentra por debajo de la línea de la encía, ya sea porque se ha roto la corona y quedan las raíces o porque no ha erupcionado de manera correcta. Suelen ser dientes supernumerarios (dientes que algunas personas tenemos de más) o muelas del juicio (cordales), que quedan cubiertas total o parcialmente por el hueso.

Su recuperación suele ir ligada a lo traumática que sea la intervención; no obstante, este factor suele depender mucho de la experiencia y pericia del cirujano que lo practica. Nuestra directora médica, la Doctora Teruelo De Luis lleva más de 20 años realizando este tipo de intervenciones.

¿Qué cuidados debo tener antes y después de una exodoncia dental?

Cuidados antes de la exodoncia:

Las extracciones o exodoncias no suponen un riesgo alto en cuanto a preparativos se refiere; no obstante, es importante tener en cuenta varias recomendaciones, como puede ser intentar descansar bien la noche anterior o llevar una alimentación ligera y evitar el consumo de alcohol y tabaco por lo menos 24 horas antes de la intervención.

En muchos casos, el odontólogo cirujano que te realizará la exodoncia te prescribirá la toma de antibióticos para evitar que las bacterias que pudieran estar presentes en la pieza a extraer entren en el torrente sanguíneo, pero es importante recordar que solo debemos tomar los antibióticos y dosis que nos sean prescritas por el profesional.

Si estas tomando alguna medicación o lo haces de forma crónica, debes informar al odontólogo para que lo tenga en cuenta, ya que existen medicamentos que pueden influir desfavorablemente en los procesos de coagulación o cicatrización y, en algunos casos, deben ser ajustados por el medico que los ha prescrito.

Cuidados después de la exodoncia:

Debemos controlar el sangrado, para lo que el cirujano colocará una gasa estéril con la que debemos hacer presión durante el tiempo que nos indique para facilitar la formación del coágulo, no debemos tocar la herida con la lengua las primeras 24 horas ni cepillarnos en la zona para evitar que este se nos caiga.

Es importante también llevar una dieta blanda (semi-líquida) y de alimentos fríos por lo menos durante las primeras 24 horas, así evitaremos que queden restos de comida que pudieran causar una infección en el lugar de la exodoncia.

También puede surgir inflamación debido a la manipulación del lugar en que se ha realizado la intervención; el cirujano te prescribirá antiinflamatorios para que este proceso de inflamación sea lo más leve posible. Además, durante las primeras 12 a 24 horas es recomendable colocar frío en la zona.

En nuestra clínica dental InterORALIA, damos a nuestros pacientes que se han sometido a esta intervención una bolsa desechable de hielo para apaciguar el proceso inflamatorio inmediatamente después de la extracción.

El descanso y evitar actividades físicas que requieran esfuerzo ayudaran a que la herida cicatrice antes y evitarán que los puntos se vean afectados.

No fumar ni beber alcohol en las primeras 48/72 horas es fundamental para que el proceso de recuperación sea más rápido y eficaz.

Por último, y no menos importante, debemos seguir las instrucciones que no indique el cirujano en cuanto a medicación y seguimiento de nuestro caso y acudir o llamar a la clínica dental si notamos alguna sensación o dolor que no nos haya advertido el profesional.

En InterORALIA, ofrecemos nuestro servicio de sedación consciente para pacientes que sufren pánico incontrolable ante este tipo de intervenciones, el cual es llevado a cabo por anestesistas y en nuestras instalaciones. Si tienes cualquier duda o crees que puedes necesitar una extracción o exodoncia, ven a vernos, sin compromiso por tu parte estaremos encantados de valorar tu caso.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Todo lo que necesitas saber de los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se han convertido en una de las ortodoncias más demandadas, junto…
Cómo blanquear tus dientes

Cómo blanquear tus dientes

Si buscas cómo blanquear tus dientes, seguro que te encontrarás con miles de resultados que…
¿Qué es un absceso dental?

¿Qué es un absceso dental?

Las infecciones bacterianas en la boca son las responsables de muchas afecciones en nuestra cavidad…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat