NOTICIAS

Dentista infantil en Madrid consejos

El flúor en la pasta de dientes de los niños

“En los últimos 40 años ha quedado demostrado que el contenido de flúor en las pastas de dientes infantiles es una de las principales razones que han llevado al importante descenso de la incidencia de caries en los niños”, nos indica nuestra dentista infantil, Doctora Briceño Marcano, especialista en la salud bucal de nuestros pacientes más pequeños.

Entonces, resulta evidente que el uso adecuado de flúor, tanto en pastas de dientes como las fluorizaciones en la consulta del odontopediatra, ayudan en la lucha contra la aparición de caries infantil. Es importante que el uso de flúor en los niños sea equilibrado porque el exceso puede favorecer que aparezcan manchas en los dientes en proceso de formación, aunque esto no afectará a la salud bucodental.

Según estudios realizados por la Sociedad Española de Odontopediatría existen 3 grupos, divididos por edades, que debemos tener en consideración para elegir la pasta de dientes que debemos utilizar para la higiene dental de nuestros niños:

  • Primer grupo (desde 0 hasta 4 años):

Los primeros dientes salen en este periodo de edad, son los incisivos y primeros molares temporales, por ello y debido al proceso de calcificación de estos es cuando más riesgos presentan para la aparición de manchas. Debemos tener especial cuidado entre los 12 y 30 meses, así que es en este periodo cuando debemos equilibrar y controlar el uso de fluoruros para evitar la caries infantil pero también el antiestético tintado.

  • Segundo grupo (desde 4 hasta 6 años):

En esta fase se calcifican y maduran los premolares y segundos molares, a los que llamamos dientes posteriores. El riesgo de la aparición de manchas en el esmalte dental es muy alto. Sin embargo, hablamos de un problema estético de poca importancia si lo contrarrestamos con el beneficio de evitar la caries infantil utilizando en su justa medida pastas de dientes con flúor específicas para este rango de edad.

  • Tercer Grupo (a partir de los 6 años):

Para esta etapa del crecimiento,  el riesgo de aparición de manchas por el uso de flúor es ínfimo, exceptuando los terceros molares o muelas del juicio que harán su aparición mucho mas adelante, generalmente a partir de los 18 años.

Entonces ¿Cuánto flúor debe tener el dentífrico de mis hijos?

En bebes no debemos utilizar pasta de dientes, los padres deben limpiar las encías y sus primeros dientes con una gasa humedecida con agua. A partir de los 3 años ya podemos utilizar pasta de dientes con una concentración de entre 900 y 1400 ppm de flúor utilizando una pequeña cantidad en el cepillo dental, apenas lo “mancharemos”. Cuando el niño tiene mas de 3 años y tiene la capacidad de no tragársela debemos utilizar pasta de dientes con una concentración de entre 1300 y 1500 ppm de flúor y utilizaremos una dosis del tamaño de una lenteja o un grano de arroz.

También es importante que llevemos a nuestros niños a la consulta del dentista infantil, que evaluará la necesidad utilizar flúor en la consulta según sea el caso de cada niño en base a  sus necesidades.

En InterORALIA clínica dental en Madrid, llevamos a cabo el programa niños sin caries y ofrecemos a los pacientes infantiles una revisión gratuita por parte de nuestra dentista infantil para que nunca dejen de sonreír. Pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat