NOTICIAS

Estetica Dental Madrid historia

¿Estética dental? Su historia

Hoy en día la estética dental es una de las especialidades mas demandadas dentro del campo de la odontología. La evolución de esta especialidad odontológica ha sido enorme. No se sabe a ciencia cierta como empezaron las primeras prácticas en odontología estética, pero existen indicios arqueológicos de que civilizaciones antiguas ya intentaban reponer con materiales de colores similares las piezas dentales perdidas en los humanos.

Una cultura de la que se tiene conocimiento que tenia muy presente la estética dental fueron los antiguos egipcios, que utilizaban nácar y conchas marinas para fabricar dientes que reemplazaran las piezas dentales que habían perdido. Utilizaban “pastas de dientes” hechas con piedra pómez y vinagre para eliminar manchas de los dientes y darles el color deseado. Aunque nos parezca mentira también existen culturas, como los mayas, que utilizaban productos realizados a base de orina para blanquear los dientes, ya que el amoniaco contenido en esta es un blanqueante natural.

¿Desde cuando se conoce como tal la estética dental?

Ya en el año 1100 los barberos eran los encargados de realizar los tratamientos dentales y fueron evolucionando hasta considerarse cirujanos e higienistas dentales, ya que realizaban las limpiezas y pulidos dentales, así como las extracciones de piezas que molestaban o dolían. En muchos lugares se prohibió alrededor de 1450 que los barberos realizaran tratamientos quirúrgicos, pero siguieron siendo los encargados de realizar las higienes dentales y utilizaban ciertos tipos de ácidos para blanquear la dentadura, pero esto no duró mucho ya que los productos utilizados destruían el esmalte y corroían los dientes.

¿Cómo evolucionó desde entonces la estética dental?

evolucion estetica dentalEn Europa fue donde la cosmética dental empezó a evolucionar entre los siglos XVI y XVII; se realizaban dentaduras postizas de hueso o marfil, pero estas resultaban tremendamente incomodas para los pacientes y no tuvieron mucho éxito. Fue alrededor de finales del siglo XVIII cuando se empezaron a realizar dentaduras de porcelana, pero el proceso era tan arcaico que los pacientes podían tardar años en recibirlas y tampoco eran muy efectivas. Hasta 1800 los dentistas no empezaron a fabricar moldes de yeso sobre los cuales se empezaron a fabricar las prótesis dentales predecesoras de las que conocemos hoy por hoy.

¿Cuándo nacen las prótesis dentales que usamos hoy en día?

Cuando a mediados del siglo XIX se descubrió la vulcanita (Especie de goma que se usa como base en las prótesis) se empezó a utilizar como base para los dientes postizos y aumentó el confort para las personas que las llevaban. Por otra parte, a principios del siglo XX, los protésicos empezaron a utilizar materiales plásticos y acrílicos para realizar las prótesis dentales y cada día se han ido perfeccionando más hasta llegar a las que utilizamos actualmente.

¿Cuándo empezó el uso las coronas dentales?

A principios del siglo XX se crearon las primeras coronas de porcelana, pero no eran muy populares por que sus prestaciones no eran muy eficientes. No fue hasta 1950 cuando se logró fusionar el metal con la cerámica, lo que dio lugar a las coronas dentales que conocemos hoy en día.

Alrededor de 1980 se considera el comienzo de la odontología estética que conocemos hoy; el blanqueamiento dental, las carillas, las coronas y los implantes dentales son tratamientos de estética dental muy habituales hoy en día; en clínicas dentales como la nuestra estamos innovando día a día para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos en todos los campos de la odontología y, como no podía ser de otra manera, también en estética dental. Pídenos una primera cita gratuita y evaluaremos tu caso y te propondremos los tratamientos para que no dejes de sonreír a gusto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto