NOTICIAS

Epulis-tratamiento

Épulis ¿qué es y cómo tratarlo?

El Épulis bucal consiste en un quiste que se forma en las partes blandas de la boca, generalmente de carácter benigno; no obstante, es importante saber que debemos acudir de inmediato a nuestro dentista para su evaluación: siendo en su mayoría lesiones no malignas, son de rápido desarrollo o crecimiento y pueden afectar al hueso si no las tratamos a tiempo.

Durante la exploración clínica lo observamos como un bulto flácido y blando que, en muchos casos, causa dolor y molestia. En la mayoría de las ocasiones comienzan como una pequeña llaga que se va inflamando y va adquiriendo apariencia de globo; las mayores molestias las causa cuando comemos: con el acto de masticación podemos incluso morderlo y hacer que llegue a sangrar. Su incidencia en más alta en personas de la tercera edad, por lo que encontramos muy importante acudir a las revisiones a nuestra clínica dental.

¿Por qué salen los Épulis? ¿Cuáles son sus causas?

Generalmente el Épulis es causado por una irritación que se crea de forma mecánica y crónica o continua en el tiempo. De ahí su mayor incidencia en personas mayores. estos pacientes son quienes más utilizan prótesis dentales (dentaduras postizas), que al carecer de un ajuste correcto causan el roce; también resultan muy incomodas ya que, al no estar completamente ajustadas, se sienten como un “cuerpo extraño” en la cavidad bucal, no llegando a sentirlos nunca como “dientes propios”.

Aquí encontramos una gran ventaja de la prótesis dental fija sobre implantes, ya que los dientes que se colocan sobre los implantes dentales, el paciente los llega a sentir como sus piezas naturales, el ajuste de esta prótesis es mayor y a la larga evitará la fricción por el rozamiento y con ello la posibilidad de desarrollar el Épulis.

¿Qué tipos de Épulis existen?

Aunque ya hemos explicado la causa más común del Épulis, existen otras causas probables que os contamos a continuación:

  1. Épulis congénito o hereditario.

Ocurre en los recién nacidos y suele estar ubicado en los bordes alveolares del cualquiera de los maxilares; no suele ser grave, pero en algunos casos, debido al tamaño, este puede dificultar la respiración e incluso la alimentación del bebe. Entra dentro de lo normal que desaparezca espontáneamente, aunque de no ser así, la indicación siempre es realizar una cirugía para su extirpación.

  1. Épulis fisurado.

Es el mas frecuente de los Épulis orales, ya mencionado anteriormente, es el causado por el roce de prótesis dentales removibles mal ajustadas en pacientes edéntulos (que han perdido todos sus dientes).

  1. Épulis de la gestante.

Como hemos mencionado en artículos anteriores sobre la salud dental de las embarazadas, es una época en la que el aumento de las hormonas femeninas (estrógenos) causa desajustes en la salud bucal. La aparición de Épulis puede ser una de estas alteraciones; aparece en casi todos los casos durante el primer trimestre de gestación, puede durar todo el embarazo y suele desaparecer una vez que se restablece el correcto equilibrio de los estrógenos una vez que la mujer ha dado a luz.

  1. Épulis de células gigantes.

Principalmente se da en personas jóvenes y es otra de las manifestaciones más frecuentes. Sus causas pueden ser de diversa índole; entre las más frecuentes encontramos, por ejemplo, el sarro. Además, una extracción dental complicada, la presencia de infecciones crónicas (no tratadas) o la presencia de lesiones similares como unos quistes que aparecen en las mucosas bucales llamados Mucocele.

¿Cuál es el tratamiento para el Épulis?

Lo primero que debemos hacer si detectamos o tenemos la sospecha de que tenemos un Épulis gingival o en otra mucosa bucal es acudir al médico o al dentista de inmediato.

Los profesionales estudiaran el épulis mediante diversas pruebas, incluso pidiendo una biopsia si así lo consideran para evaluar la lesión y realizar un correcto diagnóstico.

En todos los casos, el tratamiento mas adecuado para esta lesión en la boca es su extirpación quirúrgica. En el único caso en el que no procede esta cirugía es en el Épulis del embarazo ya que el mismo desaparecerá una vez que las hormonas regresen a su equilibrio.

Para evitar o tener menos probabilidades de padecer este tipo de quistes tan molestos necesitaremos llevar a cabo ciertos hábitos de prevención.

¿Cómo puedo prevenirme contra el Épulis?

Como en todas las lesiones de la boca, lo primero que debemos hacer es eliminar la causa del problema. Como ya hemos dicho, en la mayoría de los casos se debe al roce o fricción que ocasionan las dentaduras postizas que no están bien ajustadas, por lo tanto, lo más importante cuando llevamos este tipo de prótesis dental es acudir sin falta a las revisiones que nos paute el dentista; así el profesional podrá revisar el estado de la boca y en caso de haber un desajuste realizar las correcciones necesarias.

Si llevas este tipo de dentadura postiza, es conveniente que tengas en cuenta estos consejos para evitar el Épulis y además te ayudaran a tener una mejor salud bucodental:

  1. Higiene de la prótesis dental.

Después de cada comida, o cuando te la hayas quitado, debes lavar la prótesis con agua y jabón.

  1. Higiene bucal correcta.

Aun en las personas edéntulas (sin dientes en la boca) es importante cepillar bien las encías (existen cepillos especiales para estos pacientes) después de cada comida.

  1. Retirar la prótesis para dormir.

Cuando nos vayamos a dormir debemos quitarnos la dentadura postiza, de esta manera proporcionaremos descanso a las encías y evitaremos que se inflamen por causa de la prótesis. Aprovecharemos que no la usaremos para dormir y la sumergiremos en una solución limpiadora especial todas las noches antes de dormirnos.

En conclusión, si en cualquier momento notas algún bulto en la boca o cualquier cosa que te haga pensar que pudieses tener Épulis, llámanos, la Doctora Teruelo De Luis y su equipo te haremos una completa revisión gratuita en una primera visita y te propondremos los tratamientos adecuados, sea Épulis o no, para que goces de una buena salud dental y nunca dejes de sonreír.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat